Los directores financieros (chief financial officer o CFO, en inglés) han comenzado a asumir un papel mucho más estratégico y transversal en los últimos años, yendo mucho más allá de las tareas estrictamente financieras. Según un informe de la empresa Pleo del año 2023, el rol del director financiero ha cambiado en el 98% de las empresas encuestadas. Ahora su papel consiste en colaborar de manera directa con diversos departamentos dentro de las organizaciones, como marketing, legal, operaciones e incluso IT.
Para analizar el papel y la evolución de los directores financieros, en Economía 3 hemos realizado una serie de entrevistas a CFOs de diferentes empresas que explican cómo su rol se ha transformado a lo largo de los últimos años. En esta segunda entrega hablamos con el Global Finance Director (Logistics) en Just Eat y presidente de la Comisión de Digitalización de la Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset), Ramón Argelaguet.
El CFO, copiloto del negocio
– ¿Cómo definiría el rol de un CFO o director financiero dentro de una empresa u organización?
En una sola frase para mi sería co-pilotar el negocio con el CEO. De hecho, cada vez veo más una dualidad que se da en startups con doble CEO en el que uno de ellos tiene un componente más financiero y operativo y el otro más comercial. En detalle, sería diseñar la estrategia de la compañía y asegurar su ejecución por todos los departamentos a la vez que maximiza el beneficio esperado de los inversores.
– ¿Siente que su papel como CFO se ha transformado mucho en los últimos años? ¿En qué sentido?
Totalmente, el CFO ha evolucionado desde una figura más administrativa, a una figura más de toma de decisiones de negocio y una última evolución hacia diseño de estrategia y explotar el Big Data de una manera que origine una ventaja competitiva.
Motor de cambio en la transformación digital de las empresas
– ¿La llegada de la digitalización y las nuevas tecnologías ha provocado un cambio a mejor en el rol del CFO? ¿Cómo permite la digitalización que los CFOs sean más eficientes?
No sólo lo ha provocado, sino que el CFO ha sido un motor del cambio en la transformación digital de las empresas, ya sea en la parte de procesos internos como los más faciales de producto. Además, esta transformación digital se apalanca mucho en la introducción de más datos y una mejora de la gestión de los mismos para la toma de decisiones, y sin duda aquí el CFO ha sido clave. Un caso en Just Eat de éxito es nuestro proyecto City 360.
– ¿Qué formación específica recomendaría a un profesional que trabaje en un departamento financiero y aspire a ocupar un puesto de responsabilidad?
Tener un conocimiento de los ERPs tradicionales siempre es un factor clave para las finanzas porque es la base de todo. A ello habría que añadirle la capa de conocimiento de Big Data y, finalmente, la última capa de entender cómo la Inteligencia Artificial puede beneficiar al negocio.
«El CFO se convertirá en un co-CEO»
– ¿Utiliza la Inteligencia Artificial en tu día a día para la gestión financiera?
El City 360 es una herramienta que incorpora las últimas tecnologías y nos permite de forma muy futurista tener una visión 360º para la toma de decisiones del negocio y de todos los departamentos.
– ¿Cómo ve el papel del director financiero o CFO en 10 años? ¿Cambiará mucho?
Sí, creo firmemente en que se convertirá en un co-CEO y desarrollar de facto el copilotaje del negocio.