Hablamos con Karolina Gucko, gestora de proyectos de la Fundación Inclusión y Diversidad a la que se incorporó en junio de 2023. Nuestra entrevistada, que cuenta con más de diez años de experiencia profesional en gestión de proyectos, traducciones y emprendimiento, nos explica cómo trabajan para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
– ¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir la Fundación?
Su objetivo principal es la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En concreto, nace para dar una respuesta formativa y de inclusión laboral a las personas con discapacidad a la vez que ayuda a empresas a cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) y a construir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que lo hacen sufragando alguno de nuestros proyectos.
Quería destacar también que nuestros proyectos formativos son siempre gratuitos y orientados a las personas con discapacidad. Ya que, al apoyar su crecimiento personal y profesional, contribuimos a crear un mercado laboral más justo y accesible para todos.
– ¿Qué tipo de formación impartís para estas personas?
Las formaciones se diseñan poniendo el foco en aquellas temáticas que disminuyan la brecha laboral que sufren las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral. (El número de contratos a personas con discapacidad durante el año 2023 representó solo el 1,77 % del total de los contratos registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo – Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal Datos 2023).
Disminuir la brecha laboral
Actualmente nuestros proyectos formativos se dividen en tres bloques de contenidos. Por un lado, fomentamos las habilidades técnicas y para conseguirlo les enseñamos Contabilidad, Ofimática, Gestión de RR.HH., Marketing Digital, Gestión de Proyectos, RR.SS., etc. En este sentido, nuestro interés en ampliar esta formación técnica reside en especializar a nuestros alumnos en el mundo tecnológico gracias a becas de cursos bootcamp con la academia 4Geeks Academy en Madrid.
También les enseñamos Habilidades Transversales como puede ser comunicación, inglés, coaching, etc.
Por último, la ecología y el empleo rural juega un papel importante en nuestro catálogo formativo ya que las personas con discapacidad, en general, experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica, pero esto se ve agravado en el entorno rural.
Por eso hemos desarrollado en un centro formativo en la naturaleza las siguientes formaciones: cursos de huerto ecológico (Ecoaulas). Además, en este espacio hemos puesto en marcha comunidades de mujeres con discapacidad sobrevenida (por ejemplo poscáncer), bajo el proyecto de Redescubriendo mi Propósito Vital y Laboral que consiste en fines de semana en la naturaleza con talleres de coaching, empoderamiento, relajación, mindfulness, etc.
– ¿Trabajáis la formación hasta un determinado grado de discapacidad?
Todos nuestros cursos están destinados para personas con un Certificado de Discapacidad expedido en España, es decir a partir del 33%.
Sin distinciones
– Igualmente, os ocupáis de formar a personas en riesgo de exclusión social. ¿Qué iniciativas y proyectos tenéis en este sentido?
Sí, trabajamos sin hacer distinción con todo el colectivo de personas con discapacidad. Muchos de nuestros alumnos, además de ser personas con discapacidad, son también personas en riesgo de exclusión social. Un ejemplo, son nuestras formaciones específicas destinadas a mujeres mayores de 45 años y a personas con discapacidad sobrevenida que tienen que dejar su trabajo actual y llevar a cabo una transformación laboral.
– ¿Hacéis un seguimiento de estas personas para ver si consiguen integrarse y buscar un empleo?
Sí, todo nuestro alumnado tiene a su disposición, al finalizar cada formación, sesiones de orientación profesional, de coaching individual, de mejora de curriculum vitae, preparación para entrevistas, etc.
– ¿Habláis con las empresas para conocer sus necesidades laborales y cómo pueden integrar este tipo de colectivos en sus plantillas?
Así es, ponemos a disposición de nuestras empresas clientes el servicio de asesoramiento y nuestra red de profesionales con discapacidad para las empresas que así lo requieran.
– ¿Qué red de trabajo tenéis establecida?
Colaboramos con varias empresas privadas, tanto las empresas donantes como otras que quieren colaborar y así construir su RSC, además de asociaciones, otras fundaciones, centros educativos, universidades, otros centros especiales de empleo, proyectos de integración sociolaboral etc.
Aumentar la tasa de integración laboral
– ¿En qué tipo de trabajos se integran?
Nuestro objetivo, desde FID, es el de integrar y promover que nuestro alumnado pueda optar a puestos que cumplan sus intereses y formarles para ello. Con esta nueva colaboración con 4Geeks, apostando por una formación tecnológica, nuestro objetivo es aumentar la tasa de integración laboral año a año.
– ¿Lleváis a cabo algún tipo de evaluación para conocer en qué son más hábiles este tipo de colectivos?
Para cada curso que lanzamos hacemos entrevistas a los solicitantes y posibles alumnos para conocer, por ejemplo, su nivel de inglés o conocimientos de ofimática y poder adaptar nuestra oferta de formación. Una vez finalizado cada curso realizamos unos cuestionarios de satisfacción, gracias a los cuales podemos mejorar continuamente nuestros cursos y tomamos en cuenta las sugerencias de los alumnos para los cursos futuros.
– ¿Además de buscarles un empleo les ayudáis a insertarse en la sociedad (vivienda…)?
Desde FID trabajamos en mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad, orientación e inserción laboral, proporcionar herramientas para que las personas puedan encontrar o cambiar trabajo, dar un giro de reciclaje profesional y mejorar las habilidades transversales y el desarrollo personal. A través de promover su inclusión laboral y formación desde FID creemos que es el primer paso que contribuye a construir una vida autónoma que, junto con las formaciones de habilidades transversales (por ejemplo, las sesiones de coaching) ayudan a la persona con discapacidad a construir su autoconcepto y autonomía.
– ¿Qué papel juegan las empresas en la Fundación?
Las empresas juegan un papel fundamental ya que gracias a sus donaciones podemos realizar todas estas formaciones sin coste para el alumnado. Sus donaciones tienen un impacto en toda la sociedad. Por cada euro invertido se generan oportunidades formativas que impactan en el desarrollo sociolaboral de las personas participantes, así como en las empresas que entran a trabajar y todo su entorno.
– ¿Cuántas personas integran su equipo humano?
La Fundación está conformada entre staff y formadores por más de 25 personas, todos ellos profesionales con discapacidad (incluidos ingenieros, psicólogas, pedagogos, coaches, etc.). Esto supone un valor añadido para los alumnos ya que sirven de referencia y acompañan a otras personas con discapacidad a encarar los cambios vitales necesarios para tomar las riendas de sus vidas y lograr sus objetivos profesionales.
– ¿Cómo financiáis vuestra labor?
La Fundación puede realizar sus actividades gracias a las donaciones de empresas privadas con las que trabajamos de la mano en el cumplimiento de la LGD y la construcción de su RSC.
– Por último, ¿cómo surgió vuestra relación con 4Geeks para este proyecto?
Estábamos buscando un partner para un proyecto nuevo de becas en el ámbito tecnológico. La relación con esta academia se dio de manera muy fluida, ya que cuentan con una sólida trayectoria en la formación tecnológica y son ampliamente reconocidos en el sector. Con numerosos premios en el ámbito nacional e internacional y una reputación consolidada como líder en la educación en tecnología.
Desde el inicio se mostraron muy abiertos y dispuestos a colaborar con nosotros. Aportaron ideas y propuestas que enriquecieron el proyecto y su capacidad para adaptarse a las necesidades actuales fue clave para que esta alianza se materializara de forma tan natural.