La fidelización del talento se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las empresas. Según datos de Infojobs, un 42% de las compañías consideran muy difícil retener talento.
Las prioridades de los empleados han evolucionado y la rotación laboral se ha convertido en un fenómeno al alza. Por esta razón, las empresas buscan nuevas estrategias que atraigan y motiven a sus trabajadores. Hace varias décadas, se popularizó el ticket restaurante, un beneficio social en forma de vale de comida creado por Edenred (anteriormente conocido como Accor Services). Este sistema surgió como una manera de fidelizar a los empleados, ofreciendo ayuda para aquellas comidas fuera de casa durante las horas de trabajo.
El negocio de Edenred se ha ido expandiendo más allá de esta solución del ticket restaurante, con otros productos orientados a aumentar el bienestar y al poder adquisitivo de los empleados. En la actualidad, la compañía está presente en cerca de 50 países y trata de responder a la creciente necesidad de fidelizar y motivar a los equipos.
Cambios en la relación empresa-empleado
La directora de Recursos Humanos de Edenred España, Olga Zografou, confirma que «la guerra del talento» es un tema del que «todo el mundo habla» en estos momentos, ya que «es muy difícil buscar gente y fidelizarla». A su juicio, la fidelización «no se hace con sprints, sino que es una maratón a largo plazo». «Es una labor de cultura empresarial, de cómo tratamos a la gente en nuestra empresa, se trata de qué oportunidades de desarrollo y de expresar la opinión damos», señala.
Desde la crisis de 2008 y, especialmente, con la pandemia de la COVID-19, la relación empresa-empleado ha cambiado mucho. Si bien antes la empresa se solía posicionar como «la parte dominante» en esta ecuación, en la actualidad, las dificultades para encontrar empleados y retenerlos provocan que cada vez más empresas integren los beneficios sociales como una medida de fidelización. «Los beneficios sociales ya son algo súper obvio en muchas empresas, especialmente en las multinacionales, pero también en las pymes», añade Zografou.
Para la directora de RRHH, este tipo de medidas «suman a la satisfacción y al sentimiento de pertenencia en la empresa». En muchos casos, los beneficios sociales se han convertido «en un factor higiénico» y ya se consideran un «básico» en muchas compañías.
Del ticket restaurante a la ayuda al transporte
Las soluciones que ofrece Edenred van desde el ticket restaurante, para costear las comidas de los empleados, hasta Edenred Guardería, para facilitar el ahorro a los empleados con hijos pequeños. Otros productos son Edenred Movilidad, para facilitar el pago del transporte, o la retribución flexible, para añadir personalización y flexibilidad al plan de retribución del empleado. «La gente tiene necesidades diferentes, no todo el mundo está en el mismo momento de vida, no únicamente por la edad. Entonces la personalización es un factor fundamental», destaca Zografou.
Dentro de las grandes multinacionales, donde los beneficios sociales suelen estar muy integrados, el debate va más allá. Por ejemplo, ahora la mayoría de las grandes empresas comienzan a ofrecer o a plantear programas de salud mental, de telemedicina o de apoyo psicológico, más allá de un seguro médico al uso.
«Esta diversificación de beneficios los vemos en empresas más grandes que ya tienen cubiertos los básicos», agrega.
Desde 1976 en España
Edenred, de origen francés, desembarcó en España en 1976. La plantilla en nuestro país ya suma más de 120 empleados distribuidos en diferentes puntos del país, y cuenta con oficinas centrales en Madrid y en Barcelona.
«Somos la plataforma digital multi solución líder, y esto lo hacemos a través de nuestra amplia red de partners, adaptándonos a las necesidades de las stakeholders, que son las empresas y los equipos», resalta Zogofrou.
Algunos de sus clientes son PepsiCo, El Corte Inglés, Johnson & Johnson y Google.
Adquisición de Reward Gateway
El pasado 2023, Edenred adquirió el 100% del capital social de Reward Gateway, una plataforma líder de fidelización y de bienestar de empleados en el Reino Unido y Australia, y también presente en los Estados Unidos. «De cara a 2025, en España empezaremos a ver cómo aterrizar toda esta nueva parte de nuestro negocio. Actualmente cubrimos mucho la retribución flexible y beneficios sociales, pero la próxima temporada veremos cómo integramos toda la parte de bienestar, que también nos interesa y es algo que está muy demandado con el mercado, y toda la parte de fidelización, a través de encuestas de satisfacción», explica la directora de RRHH.
La ambición de Edenred es seguir creciendo y mejorar toda esta parte de fidelización y bienestar. «Vemos que es un mercado que aún no está todo lo democratizado que nos gustaría. Hay muchas más empresas que nos gustaría que nos conocieran, que usasen nuestros servicios y beneficios. El futuro sigue siendo un reto, pero súper positivo. Lo que nos da mucha energía es que vemos que vamos súper alineados con lo que se requiere, con lo que nuestros clientes y nuestros usuarios nos piden», concluye.