El Consejo General de Economistas ha puesto el foco en el problema de la vivienda ya que tiene serias connotaciones sociales y económicas. Además, «está afectando a la capacidad de ahorro y al consumo de los hogares reduciendo su renta disponible, las posibilidades de emancipación de los jóvenes y la movilidad interterritorial clave para el empleo», ha manifestado Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE, durante la presentación del informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas correspondiente al segundo cuatrimestre de 2024.
En este sentido, Pedraza ha explicado que los precios de venta de la vivienda acumulan una subida a septiembre del 8,7% con respecto al mismo mes del año anterior, y en el caso de los alquileres, el incremento ha sido del 10,2%. Por ello, «creemos que debe haber políticas públicas de ayudas a la vivienda, que se termine con burocracia, que se implique el ICO y que haya licencias y más suelo a disposición de los constructores», ha reclamado.
Difícil movilidad laboral
Pedraza ha destacado que el problema de la vivienda conlleva la reducción de la movilidad interterritorial, «un aspecto clave para el empleo» ha reconocido. «Los trabajadores se van al área metropolitana de las ciudades por falta de vivienda en el centro y esto está complicando la ya difícil la movilidad laboral».
Ha confirmado que no esperan que la oferta de vivienda se recupere a medio plazo. De hecho, «en 2025 tendremos un déficit de inmuebles de medio millón».
A todo ello se suma, tal y como ha manifestado Pedraza, que la bajada de los tipos de interés y del coste de las hipotecas presionará aún más a una demanda insatisfecha ante una oferta con nula capacidad de respuesta. En concreto, «para los jóvenes se endurecen las condiciones bancarias para la concesión de un crédito«, ha subrayado.
Un crecimiento diferencial
Pedraza ha compartido también una serie de indicadores sobre la economía española que indican que «el crecimiento de España está siendo diferencial».
Desde el CGE «prevemos que el PIB de 2024 será del 2,9% y para 2025 del 2,3%». Sobre la tasa de paro, que actualmente se encuentra el 11,3% «pensamos que se va a reducir».
En cuanto al crecimiento de España con respecto a Europa, «después de la pandemia crecemos rápidamente y hemos tenido un mayor gasto publico debido a la inmigración», ha señalado.
En España, -ha continuado-, «hemos estado lejos de la crisis ucraniana y hemos tenido la posibilidad de contar con energías alternativas».
Sobre los fondos europeos, ha subrayado que «están influyendo en nuestro crecimiento, aunque nadie lo dice».
Igualmente, el endeudamiento de la economía española, en términos de PIB, se sigue reduciendo «lo que es positivo» y la riqueza neta de los hogares ha subido un 6,7 %.
La productividad vuelve al terreno positivo y sobre la renta per cápita ha recalcado que «no avanzamos debido al aumento de la población».
Por último, Pedraza ha puesto el foco en la desaceleración del sector exterior «pero en los últimos meses se está recuperando como consecuencia de las exportaciones».
Aumenta el coste laboral pero no la productividad
Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGE, ha puesto sobre la mesa los índices adelantados que nos muestran que «el coste unitario laboral se está incrementando. Sin embargo la productividad no crece a mismo ritmo». En este sentido, ha explicado que «ahora tenemos que ver si la productividad va a seguir creciendo o ha sido algo coyuntural».
El PMI y la producción industrial no acaban de repuntar. «Los fletes han vuelto a incrementarse y hay volatilidad en la adquisición de materias primas, con que las empresas tienen nuevas tensiones a las que hacer frente», ha subrayado.
La confianza empresarial y del consumidor ha repuntado. «Sin embargo, a nivel europeo hay peores perspectivas desde el punto de vista de los consumidores frente a los productores».
Por último Marín se ha preguntado «que va a pasar con los impuestos en España y cómo se va a financiar ese informe Draghi».
Concreción en la reducción de la jornada laboral
Haciendo alusión a las negociaciones que están manteniendo los diferentes agentes sociales con el Gobierno para reducir la jornada laboral, Marín ha puesto el acento en que esta influye sobre la productividad. Con lo cual, «pedimos que haya concreción. De hecho, hemos comparado la media de horas trabajadas en España con las de Europa y no vemos problemas«.
Marín ha mostrado su preocupación por la descapitalización en las infraestructuras y «esto no es un buen dato».
Y los mercados, ¿cómo han evolucionado?
Montserrat Casanovas, coordinadores del Observatorio Financiero ha señalado que “ha sido un buen año para la renta variable gracias a los buenos resultados empresariales y a la bajada de los tipos de interés. En especial para España, con una subida del Ibex 35 del 18% en lo que va de año».
Así mismo, ha añadido que “también hay buenas noticias en relación con el tipo de interés. El BCE recortó de nuevo el precio del dinero en 0,25 p.b., dejándolo en el 3,25%. Y el Euríbor a 12 meses se sitúa ya en el 2,709, impactando positivamente en las hipotecas a tipo variable, referenciadas mayoritariamente al mismo y, en general, a todas, al presionar los tipos fijos a la baja”.
Por otra parte, Casanovas ha hecho hincapié en que “el precio de las materias primas ha seguido cayendo, mientras que la cotización del oro ha vuelto a marcar máximos en septiembre en los 76,8 euros por gramo”.