Jueves, 19 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Estocada final a la opa hostil de BBVA? El Sabadell la da por «descarrilada»

Las incógnitas sobre el futuro de la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA sobre Banco Sabadell comienzan a despejarse: son pocas las probabilidades de que finalmente la operación salga adelante. Tanto es así, que esta semana el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, afirmaba que las posibilidades de que prospere la opa sobre la entidad que dirige son «muy bajas» y se mostraba convencido de que la operación «ha descarrilado».

De forma paralela, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aseguraba este martes que su banco no tiene previsto incrementar más la prima de la opa lanzada sobre Banco Sabadell, por considerar que ya es «muy atractiva» y que, tal como está, conseguirá convencer a los accionistas de la entidad catalana.

¿Estocada final a la opa hostil de BBVA? El Sabadell la da por «descarrilada»

La oferta de la entidad vasca, tras la ampliación de capital aprobada hacia el pasado mes de julio, consiste en un máximo de 1.126 millones de nuevas acciones del BBVA, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco a razón de una por cada 4,83 de la entidad catalana.

Pese a lo enconado de la situación, la burocracia continúa su cauce. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aseguraba este martes que el supervisor bursátil está pendiente de decidir si espera o no a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aprobar el folleto de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.

Una operación descarrilada, las causas

Desde el Sabadell afirman que son varias las problemáticas que han terminado por no convencer a sus accionistas, que en un primer momento sí parecían abiertos a aceptar la operación. Uno de los principales escollos, el cual apuntaba el pasado lunes González-Bueno, ha sido la falta de transparencia para que los accionistas puedan tomar su decisión sobre esta operación.

En concreto, aseguraba el directivo, las diferentes cifras relativas al ahorro de costes que supondría que se lleve ha cabo la opa. «Creo que de cara a los accionistas, para que puedan tomar una decisión informada, es necesario conocer cuáles son los impactos en la fusión y más claridad en los impactos en capital», afirmaba el pasado lunes.

En este sentido, el directivo apuntó que en un primer momento se habló de 740 millones de ahorro que iban a ser en tecnología y, posteriormente, en una comunicación a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC,en inglés), se dijo que 300 de estos millones serían en personas.

¿La sombra de la concentración bancaria?

Respecto a la posible reducción de la competencia en el sector financiero español, el consejero delegado de Sabadell ha criticado, sobre todo, el impacto que tendrá en el negocio de pequeñas y medianas empresas. Desde BBVA, sin embargo, se muestran convencidos de que la CNMC acabará por aprobar la operación en la primera fase.

Desde la entidad vasca recuerdan que la CNMC ya ha dejado claro que se seguirá la misma metodología que en otras ocasiones y, en base a ello, la operación no debería tener problemas con Competencia. En ocasiones anteriores, aseguran, se han solucionado en fase 1.

El presidente de la entidad bancaria ha puesto en valor este martes que el beneficio por acción del Sabadell se incrementará un 27 % como consecuencia de la integración de las dos entidades y ha destacado que la operación que plantea «tiene mucho sentido estratégico y financiero» tanto para los accionistas como para los empleados.

Torres ha subrayado que el BBVA atraviesa «un momento fantástico», y ha enmarcado la opa en la necesidad de las entidades bancarias españolas y europeas en general de ganar tamaño para competir en el mercado global en un momento de grandes cambios en el sector, con el auge del canal digital.

«La escala es lo más relevante porque los costes ahora son más fijos por la tecnología y si se pueden diluir seremos más eficientes. Es lo que buscamos», ha insistido. En este sentido, ha recordado que ninguno de los 20 principales bancos del mundo es europeo.

Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
carmencita
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta