En 2023, el sector de la música en directo ingresó cerca de 579 millones de euros (578.995.737 millones) en venta de entradas, lo que significa un 26,07% que el año anterior, según recoge el Anuario de la Música en Vivo y según datos facilitados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Promotores Musicales (APM). El gasto medio por concierto y macrofestivales por asistente en 2022 fue de 18,1 € en 2022 y esta cifra alcanza los 40,1 €, si nos centramos solo en los macrofestivales.
El año pasado se celebraron un total de 96.472 conciertos a los que asistieron más de 26 millones de personas. Mientras que en 2022 un total de 24.900.000 personas asistieron a 97.948 conciertos.
Si tenemos en cuenta la recaudación por provincias, Barcelona representa el 22,89% de la recaudación total con 132.529.397,39 €, lo que un crecimiento de 54 millones de euros con respecto a 2022, año en que la cifra se posicionó en los 77.866.489.
Le sigue la provincia de Madrid, con 94.555.621,18 €, lo que representa un descenso de nueve millones de euros con respecto a 2022 en la que recaudó 103.557.152,17 €; le sigue Málaga con 24.491.750,98 €; Sevilla, con 21.975.609,67 € y Vizcaya con 21.567.349,15 €.
Si analizamos los datos por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el listado con 152.545.840 € recaudados; ; y en segundo lugar encontramos a Andalucía con 95.731.082 € recaudados; y le sigue la Comunidad de Madrid con 94.555.621 €, que en 2022 ocupaba la primera posición, que pierde una posición con respecto a 2022.
¿En qué meses del año se incrementa la recaudación?
La SGAE y la APM, según revela el Anuario de la Música en Vivo, también han analizado la facturación por meses, datos que nos ayudan a medir la estacionalidad del sector. De esta forma encontramos que los meses en los que más se factura por entradas coinciden con los meses de junio y julio, 66.690.413 € y 77.156.610 € respectivamente; le sigue septiembre con 64.220.692 € y diciembre con 64.220.692 €.
Los meses en los que menos se recauda son los de febrero y agosto curiosamente, el periodo estival por excelencia, con 23.941.302 € y 23.970.352 € respectivamente.
El Top 10 de los macrofestivales
Según de APM, el Top 1o de los macrofestivales lo lidera la Comunidad Valenciana con el Arenal Sound, que se celebra en Burriana (Castellón), que tiene una duración de seis días y al que acudieron 300.000 personas en 2023. Esta autonomía cuenta con otro festival en la quinta posición, el FIB de Benicàssim, con 180.000 asistentes y 66 conciertos a lo largo de cuatro días.
Barcelona ocupa la segunda posición de este ranking con el Primavera Sound, del que disfrutaron de 317 conciertos a lo largo de cinco días, 243.000 personas. En las posiciones 9 y 10 encontramos otros dos festivales de la ciudad condal como el de múscia electrónica, Sónar, de tres días de duración, 115 conciertos y con 120.000 asistentes; y el Festival Cruïlla, que se prolonga a lo largo de cuatro días, 59 conciertos y en el que se han dado cita 76.000 personas.
El tradicional Viña Rock, que se celebra en Villarrobledo (Albacete), en Castilla-La Mancha, ocupa la tercera posición de este top 10, donde 240.000 personas asistieron a lo largo de cuatro días.
Para Carol Rodríguez, directora de Comunicación de APM, según recoge el Anuario de la Música en Vivo, «los festivales se enfrentan a nuevos retos». Para conseguir tener éxito, aconseja tener en cuenta una serie de pilares desde los que construir y asentar la marca como «ser eclécticos, estar a la vanguardia de los nuevos movimientos, promover buenas prácticas, ofrecer servicios y experiencias excelentes y genuinas, abrirse a nuevos públicos y fidelizar comunidades». La experta también considera necesario ofrecer «experiencias inmersivas e innovadoras, eventos abiertos para toda la familia, comodidad y accesibilidad o sostenibilidad e inclusión social», subraya.
Los cifras que nos deja la música en España
Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en 2022, el sector aportó aproximadamente 2.000 millones de euros al PIB español, lo que representa el 0,16% del total nacional.
En cuanto al empleo, en 2023 cerca de 72.000 personas trabajaron en este sector en toda España, el 0,34% del empleo total.
Igualmente, desde 2010 y hasta 2023, el número de empresas musicales en España se incrementó un 80,7%, de 11.199 a 20.236.
Estos datos reflejan que el sector de la música en directo ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del peso de estas empresas en la economía. De hecho, en 2010 representaban el 0,34%, una cifra que ascendió al 0,63% en 2023.
Sin embargo, el informe del Ivie desvela un declive en el número de conciertos tradicionales. En concreto, desde 2005, el número de conciertos de música en directo ha disminuido notablemente. En 2022, se celebraron 97.948 conciertos en toda España, representando descensos del 22,7%.
Menos asistentes pero mayor recaudación
También registra una disminución de espectadores en conciertos tradicionales desde 2005, alcanzando un pico en 2008 y experimentando una caída posterior, aunque con una ligera recuperación después de la pandemia de la covid-19 que sufrimos en 2020. En 2022, los asistentes sumaron 19,1 millones en España, un 18,7% inferior a las de 2005.
Por otra parte y a pesar del descenso en el número de conciertos y asistentes, la recaudación por venta de entradas ha aumentado significativamente. En 2022, esta alcanzó los 449 millones, de los que 221,3 millones correspondieron a macrofestivales con un crecimiento acumulado desde 2005 del 1.160,5%.
El gasto medio por espectador en esta modalidad en 2022 se elevó a 40,1 €.
En esta misma línea, los macrofestivales han experimentado un aumento espectacular en el número de asistentes con un crecimiento del 557,6% en España, ayudando a compensar la caída en otras modalidades de conciertos tradicionales. En 2022, la asistencia a macrofestivales fue de 5,5 millones de personas en el ámbito nacional.