Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Garrido, BME: “Urge dar más peso a nuestros mercados de capitales en la UE”

Garrido, BME: “Urge dar más peso a nuestros mercados de capitales en la UE”

Ante las necesidades de financiación actual de las empresas, Javier Garrido, subdirector del Servicio de Estudios de BME, aconseja diversificar los proveedores financieros y considera que tanto en España como en Europa es urgente dar más peso y más profundidad estratégica a nuestros mercados de capitales.

– ¿A qué opciones de financiación pueden acceder las empresas a través de los diferentes mercados?

La Bolsa española ofrece una amplia variedad de opciones de financiación para las empresas cotizadas en forma de capital (acciones) y también para empresas que quieren financiarse emitiendo títulos de deuda y contar con un mercado secundario que permita compraventas posteriores. La escalera de la financiación está compuesta en el escalón superior por la Bolsa, en renta variable, y el mercado AIAF, en renta fija.

En los escalones previos se encuentran los mercados de acciones BME Growth y BME Scaleup y el mercado de deuda MARF y antes un ecosistema de formación y preparación  denominado Entorno Pre Mercado.

La cotización de sus acciones en mercados públicos da a las empresas la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiación de una manera natural y acceder a una comunidad de inversores mucho más amplia que si no hay contacto con los mercados. Primero en la salida a Bolsa si la empresa desea hacerlo así y, posteriormente, mediante ampliaciones de capital.

A día de hoy, se han simplificado los trámites necesarios para llevar a cabo ampliaciones de capital o emisiones de deuda para ejecutar planes estratégicos de crecimiento. Esto lo estamos viendo frecuentemente en todas las empresas, especialmente las que presentan una expansión más vigorosa que cotizan actualmente en BME Growth o que emiten en el MARF.

Asimismo, la cotización permite llevar a cabo operaciones corporativas que permiten buscar el mejor equilibrio de la estructura financiera de las compañías de forma muy rápida y más fácil que si se quiere hacer fuera de los mercados.

Adaptarnos al ciclo vital de los diferentes tipos de empresa

– ¿Existe un mercado para cada tamaño de empresa?

Durante los últimos años desde BME estamos haciendo un gran esfuerzo por conectar con las empresas, conocer sus necesidades y adaptar los esquemas y procedimientos de incorporación a los mercados de valores al tamaño y ciclo vital de los diferentes tipos de empresa. En este sentido, tanto BME como la regulación española y europea ha ido adaptándose para ofrecer alternativas válidas de financiación para una amplia escala de pymes.

Actualmente, la Bolsa española cubre con diferentes mercados y servicios un espectro muy amplio de opciones de financiación empresarial con capital y deuda, desde estadios muy iniciales de empresas con cierto nivel de desarrollo hasta empresas de tamaño relevante que son las que cotizan en el segmento principal de la Bolsa.

Del Entorno Pre Mercado a la Bolsa

A día de hoy, si una empresa joven con un modelo de negocio testado y en marcha quiere acercarse a las opciones de financiación que ofrecen los mercados puede adscribirse al Entorno Pre Mercado (EpM) donde recibirá, entre otras cosas, formación y asesoramiento cercanos para adaptar todas sus estructuras internas de funcionamiento.

Si se dan las condiciones adecuadas, esa misma empresa puede incorporarse al segmento Scaleup. Un nuevo apartado de mercado lanzado por BME en julio de 2023 dirigido principalmente a las “scaleups” que es una denominación buscada para compañías con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años y con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. Actualmente se calcula que en España hay más de 500 “scaleups” y que tienen una necesidad de capital para crecer que se estima en más de 2.500 millones de euros en los próximos años. Este tipo de empresas se financia fundamentalmente a través del venture capital, business angels y las plataformas de financiación alternativa. Ahora también cuenta con otra alternativa “bursátil”.

El siguiente paso para esa empresa puede ser su incorporación a BME Growth, la plataforma de cotización de BME para empresas que ya aspiran a crecer dentro de los mercados de manera integral pero sin las mismas exigencias de regulación y reporting de la cotización en Bolsa. Este mercado nació en 2009 y actualmente cotizan en el 64 empresas en el segmento de Expansión y 75 socimi.

La parte alta de esta escalera de financiación la ocupa la Bolsa que es, habitualmente, el entorno de mercado donde se desenvuelven las empresas más grandes e influyentes en todo el mundo.

