El liderato de España en producción de aceite amenazado por plantaciones modernas
«El año pasado, y de forma excepcional, y gracias al alto precio del aceite de oliva, el que tuviera una plantación en superintensivo en producción obtuvo un rendimiento cercano al 800%. Teniendo en cuenta que el coste de producir un litro de aceite de oliva ha sido algo superior a un euro frente a casi los diez euros a los que se ha podido vender», reconoce Luis Carlos Valero, gerente de Asaja-Jaén.
«El cultivo del olivo está creciendo en todo el mundo de manera exponencial, sobre todo en nuevas plantaciones de cultivo intensivo que están mecanizados ya que los costes son mucho más baratos», explica.
En concreto, comenta Valero, «las empresas productoras de plantones de olivo no dan abasto para las plantaciones que se están registrando en el ámbito internacional. Los agricultores tienen que esperar casi un año para contar con nuevos plantones».
Hay que tener en cuenta que al tercer año que se han plantado, añade, “dependiendo de la zona y de la variedad, ya empiezan a producir en superintensivo, para cosechadora de olivar”.
Los costes son mucho menores a la hora de producir un litro de aceite en esas plantaciones. Por ello, ratifica, “los fondos multinacionales están invirtiendo en cualquier parte del mundo donde hay una tierra que es favorable para cultivar un olivo, ya que cuando esa tierra ya está en producción el rendimiento es superior al 200%» confirma.
Mientras, ¿Qué pasa en España?
Mientras que en España, la estructura del olivar español es antigua. Por ello, Valero aboga “por la necesidad de reconvertir el sector para poder competir”.
Destaca también que el 45% del aceite de todo el mundo se produce ya en intensivo o superintensivo, que representa el 30% de la superficie. «Mientras que en España ese porcentaje estará entre un 10% y un 20%».
Añade Valero que se trata de plantaciones muy eficientes y son altamente rentables porque tiene unos costes muy bajos. «Sin embargo, el olivar tradicional, que es el que tenemos en España, aunque ya hay algunas parcelas que se han reconvertido, todavía la proporción es muy baja«, matiza.
En este sentido, Valero aclara que el agricultor se está reconvirtiendo «pero muy despacio ya que tiene que hacer una gran inversión y estar un año sin cosecha porque tiene que arrancar los olivos y plantar otros nuevos».
Hay que reconvertirse antes o después
Con lo cual, incide , “entre que no ha habido cosecha y que el índice de subvención que tiene por hectárea no es muy alto pero sí suficiente, conlleva a que el agricultor no lleve a cabo la reconversión”. De todas formas, aclara “antes o después se tiene que reconvertir, porque sino no va a ser competitivo y se va a quedar atrás».
¿Cómo lo puede hacer? Valero adelanta que «el agricultor deberá buscar ayudas para ser competitivo, porque el tanto por ciento de aceite producido de una forma mecanizada va subiendo todos los años porque esas nuevas plantaciones van entrando en producción y todos los años se incrementa«, aclara.
Con lo cual, necesita subvenciones. Sin embargo, «la Política Agraria Común (PAC) va por otros derroteros y nos han restado en ayudas. De hecho, Andalucía ha recibido 114 millones euros menos que el año anterior con la nueva PAC», añade.
Vaticina también el gerente de Asaja-Jaen que «habrá un momento en el que estaremos en el mundo al 50% entre producción mecanizada y tradicional».
El liderazgo de España en producción amenazado
Valero avanza también que «España es líder mundial en producción pero nos amenaza el mundo entero. Todos los países emergentes en producción ponen en marcha plantaciones modernas y el Cono Sur tiene la avanzadilla en este sentido«.
Un 76% más para la campaña 2024-2025
Por otra parte, y según las previsiones de la Junta de Andalucía, la producción estimada para esta comunidad autónoma alcanzará un 1.021.000 toneladas de aceite de oliva, un 76% más que la producción final de la pasada campaña, y de 445.000 toneladas para Jaén, un 116% más que la última campaña.
Desde el Ministerio de Agricultura, la previsión para toda España es de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva.
En empleo, se espera una campaña que registrará unos 17,3 millones de jornales en labores asociadas al cultivo, de los que un 64,6 % corresponderán a la recolección.
En cuanto al olivar ecológico, la superficie representa el 8,6% del olivar total de almazara. Para esta campaña se estima una producción de 29.230 t de aceite ecológico, un 48,8 % superior a la campaña pasada.
¿Bajará el precio para el consumidor final?
Preguntado Luis Carlos Valero sobre si el precio del aceite de oliva para el consumidor final bajará, teniendo en cuenta los buenos datos, él prevé que “es posible que se mantenga, aunque es difícil hacer una predicción exacta”.
En su opinión, “la tendencia es que se mantenga a los precios actuales”. Valero no cree que el mercado sufra tensiones a la baja. «Tampoco al alza porque va a haber suficiente aceite para abastecer el mercado global”.
Igualmente y según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el enlace de campaña se situará en torno a las 200.000 toneladas para los meses de octubre y noviembre.