De los cascos de moto para 'campeones' a la salida a bolsa: los secretos de NZI Helmets
Los principios no fueron nada fáciles. Aunque visto de otro modo, ¿qué principio lo es? En 1983, Nazario Ibáñez se lanzó de pleno al mundo empresarial y fundó una marca conocida hoy día por cualquier motorista español: NZI. Ibáñez venía de ser mecánico en un taller propio que se dedicaba a la venta y reparación de motos. «Si en los primeros años se hubiese podido volver atrás, lo habría hecho», pero ya que había invertido tanto en el proyecto, no tenía más remedio que continuar. Y menos mal que lo hizo.
El año 1992 ocurrió un hito que relanzó a la compañía. Se iba a implementar la obligatoriedad del uso del casco, suponiendo un aumento en la demanda, y pidieron a nuestro protagonista -y a los otros tres fabricantes de cascos que existían en España- que estuviesen preparados para cubrirla. NZI preparó una serie de modelos que tuvieron un gran éxito en el mercado. Elaborar una buena estrategia y realizar modelos que se adaptasen a la demanda de los consumidores fue clave para conseguir su éxito en una época dorada, que duró más de 15 años.
Hablamos con Nazario Ibáñez, presidente de NZI Helmets, sobre cómo ha evolucionado su empresa, el sector de los cascos de moto y cuáles son sus previsiones de futuro.
No son solo cascos de moto
– ¿Qué diferencia a NZI Helmets de sus competidores en el mercado?
Realizamos investigaciones exhaustivas sobre materiales, pruebas de impacto avanzadas y análisis ergonómicos para crear cascos que ofrezcan niveles óptimos de seguridad y confort.
Nuestro proceso de fabricación se caracteriza por la combinación de diseño, tecnología avanzada y mano de obra experta. Desde el diseño asistido por ordenador hasta el ensamblaje manual, priorizamos la calidad en cada etapa. Poniendo la seguridad en el centro del diseño para ofrecer a los usuarios un producto fiable, de calidad y seguro como fin último de nuestro desarrollo.
– ¿Cuáles son los planes de NZI Helmets para el futuro en términos de innovación y expansión?
Estamos evaluando y aprovechando constantemente oportunidades para mejorar nuestras instalaciones y expandir nuestra capacidad de producción para seguir satisfaciendo la demanda creciente y mantener nuestros estándares de calidad.
Nuestro equipo de I+D+i trabaja constantemente en la innovación, incorporando nuevas tecnologías y diseños ergonómicos para mejorar la comodidad y la seguridad de nuestros cascos. Además, colaboramos estrechamente con expertos en seguridad y diseñamos cascos que integren las últimas tecnologías y tendencias de diseño.
Una industria en crecimiento
– ¿Cómo describirías el estado actual de la industria? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta en España y en el mundo?
Vemos una tendencia muy clara del fomento del uso de la moto, sobre todo en países emergentes. La cuota de matriculaciones de vehículos está incrementando muchísimo y se prevé un crecimiento muy grande en los próximos años.
La Organización Mundial de la Salud está impulsando el uso del casco homologado y certificado en aquellos países donde no se suele llevar y este es el punto importante donde entra NZI. Nosotros somos una marca consolidada, con un equipo ya formado. Ya pasamos por una situación parecida en el año 92, cuando se impuso la obligatoriedad del casco en España y en Europa y nosotros tuvimos que acertar con los modelos y la estrategia comercial. Nuestro propósito es volver a repetirlo, pero ahora a nivel mundial. Estamos seguros de que lo vamos a hacer bien.
A día de hoy, nuestro mayor desafío, es acertar con los modelos que necesita cada mercado. Los 40 años de experiencia nos ayudan muchísimo a detectar esas necesidades. Otro de los desafíos importantes es tener capacidad de producción. Por ello, hemos incrementado el número de plantas de fabricación.
– ¿Cómo cambiará la tecnología la industria de los cascos para motocicletas en los próximos años?
