Para 2050, la Unión Europa quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte un 60% con respecto a los niveles de 1990. ¿Qué implica esto? Entre otras medidas, la comunidad europea pretende acabar con los automóviles de combustible convencional en las ciudades, hacer que la mayor parte de los trayectos de media distancia se hagan por ferrocarril o reducir un 40% las emisiones de CO2 procedentes del combustible para uso marítimo.
Esta es la intención de la Comisión Europea, pero ¿cómo se desplazan realmente los europeos? ¿Y qué sucede con el transporte de mercancías?
533 coches por cada 1.000 habitantes
Uno de los objetivos más ambiciosos en materia de movilidad tiene que ver con los coches y las furgonetas. La intención de la UE es que a partir de 2035 todos los turismos o furgonetas que se introduzcan en el mercado sean de emisiones cero.
De acuerdo con un informe del Eurostat, en 2022, había alrededor de 253 millones de turismos en las carreteras de la UE, lo que equivale a 563 coches por cada 1.000 habitantes o algo más de un coche por cada dos personas.
¿Y dónde hay más coches por habitante? Las tasas de motorización de automóviles fueron más altas en Italia (682 por cada 1.000 habitantes), seguida de Luxemburgo, Finlandia, Chipre y Estonia (todos por encima de 600 por cada 1.000 habitantes). Por el contrario, las tasas de motorización de turismos más bajas se registraron en Letonia (409 coches por cada 1.000 habitantes) y Rumanía (413 coches por cada 1.000).
A pesar de que cada vez hay más vehículos eléctricos o híbridos en la UE, la realidad es que más de la mitad (55%) de todos los turismos que había en 2022 tenían al menos diez años, una cifra que debería mejorar, puesto que los coches más nuevos pueden ser menos perjudiciales para el medioambiente al contar motores más eficientes.
Recuperación del transporte aéreo tras la pandemia
Respecto al transporte aéreo, en 2019, el número total de pasajeros por vía aérea desde o hacia aeropuertos de la UE fue de 1.035 millones (1.000 millones). Esta cifra se vio muy afectada por la crisis de la COVID-19 durante los años en 2020 y 2021, ya que se redujo a 277 millones y 374 millones, respectivamente. Hubo un repunte en 2022, cuando se transportaron 821 millones de pasajeros por vía aérea.
Dicho año, el número de pasajeros nacionales y de pasajeros que volaron entre diferentes países de la UE se situó en el 84% de sus niveles de 2019. Hubo una proporción menor en el transporte internacional, ya que los pasajeros en vuelos desde o hacia países fuera de la UE se situaron en el 74% de su nivel de 2019.
Este 2024 podría ser el año de la recuperación total o al menos en la mayoría de aeropuertos europeos. De acuerdo con datos de la división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe), el tráfico aéreo de pasajeros en Europa aumentó un 9,5% en la primera mitad de este año, en comparación con el primer semestre de 2023, y superó por primera vez los niveles previos a la pandemia al situarse un 0,4% por encima del nivel de los primeros seis meses de 2019. Con todo, cabe recordar que los datos que recoge ACI Europe se circunscriben a toda Europa y no únicamente a los países miembros de la UE.
París Charles de Gaulle, el aeropuerto con más pasajeros
Por aeropuertos, según Eurostat, el aeródromo más transitado de la Unión Europea en 2023 fue París Charles de Gaulle con 67,5 millones de pasajeros. Le siguieron Ámsterdam Schiphol (61,9 millones), Adolfo Suárez Madrid Barajas (60,1 millones) y Frankfurt (59,3 millones).
Hay diferencias importantes por aeropuertos dependiendo del destino o del origen. En el caso de París Charles de Gaulle, Ámsterdam Schiphol o Frankfurt, más de la mitad de los pasajeros volaron en vuelos internacionales con origen o destino fuera de la UE; más de la mitad de los pasajeros de los aeropuertos de Dublín o Lisboa volaron a otros países de la UE; mientras que más de una cuarta parte de los pasajeros que pasaron por París Orly, Palma de Mallorca, Barcelona El Prat o Adolfo Suárez Madrid Barajas volaron en vuelos nacionales.
Las mercancías, principalmente por vía marítima
¿Y qué hay de las mercancías? De acuerdo con Eurostat, la mayor parte del transporte de mercancías en la UE (en toneladas-kilómetro) en 2022 se realizó por mar (67,8%) o por carretera (24,9%). El resto se dividió principalmente entre el ferrocarril (5,5%) y las vías navegables interiores (1,6%). Por su parte, el transporte aéreo tuvo menor repercusión en las mercancías (0,2%).
Por países, hay diferencias destacables, por ejemplo, el ferrocarril representó más de un tercio (37,2%) de todo el transporte de mercancías lituano, mientras que las vías navegables interiores representaron más de una décima parte del transporte de mercancías rumano (17,0%) y holandés (11,6%).
En 2022, el peso total de las mercancías transportadas a o desde los principales puertos de la UE por transporte marítimo de corta distancia fue de 1.700 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 4,6% en comparación con 2021.
En lo que respecta a los puertos de la UE, Róterdam, en los Países Bajos, es el puerto más activo en términos de mercancías transportadas, con 194 millones de toneladas, lo que representa el 11% del total de la UE. El segundo puerto más activo es Amberes-Brujas, en Bélgica, con 126 millones de toneladas, más del doble que el siguiente en la lista, el puerto de Trieste en Italia, que manejó 50 millones de toneladas.