Caía el sol en la Albufera de Valencia cuando los invitados a los Atardeceres del Club Deportivo Empresarial Alcatí realizaban en barcas eléctricas el recorrido que separa el embarcadero de El Palmar (Valencia), municipio en el que se ubica la Barraca del Tío Aranda, de la Barraca Fang i Pallús. Dos localizaciones privilegiadas que, junto a la Casa y Motor del Tancat de l’Alcatí, completan las selectas ubicaciones del club en el parque natural y que acogieron a cerca de medio centenar de empresarios, representantes públicos, directivos y amigos.
Al encuentro se han querido sumar, en representación de la Generalitat Valenciana, Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, y Davinia Bono, directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres. Ambos cargos públicos aprovecharon la oportunidad para destacar la labor que desde la Fundación Mujeres al Timón, de la que forman parte, se hace para visibilizar a empresarias y directivas que han alcanzado puestos de liderazgo por su valía profesional y no por cuotas. También acudieron representantes de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Por parte del sector privado, las empresas patrocinadoras del encuentro han sido Finanedi, Formica, Mapfre e Implica Corporate Finance. Vegamar, firma de referencia en el sector ha amenizado el evento con una selección de sus vinos. También han acudido Redi For You (Ibérica de Redes), Rodríguez Abogados, Natural Cosmetic Lab y Bia Seguridad Industrial.
Un nuevo evento que da continuación a la actual temporada de Los Atardeceres del Alcatí, que el pasado mes de junio acogía la ruta sostenible de las barracas del Club Alcatí. Los encuentros, que bajo la cobertura mediática de Economía 3, se han convertido en unos eventos de referencia del networking empresarial valenciano, fusionando paisaje, naturaleza, gastronomía local y arquitectura tradicional en un paraje único.
Atardeceres de Alcatí, «un sitio distinto»
Tras la visita a la emblemática Barraca del Tío Aranda, los invitados del Club desembarcaban en la Barraca Fang i Pallús. La velada dio comienzo con un turno de presentaciones en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de presentarse, dar a conocer sus proyectos y pasar por nuestro photocall.
A Sara Rodríguez, socia directora de Rodríguez Abogados, fue la constante actividad de estos actos en redes lo que la llevó a acudir a los Atardeceres. La experiencia, cuenta, ha sido positiva: «Es algo distinto, me gusta. Al final estás en contacto con el tejido empresarial valenciano, que es un plus para mi despacho. Este tipo de actos nos permite tener un trato más personal con posibles clientes en un entorno más distendido, no es una puerta fría».
En el caso de la empresa de telecomunicaciones Redi For You, el evento ha supuesto a su vez una oportunidad y un altavoz. El director general de Ibérica de Redes, Arturo Grau, ha querido aprovechar la ocasión para anunciar un nuevo proyecto junto a otros empresarios valencianos llamado Flores Solidarias.
«Queremos ser la primera ciudad del mundo que de cobijo y trabajo a todas las personas sin hogar de Valencia. Somos una iniciativa privada que pretende acabar con el sinhogarismo mediante la venta de flores por suscripción», explicaba Grau a los asistentes.
Tal y como explica Daniel Villanueva, director de Ventas y Marketing de Bia Seguridad Industrial, su firma es ya asidua a los Atardeceres del Alcatí. «La experiencia siempre es muy grata, siempre se establecen relaciones y se conoce gente interesante. En nuestro caso no nos importa tanto el sector al que pertenezcan los asistentes, todos tienen que trabajar la seguridad y acudir a estos encuentros nos ha permitido establecer contactos», concluye.
Los espacios del Club Alcatí
La barraca del Tío Aranda es uno de los espacios que el Club Alcatí ha recuperado en El Palmar y que se puede visitar en esta ruta sostenible. Se trata de una joya de la arquitectura tradicional valenciana que data del siglo XVIII y que cuenta con el mismo nivel de protección que La Lonja y la Catedral de Valencia. Es la barraca más antigua de la Comunidad Valencia y, de hecho, es la única que queda en pie en esta pedanía del siglo XVIII.
Para abrirla de nuevo al público, se realizó una minuciosa restauración, que duró más de tres años, con técnicas y materiales tradicionales propios de la época y de esta arquitectura valenciana. Este proyecto de restauración ha sido reconocido también fuera de nuestras fronteras, dado que la barraca del Tío Aranda ha sido nominada recientemente a los prestigiosos premios internacionales de arquitectura Materia Award 2025.
La barraca de Fang i Pallús es el segundo espacio que se puede visitar en esta ruta sostenible. Es una barraca-museo del último tercio del siglo XX, donde se respira la cultura y las costumbres valencianas tradicionales, a través de la decoración y los utensilios que atesora en su interior. Se encuentra, además, situada en un enclave privilegiado para contemplar los atardeceres más espectaculares de La Albufera.
Finalmente, cerca de la Gola del Perellonet (la salida de La Albufera al mar), se encuentra la casa y el tancat del Alcatí. Esta es una zona de arrozales que requiere un motor para regular el agua. Actualmente, el motor es eléctrico, pero antiguamente era operado manualmente por el motorista que vivía allí.
Todos los espacios no solo están abiertos a visitas, sino que también están disponibles para la organización de eventos y actividades tanto empresariales como celebraciones particulares.