Esto sólo hablando de financiación con capital o recursos propios pero actualmente en la Bolsa española existen también vías de financiación alternativa mediante deuda. En este sentido, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) se ha consolidado como un espacio clave para la emisión y negociación de instrumentos de renta fija en España. En diez años de vida ha canalizado más de 72.000 millones de euros en emisiones registradas por cerca de 150 emisores de muy distintos negocios, tamaños y tipologías.

– ¿Las empresas están teniendo más necesidades de financiación para hacer frente a cuestiones como la digitalización, la transformación del modelo de negocio como consecuencia de cambios en el proceso de energía…?

Es indudable que nos encontramos en una coyuntura socioeconómica mundial con retos de transformación muy profundos inducidos por la velocidad de los avances tecnológicos y el cambio climático como máxima expresión de los objetivos de sostenibilidad.

En esta dinámica las necesidades de financiación de las empresas para adaptar su ritmo de crecimiento y sus modelos de negocio a las nuevas realidades son permanentes.

El incremento de los tipos de interés y las restricciones crediticias están llevando cada vez más a las empresas al uso de fuentes alternativas de financiación que ofrecen los mercados de valores. Eso es positivo para todos porque diversifica los riesgos financieros de las empresas.

Desde BME acabamos de publicar un Libro Blanco para el impulso de la competitividad de los mercados de capitales en España, donde se habla mucho de la importancia de tomar medidas para que cada vez más empresas y más inversores puedan participar de los procesos de crecimiento de las empresas de una manera plural, abierta y no excluyente.

Por otro lado, los datos de emisiones de Bonos sostenibles registrados en la Bolsa española en los últimos años demuestran que las empresas están adaptando cada vez más sus esquemas de financiación a los retos de transformación que ya hemos mencionado.

– La incertidumbre económica, la escalada de precios y la dificultad de acceder al crédito. ¿Cómo está afectando a las compañías? ¿Existen sectores más afectados que otros?

La coyuntura económica y geoestratégica mundial ha cambiado mucho en los últimos cuatro años. Primero con la pandemia y los múltiples programas de ayudas públicas que se pusieron en marcha para las empresas, después con las distorsiones añadidas que las guerras han introducido en el funcionamiento normal de las cadenas de suministros y los precios de las materias primas y la energía en todo el mundo, a eso hay que añadir los fuertes cambios inducidos en todos los procesos por los avances tecnológicos y, por último, debemos sumar el más relevante para la obtención de recursos por las empresas: la acelerada escalada de tipos de interés en Estados Unidos y Europa que ha encarecido notablemente la financiación, especialmente la del crédito bancario que es la más comúnmente utilizada.

En estas circunstancias todos los sectores están afectados fuertemente por los cambios. Casi independientemente del sector, todas las empresas tienen necesidades de financiación que cubrir con un espectro muy abierto que va desde las que aún demandan recursos para acabar de superar los impactos negativos de tantas interrupciones en el funcionamiento normal de los mercados de productos y servicios, hasta otro grupo de empresas, normalmente de corte más innovador y tecnológico, que están consumiendo recursos ingentes de financiación para dar respuesta urgente a las nuevas dinámicas de las demandas de mercado y la recomposición desde el lado de la oferta.

Necesidad de una respuesta política y coherente

En este amplio abanico resulta difícil delimitar sectorialmente que sectores se ven más o menos afectados en sus dinámicas de financiación. Afinar en este terreno es más la función de analistas y gestores de fondos. Desde la óptica de BME, lo que nos parece claro es que Estados Unidos, con una tradición de financiación empresarial con más base de mercado, está consiguiendo superar las dificultades con más acierto que Europa. La distancia entre el tamaño y la cuota de mercado de sus empresas con Europa se ha multiplicado enormemente en estos últimos años.

Por tanto, al margen de que existan empresas y sectores con diferentes posiciones en su ciclo de negocio, los que desde BME decimos es que en España y en Europa es urgente hacer un planteamiento más ambicioso para dar más peso y más profundidad estratégica a nuestros mercados de capitales. Este planteamiento exige una respuesta política coherente y decidida para impulsar la competitividad de nuestros mercados de capitales. Si no lo hacemos de manera urgente, el peso de la economía y las empresas españolas y europeas en el mundo seguirá diluyéndose cada vez más.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla

Dejar una respuesta