Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Lunes negro en la Bolsa: caídas generalizadas ante la posible recesión de EE.UU.

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión en rojo, siguiendo la estela de los mercados asiáticos, ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense se haya deteriorado más de lo previsto y entre en recesión.

El nerviosismo se desató la semana pasada después de los datos negativos de empleo y actividad industrial publicados el jueves y el viernes en EE.UU., una situación que agravaron los resultados decepcionantes de algunas grandes compañías tecnológicas.

Lunes negro en la Bolsa: caídas generalizadas ante la posible recesión de EE.UU.

Tras los descensos registrados el viernes en Wall Stret, la ola de ventas se ha extendido este lunes a Asia y a Europa. El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, se desplomaba un 12,40 % este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia arrastrado por el fortalecimiento del yen, fomentado a su vez por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ), y unido a los temores a una recesión en EE. UU.

¿Qué ha ocurrido?

Según explica Íñigo Isardo, director de Gestión de Carteras de Link Securities, la situación actual se explica por el hecho de que la Reserva Federal (Fed) ha apostado por hacer solamente una rebaja de tipos a principios de septiembre, sin ningún tipo de rebaja adicional. «Las decisiones de la Fed, sin embargo, son siempre muy dependientes de los datos macroeconómicos, que, en un principio, no parecía que fuesen a ser malos. Hace tan solo algunas semanas las previsiones hablaban de un crecimiento del 2,5 % de la economía estadounidense».

«Sin embargo, finalmente no ha sido así. Los últimos meses la economía ha arrojado datos muy preocupantes: no solamente la actividad económica ha caído, especialmente en las manufacturas, sino que el mercado laboral norteamericano y la creación de empleo se ha venido abajo. Eso ha supuesto un gran golpe», asegura Isardo.

Lo que preocupó a los inversores fue la debilidad del mercado laboral, con la decepción de la creación de empleo privado de ADP, con los menores datos de creación de empleo no agrícola del viernes, y con el repunte de la tasa de desempleo, hasta el 4,3%. También los datos de actividad, con los índices PMI e ISM de actividad manufacturera en contracción con respecto al mes precedente.

Así pues, los inversores temen que la Fed haya tardado demasiado en actuar y que su demora -el primer recorte de tipos se espera para septiembre- lleve a la economía estadounidense a la recesión.

Todo ello lleva a los analistas de Link a pensar que, con una tasa de desempleo del 4,3 % y los malos datos económicos, la economía norteamericana puede ver  convertido el esperado «aterrizaje suave» en uno mucho más brusco.

¿Cómo ha afectado a Japón?

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 12,40 % ó 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros. De esta forma, encajó su mayor descenso porcentual desde el «Black Monday» (lunes negro), el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,90 %, y también su mayor caída en puntos de la historia

«La decisión del BoJ de subir los tipos lo situó a contra tendencia, más aún teniendo en cuenta el carácter exportador de la economía japonesa y su exposición al mercado estadounidense», afirma Isardo.

El cambio en la política monetaria nipona amplificó el efecto de los temores a una desaceleración económica en EE. UU. tras unos datos de empleo mucho peor de lo esperado que desataron las especulaciones de un aumento del ritmo del recorte de tipos de interés en el país norteamericano, lo que deparó fuertes caídas también en otras bolsas asiáticas en este inicio de semana.

Para el analista de Link: «La situación se agraba porque se han publicado actas de la decisión que indican que dos miembros de la Bolsa de Japón querían seguir subiendo los tipos de interés. Todo ello ha provocado una especie de tormenta fuerte en el país que ha llevado a la caída tan fuerte que ha pasado en la sesión de hoy».

Warren Buffet liquida sus acciones

En este contexto, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una previsible bajada del indicador tecnológico Nasdaq, de más del 4 %, tras la venta de Apple realizada por el inversor Warren Buffett. Y es que los malos resultados cosechados la semana pasada por las tecnológicas parecen indicar que estas firmas han tocado techo. Ello ha motivado que su cotización caiga, debido a la imposibilidad del sector de ofrecer una rentabilidad inmediata.

«La inteligencia artificial, por ejemplo, es un desarrollo tecnológico muy importante, pero es algo a largo plazo y los inversores son muy cortoplacistas. Se han invertido miles de millones y no se recuperarán hasta dentro de 3 o 4 años, por lo que el miedo a la falta de retorno ha calado en los inversores. Eso es lo que le ha ocurrido a Buffett, con unos mercados que han subido estos últimos meses y viendo que los resultados de la semana pasada no son tan buenos como se esperaba, recojo beneficios y se acabó», asegura el analista de Link Securities.

El problema de este lunes negro, concluye Isardo, es que no hay forma de calmarlo por el momento. «Ha ocurrido en un momento muy malo, en pleno agosto, con muchos de los inversores de vacaciones, una gran volatilidad y caídas muy importantes y sólidas. Además, la última reunión de la Fed se produjo hace poco, así que habrá que esperar hasta los datos de agostos, y que sean positivos, para ver cierta calma».

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
Labora ayudas sin tramites
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Generalitat ajudes DANA

Dejar una respuesta