Comida sana y con ingredientes de proximidad, pero rápida y a un precio asequible. Esa es la base de la oferta gastronómica de Honest Greens, la marca de restauración fundada en 2017 que acaba de aterrizar en Valencia como parte de su plan de expansión nacional.
Tras casi dos años en obras, la empresa española ha inaugurado este mes su nuevo local en la capital del Turia, en el distrito de Ciutat Vella, concretamente en la calle Pascual i Genís. «Ha sido una odisea, pero está todo como queríamos», celebra Benjamin Bensoussan, uno de los fundadores de Honest Greens.
La marca, basada en el concepto de real food (el movimiento de ‘comida real’), cuenta con restaurantes en Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto, y tiene previsto abrir nuevos locales en París y Londres. En plena expansión nacional e internacional, Bensoussan se muestra convencido de que el local de Valencia será todo un éxito y no descarta abrir más restaurantes en la ciudad. «Nos va a dar muchos datos sobre ciudades que no son Madrid o Barcelona, como Bilbao o Sevilla, donde no sabíamos si había un público suficientemente grande», explica.
El nuevo local de Valencia, con capacidad para más de 190 comensales, dispone de una oferta gastronómica que apuesta por la agricultura sostenible, el consumo de más hortalizas, carne de pasto, granos y semillas, así productos artesanos locales. El equipo de Valencia está formado por 55 personas, siete de ellas se han mudado adrede a la ciudad para la apertura del local.
Productos de proximidad y técnicas de alta cocina
Los platos de Honest Greens se elaboran con productos seleccionados por su naturaleza y proximidad. «No hay ingredientes ultra procesados y todo es local o nacional, con muy pocos ingredientes de importación. Tratamos de hacer alta gastronomía asequible, pero cocinamos con ingredientes muy buenos», destaca Bensoussan, quien asegura que el ticket medio del restaurante se sitúa alrededor de los 15 o 16 euros incluyendo la bebida.
A pesar de sus precios asequibles, Bensoussan resalta que los chefs de Honest Greens utilizan técnicas similares a las de los restaurantes con estrella Michelin para diseñar su menú. Él mismo pasó por los fogones del Celler Can Roca, por lo que conoce de primera mano cómo es trabajar en la alta cocina.
El menú tiene una base mediterránea con inspiraciones de otras partes del mundo y una de las claves es que se adapta a cada temporada para aprovechar los productos, con un gran cambio cada primavera y otoño. Durante el verano y el invierno, agregan más artículos especiales de temporada. Aunque más del 90% de los ingredientes de sus preparaciones son de origen vegetal, también ofrecen proteínas animales de origen ético. «Honest Greens es para todo el mundo. Viene desde gente vegana hasta gente que quiere un pollo con patatas», subraya Bensoussan.
Platos personalizados según gustos y preferencias
Más allá de los platos, uno de los elementos diferenciales del restaurante es el diseño de sus interiores y el ambiente. Como parte de su apuesta por el cuidado del medioambiente, sus muebles y elementos decorativos son fabricados por su equipo de artesanos en el Honest Lab, utilizando materiales reciclados bajo un concepto de diseño crudo, natural y escandinavo.
Además, la música es sumamente importante y, por ello, los viernes y los sábados disponen de DJ’s que amenizan las comidas y las cenas.
El modelo de servicio es el siguiente: al acceder al local, un miembro del staff explica la propuesta gastronómica de Honest Greens, que permite a cada persona personalizar su plato según sus gustos y preferencias. Gracias a sus vitrinas acristaladas y su cocina abierta, los clientes pueden observar los ingredientes y los productos que posteriormente van a degustar.
Una vez en la caja, los comensales eligen los platos que desean, pagan, se llevan un localizador a la mesa y, posteriormente, un camarero acerca la comida.
El restaurante también ofrece la posibilidad de pedir la comida a través de su aplicación móvil y saltarse la cola del restaurante. La app incluye una parte importante de fidelización de clientes con distintos niveles que permite desde conseguir cafés gratis hasta asistir a eventos especiales.
Finalmente, Honest Greens dispone de un servicio de entrega de comida a empresas llamado Honest Beans.
Siete años en el mercado y en expansión
La idea de montar el negocio nació cuando Christopher Fuchs, de Estados Unidos, y Rasmus B., de Dinamarca, fueron a cenar al restaurante que Benjamin Bensoussan, de origen francés, tenía en Madrid. Durante la cena, Fuchs y Rasmus compartieron con Bensoussan su intención de abrir un nuevo concepto de gastronomía saludable, inspirado en el movimiento real food que había comenzado en EE.UU. y que aún no había llegado a España entonces. «Vimos una oportunidad de mercado», indica el fundador francés.
La preparación les llevó tres años e implicó seleccionar a mano productos de agricultores artesanos locales y viajar por el mundo en busca de inspiración culinaria y de diseño. En 2017 abrieron su primer local al lado de la Torre Picasso en Madrid.
Siete años después, Honest Greens ha abierto 27 restaurantes, incluido el de Valencia: diez en Madrid, nueve en Barcelona y ocho en Portugal. Además de la apertura en la capital del Turia, la firma pondrá en marcha nuevos locales próximamente en París y, posteriormente, en Londres.
«Honest Greens es mucho más que un restaurante, es un estilo de vida», concluye Bensoussan.