A la caza de proyectos: El president Carlos Mazón anuncia la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de la Oficina Valenciana de Inversiones (OVI), entidad que nace con el objetivo de facilitar la llegada y el desarrollo de inversiones en la comunidad, agilizando y simplificando los trámites administrativos y promoviendo la coordinación entre todos los agentes implicados en atraer inversión. Durante su ponencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea -organizado por Nueva Economía Fórum-, Mazón ha recordado que son ya cinco los macro proyectos anunciados durante la legislatura, y que estos se han traducido en más de 9.000 millones de euros de inversión y la generación de 7.000 puestos de trabajos directos e indirectos.
«Ya sea nacional, local o extranjera, toda firma interesada en establecerse y desarrollarse en la Comunidad Valenciana va a poder contar con el conocimiento y la ayuda de todo un equipo humano para la evaluación, clasificación, acompañamiento y la gestión particular de cada propuesta», ha explicado el Mazón.
La nueva oficina contará con dos áreas diferenciadas, una parte dedicada a la atracción de inversiones y otra a la gestión de inversiones estratégicas. El organismo diferenciará las inversiones entre ordinarias y estratégicas, en función de «una serie de parámetros vinculados a la creación de empleo, inversión mínima en activos productivos, superficie de suelo requerida y ámbitos estratégicos de actividad económica de la Comunitat».
«Las inversiones declaradas estratégicas tendrán carácter urgente y prioritario para la Generalitat. Hemos iniciado ya los trabajos con las entidades locales y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana«, ha asegurado el President.
El jefe del Consell también ha trasladado que la mejora de la calificación de Standard and Poors y Moody’s sobre la Comunitat Valenciana ha ayudado a tener «una mejor capacidad de atracción de inversión hacia el exterior que ha venido acompañada de una reforma como es el Plan Simplifica», con el que la Generalitat pretende facilitar la actividad económica.
Cuestión de financiación
Menos de una semana después de anunciarse el acuerdo alcanzado en el Partido Popular (PP) para establecer el denominado fondo transitorio de nivelación, Mazón volvía a cargar contra el sistema de financiación y lo que ha calificado de «parches» del Gobierno; si bien no cerraba la puerta a la posibilidad de reunirse con Pedro Sánchez para «sentarse a hablar de medidas excepcionales» en materia de financiación.
En materia de financiación, Mazón ha reclamado una extrapolación nacional del fondo de nivelación transitorio que termine con el «agravio» que sufre nuestra comunidad autónoma. Mazón ha considerado que este fondo debe ser la «prioridad» mientras no se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación «completo, que ajuste a la Comunitat Valenciana como mínimo a la media, sin perjudicar a los demás ni jugar a cupos» porque, según ha manifestado «entendemos que una financiación para todos también es lo que más beneficia a nuestro territorio».
El president ha asegurado que, en caso de darse un proceso de reestructuración de la deuda, deberá darse «de forma sería y nacional». Mazón ha recalcado la posición del Consell y que «nadie nos va a hacer bajarnos de esta reivindicación en el asunto y nadie va a venir a intentar engañarnos», en referencia a «las filtraciones del Gobierno de que podría haber un proceso de quita o condonación de la deuda a algunas autonomías. La realidad es que no tenemos nada».
Así ha recordado que cada vez que hablar de financiación equivale a «defender la salud, la educación y los servicios sociales de nuestros ciudadanos. Asimismo, ha instado al Gobierno central a reconocer que prácticamente el 80% de la deuda de la Comunitat se debe a esta perniciosa financiación».
Durante su intervención, el jefe del Consell también ha hecho referencia a la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía por parte de la Generalitat, «cumpliendo lo prometido», además de solicitar la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez.
La legislatura de la Vivienda
Mazón también ha dedicado su comparecencia a hablar de Vivienda, una semana después del anuncio del nuevo Decreto de Vivienda de Protección Pública. El jefe del Consell ha señalado que se venía de «un desierto de gestión en esta materia, con cero viviendas de protección pública entregadas por el anterior Govern». En este contexto, ha trasladado que incentivar la construcción de nuevas viviendas públicas se ha convertido en una prioridad del gobierno del cambio.
En esta línea, ha destacado el nuevo decreto reserva el 40% de la vivienda para jóvenes y familias monoparentales. Igualmente ha subrayado «la aplicación de un módulo dinámico para la fijación de precios máximos» pionero en España. Igualmente, ha señalado que este nuevo decreto se suma a otras iniciativas como el Plan Vive que prevé la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles al que ya se han adherido más de 200 municipios de la Comunitat Valenciana.
Estas medidas se sumarán a la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros. Una iniciativa que permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda.
Por último, Mazón ha recordado las medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda con la reducción de un 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Así para menores de 35 años, colectivos más vulnerables y compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, se ha rebajado el ITP al 6%. En ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal