Domingo, 03 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jordi Carrasco (Anen): "Una buena parte de la sociedad ha redescubierto la náutica"

Hablamos con Jordi Carrasco, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), sobre los nuevos retos que debe asumir el sector para impulsar su crecimiento. Para casi todos ellos es necesario ir de la mano de la Administración para conseguir, entre otros objetivos, un mayor uso de las embarcaciones. ¿Cómo? Impulsando la compra, aunando legislaciones y tasas o adaptando infraestructuras para hacerlas más eficientes, entre otras muchas necesidades.

Jordi Carrasco, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València y un profesional reconocido del sector náutico y el turismo, con distintos puestos de responsabilidad en diferentes organizaciones relacionadas con la náutica, aboga también por huir de la tendencia recaudatoria en los cánones para caminar hacia otros enfoques que primen la sostenibilidad ambiental y la promoción y fomento de la náutica.

J. Carrasco (Anen): «Una buena parte de la sociedad ha redescubierto la náutica»

Innovación en el sector náutico

– ¿Qué innovación se está llevando a cabo en el sector y cómo la estáis trabajando?

Las empresas del sector están innovando permanentemente para adaptarse a las tendencias del mercado. Si tenemos que destacar ciertas áreas en las que más se está innovando, coincidiendo con los principales retos que afronta el sector náutico, la digitalización y la sostenibilidad están entre los principales.

En cuanto a la digitalización, el sector ha avanzado mucho en los últimos años, los procesos digitales se han incorporado en diferentes áreas de negocio, pero sobre todo en aquellas de atención y relación con los clientes, distribución, etc.

La sostenibilidad está exigiendo que las empresas del sector incorporen tecnologías y materiales de construcción sostenibles, cuyo impacto medioambiental sea el menor posible. En este sentido, se ha puesto en marcha el proyecto TecoNaut, financiado por la Unión Europea, y en el que participa ANEN junto con organizaciones del sector náutico europeas, instituciones, docentes y astilleros de siete países. El objetivo de este proyecto es fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados con tecnología de vanguardia, impulsando la carrera hacia la transición ecológica y las oportunidades de empleo que ofrece la construcción náutica ‘eco’.

Nautica_barcos_ANEN

Fiscalidad

– ¿Impulsaría al sector una mejora fiscal? ¿En qué aspectos habría que incidir?

Sin duda, y ANEN lleva muchos años trabajando en la consecución de este objetivo, un mejor trato fiscal con incentivos para el consumo de náutica, tanto por la compra de embarcaciones como por el uso y disfrute, repercutiría en un crecimiento del sector que tiene un gran potencial para generar riqueza y empleo.

Desde ANEN desarrollamos una intensa labor con las administraciones para adaptar la fiscalidad del sector hacia impuestos más enfocados a contribuir a la sostenibilidad.

– ¿Y la normativa?

Como patronal del sector, ANEN es la interlocutora con la administración responsable de la legislación náutica que es la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y con quienes tenemos una estrecha relación y contribuimos en la elaboración de la normativa que afecta a nuestro sector.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la actualización y armonización de la legislación que regula la náutica de recreo y adaptarla también al marco europeo.

Actualmente, está en marcha el Reglamento de la Navegación de Recreo, en el que ANEN está trabajando conjuntamente con la DGMM, y que unificará y modernizará la normativa existente, mejorando la seguridad jurídica y la competitividad legislativa. También es esencial la simplificación de trámites administrativos para aumentar la agilidad en registros y autorizaciones, utilizando herramientas digitales y análisis de procedimientos para eliminar trámites innecesarios.

BARCOS_ANEN 7

Caída de matriculaciones

– ¿Por qué creéis que se ha producido una caída de matriculaciones que afecta sobre todo al segmento de embarcaciones de entre seis y ocho metros de eslora, incluidas las motos náuticas? Mientras, suben las de 16 metros de eslora. ¿Tiene que ver con el perfil, poder adquisitivo, etc.?

Como comentaba anteriormente, durante la pandemia la venta de embarcaciones de recreo creció exponencialmente sobre todo en el segmento más accesible que son las de pequeño tamaño y de menor coste (hay que tener en cuenta que en España cerca del 80% del mercado náutico son embarcaciones de menor eslora) y superado este período, el mercado vuelve a la normalidad de años anteriores, con cifras más próximas a las de 2019 y años anteriores.

Por su parte, los barcos de más de 16 metros representan poco más del 1% del mercado náutico, aunque es un segmento muy cualitativo y que genera un volumen importante de empleo tanto en su construcción como en el sector de reparación, y están menos afectados por los vaivenes económicos y sociales.

– En este sentido, ¿os influye la situación geopolítica actual que estamos viviendo?

Nos afecta en lo que respecta a la logística de transporte e importación de materiales que se emplean en la construcción de los barcos. Todo se ha encarecido con los problemas del transporte y logística en el ámbito internacional y esto repercute en el precio final de las embarcaciones y otros componentes de la industria náutica.

– Igualmente, las matriculaciones que más crecen tienen lugar en las provincias de Granada y Valencia. ¿Cuál es tu valoración sobre esta cuestión?

Realmente, el mercado se está comportando con una tendencia similar en todas las provincias. Puede que haya un aumento en determinadas provincias debido a las gestión administrativa de las matriculaciones según en qué provincias.

Vencer la estacionalidad

– ¿Os afecta la estacionalidad? ¿Qué hacéis para reducirla?

Sí, la náutica es una actividad en el que el factor estacionalidad pesa bastante. Cuando más se navega es en verano, obviamente cuando el clima es más favorable en el mar.
Desde ANEN pusimos en marcha la campaña #embárcate, precisamente, para fomentar la actividad, también somos los interlocutores de Turespaña en la promoción del turismo náutico ‘marca España’ en el exterior, apoyamos sus campañas desde nuestras redes sociales, etc.

– ¿Establecéis sinergias o pueden formar parte de vuestros asociados aquellas empresas que venden complementos (ropa, zapatos…) para la náutica?

Dentro de los diferentes subsectores que forman parte de la náutica de recreo están los fabricantes de ropa especializada y las tiendas náuticas donde el usuario puede comprar accesorios para la embarcación, pero también ropa y complementos. Este tipo de empresas son las que están más cerca del usuario y ofrecen un servicio indispensable

Infonif informes de riesgo
Congreso Go Global 2024

Dejar una respuesta