La tecnología avanza para todos y eso nos permite tener un mejor producto y acelerar los procesos de fabricación para poder cumplir con la demanda del mercado. En España vamos a seguir implementando y mejorando nuestro sistema de tecnología 3D para producciones cortas que nos permite llevar a cabo una diferenciación clara en nuestro producto.
BME Growth
– ¿Cómo va el camino a la salida de bolsa? ¿Por qué os habéis decidido a dar el paso ahora?
Las principales razones que nos han llevado a sumarnos a BME Growth abarcan desde el crecimiento del negocio, ampliando nuestra presencia en mercados emergentes, pasando por la internacionalización de la producción, y el relanzamiento de una marca histórica del mundo de motor en España.
Además, queremos fomentar la tecnología 3D como impulsor del crecimiento de las ventas y de la producción made in Spain. NZI es una marca sólida, con años de historia en el sector y con un equipo muy preparado para la expansión internacional. El mercado de las motocicletas está creciendo a gran velocidad y nuestras fábricas están preparadas para abastecer la demanda. Ahora es el mejor momento.
Cascos de moto para campeones
– Sois una marca de campeones: Bautista, Jorge Lorenzo… ¿Por qué razón os eligen a vosotros? ¿Hasta qué punto esta colaboración es importante para la compañía?
Desde sus comienzos, NZI ha apoyado la carrera deportiva de pilotos nóveles y junto a ellos ha logrado tres Campeonatos del Mundo de MotoGP, en 1989 con Alex Crivillé (125 c.c) y en 2006 con Jorge Lorenzo (250cc) y Álvaro Bautista (125cc). Además de estos títulos mundiales de MotoGP, NZI Helmets ha ganado numerosos campeonatos en España y Europa.
Actualmente, corredores de varios países compiten con un casco NZI, lo que aumenta nuestra lista de ganadores. Más de 17 títulos en campeonatos nacionales, tres títulos mundiales y 12 campeonatos europeos.
Siempre hemos apoyado y colaborado con los pilotos, ofreciéndoles nuestros productos y exigiéndonos la máxima seguridad y confort. Para nosotros, esto siempre ha sido un campo de prueba que nos ha permitido mejorar nuestro producto para el motociclista.
Dentro de nuestra propia fábrica, disponemos de un laboratorio con máquinas y herramientas que nos permiten ensayar con nuestros productos obteniendo siempre la homologación y certificación en laboratorios oficiales como por ejemplo Idiada en España.
Presencia internacional
– Distribuís el producto en más de 65 países distintos. ¿Cómo consigue una empresa de Yecla (Murcia) esta expansión mundial? ¿Cuáles han sido vuestros principales hitos como empresa? ¿Tenéis más planes de expansión futuros?
Uno de nuestros últimos hitos ha sido la incorporación, hace unas semanas, a BME Growth. Hemos sido la segunda empresa en debutar en este mercado en lo que va de año. Somos una compañía sólida y preparada para poder hacer frente al crecimiento de la demanda del mercado.
Nuestro objetivo es fabricar en los cinco continentes. En NZI Helmets estamos decididos a impulsar nuestro ambicioso plan de crecimiento internacional, que incluye la expansión hacia nuevos mercados estratégicos como recientemente hemos hecho en Honduras, Nicaragua y Tailandia. Este crecimiento nos permitirá multiplicar por cinco la facturación actual superando los 20 millones de euros anuales.
Hemos abierto dos nuevas plantas en Argelia y Pakistán que se suman a las tres que actualmente tenemos en China, país donde llevamos operando más de 15 años y que representa, actualmente, el 80% de la fabricación de cascos NZI.
Actualmente, tenemos el foco puesto en Sudáfrica y queremos reforzar nuestra presencia en todo el mercado africano, queremos acceder a mercados locales donde los hábitos básicos de seguridad apenas están establecidos para ofrecer un producto de calidad con altos estándares de seguridad y comodidad a un precio asequible.
La zona del sur de Asia también es una localización estratégica muy potente por la gran cantidad de motocicletas que hay en la zona. NZI seguirá trabajando en su expansión internacional sin dejar de crecer en mercados más maduros como España y Europa.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta