Aunque la producción en masa y a bajo coste de prendas textiles ha revolucionado el mundo de la moda –como es el caso de Shein, por ejemplo-, es innegable que Europa alberga algunas de las casas de moda más antiguas y prestigiosas del mundo, que son capaces aún hoy de establecer los patrones de la industria.
No en vano, desde el siglo XVIII, París se ha posicionado como la capital mundial de la moda. La alta costura francesa, con diseñadores como Chanel y Dior, estableció estándares de elegancia y sofisticación que continúan siendo referencia. Eso, sin olvidar que otras ciudades como Milán o Londres son anfitrionas de las semanas de la moda más importantes a nivel mundial. En ellas, se presentan las colecciones de los diseñadores más reconocidos y se establecen las tendencias para las próximas temporadas.
¿Cómo se compone el ranking de las marcas de moda más valiosas del mundo? ¿Quién gana en valor: la fast o la slow fashion? ¿Hay alguna española en el listado?
Las marcas de moda más valiosas del mundo
Como decíamos, las marcas de moda europeas han avanzado notablemente en el último informe de Brand Finance Apparel 2024. Liderando esta tendencia están marcas icónicas como Louis Vuitton, Rolex y Dolce & Gabbana, que no solo han mantenido sus posiciones en el mercado, sino que también han logrado importantes ganancias en un año marcado por desafíos y oportunidades.
El oro es para Louis Vuitton, con un aumento del 23% en su valor de marca hasta los 32,2 mil millones de dólares. El sólido desempeño de la marca de moda más valiosa del mundo se debe a una recuperación robusta en el mercado chino y a colaboraciones innovadoras, incluida una alianza de alto perfil con la artista japonesa Yayoi Kusama.
Además, el crecimiento sostenido de Louis Vuitton se ve respaldado por su excepcional lealtad de marca y la disposición de los consumidores a pagar un precio premium por sus productos.
Según expertos de Brand Finance, el auge pospandemia preparó el escenario para que la marca de moda más valiosa del mundo no solo recuperara, sino que expandiera su liderazgo en el mercado. El compromiso de la marca con la artesanía y la creatividad, como se mostró en la reciente campaña de la marca para los Juegos Olímpicos de París, apunta, continúa elevando su estatus y protegiendo su atractivo duradero.
El lujo europeo, a la cabeza entre las marcas de moda más valiosas
A pesar de la desaceleración en la moda de lujo, Hermès, Louis Vuitton y Dior han mostrado una gran resiliencia. Destaca Hermès aumentando su valor de marca en un 18%. Mientras que Gucci y Burberry experimentaron caídas, pero mantuvieron altos puntajes de innovación y calidad.
La moda deportiva femenina se beneficia de los Juegos Olímpicos de París 2024, impulsando un crecimiento del 6,4% en las ventas globales de ropa deportiva ante la creciente demanda. En el top ten, encontramos Nike -en segunda posición, con un valor de 29,9 mil millones de dólares- y Adidas -posición 8, con un valor de 14,5 mil millones de dólares.
¿Cuál es la marca de moda más fuerte?
La relojera suiza Rolex -con un aumento del 29% en su valor de marca hasta los 13,8 mil millones de dólares- sigue siendo la marca más fuerte en el sector de la moda, manteniendo su calificación de fuerza de marca AAA+ del año anterior. Con un puntaje en el Índice de Fuerza de Marca (BSI) de 90,16, el dominio de Rolex se ve reforzado por su excepcional desempeño en métricas clave como promoción, familiaridad y precio premium.
El éxito financiero de la marca, junto con lanzamientos de productos innovadores, refuerza su liderazgo en el mercado de relojes de lujo, según indican desde la consultora.
No en las más valiosas, pero sí en las más fuertes. La china Anta se posiciona como la tercera marca de moda más fuerte del ranking. Anta Sports es una corporación multinacional china especializada en la fabricación de equipos deportivos. Es una de las principales empresas a nivel mundial en la industria del equipamiento deportivo en términos de ingresos, ocupando el tercer lugar como fabricante más grande de artículos deportivos en general, siendo superada únicamente por Nike y Adidas.
Las que más crecen
La italiana Dolce & Gabbana ha emergido como la marca de moda de más rápido crecimiento; con un notable aumento del 52% en su valor de marca, alcanzando los 2,1 mil millones de dólares. Este crecimiento marca una importante recuperación para la marca, que ha reconstruido exitosamente su reputación y expandido su porfolio, incluyendo su incursión en el sector inmobiliario de lujo.
Mientras tanto, la marca china Bosideng (con un aumento del 13% en su valor de marca hasta 2,1 mil millones de dólares) continúa avanzando en el mercado global, fusionando la artesanía tradicional con tecnología de vanguardia. El compromiso de Bosideng con la innovación y la calidad le ha ganado una fuerte lealtad de los consumidores y una alta puntuación en reputación, especialmente en su mercado de origen, China.
Por su parte, la relojería, especialmente la de lujo, muestra perseverancia con Rolex dominando con un aumento del 29% en el valor de su marca. Mientras que Omega y TAG Heuer se adaptan con lanzamientos de productos exitosos e iniciativas de marketing.