Onur Genç, consejero delegado de BBVA: "La firma no tiene ni intención ni necesidad de mejorar su oferta"
La operación pública de adquisición de BBVA sobre Banco Sabadell parece encaminarse hacia sus compases finales. Al menos eso es lo que se desprende tras la comparecencia ayer del consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la que sentenciaba que la entidad no tiene «ni intención ni necesidad» de mejorar su oferta por el banco catalán.
De esta forma, BBVA cierra la puerta a cualquier posibilidad de mejorar su oferta a los accionistas del Sabadell, por ejemplo con un pago en efectivo. Genç insistía además en que el canje propuesto en la opa supone una prima del 30 % respecto a la cotización de finales de abril o del 50 % de la media de los últimos meses.
La oferta de la entidad vasca, tras la ampliación de capital aprobada hace un mes, consiste en un máximo de 1.126 millones de nuevas acciones del BBVA, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco a razón de una por cada 4,83 de la entidad catalana.
En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad aseguraba que el beneficio por acción para los accionistas del Sabadell, en caso de ser finalmente adquirido, crecería un 27 %, lo que se traduce en que por cada 100 euros recibirán 127 euros. Algo que confía que valoren tanto los grandes inversores como los pequeños accionistas.
Una operación que desagrada al Gobierno
La operación no cuenta con el visto bueno del Gobierno español y está todavía a la espera del plácet del regulador. El pasado 24 de mayo, el BBVA pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el visto bueno a la operación y la admisión a trámite del folleto de la opa. Una semana después, el 31 de mayo, el banco remitía otra petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Desde la entidad se muestran confiados en un desenlace positivo de la opa e incluso sobre la fusión, a pesar del rechazo público que ha mostrado desde el primer momento el Gobierno, que tiene la última palabra sobre la operación.
Pese a la oposición del Ejecutivo, Genç confía en que la opa contará con el visto bueno de los supervisores y piensa que la CNMC actuará con independencia y profesionalidad y no pondrá grandes reparos, pues ya ha dicho que seguirá la misma metodología que en procesos anteriores.
BBVA ve «ínfimas» las probabilidades de que no haya opa
El número dos del BBVA recuerda que la unión de CaixaBank y Bankia creó un grupo mayor del que formarían el BBVA y el Sabadell, pero además, atendiendo a la cuota de mercado en negocios como el de las pymes, señaló que incluso con la fusión, otras entidades la superarían en regiones como Baleares, País Vasco o Galicia.
Y si todos los supervisores dan luz verde a la operación y los accionistas del Sabadell están dispuestos a vender sus acciones al BBVA, Genç da por hecha la fusión y ve «ínfimas» las probabilidades de que finalmente no se produzca.
En cualquier caso, tiende la mano al Gobierno para explicar cualquier duda y que acaben «entendiendo» que la operación es buena e insiste en que los ajustes de empleo serán menores que en otras fusiones y siempre consensuados con los sindicatos.
El nuevo grupo tendrá la capacidad de prestar al año 5.000 millones más a la economía real, ha insistido, y en más de una ocasión insistió en que la competencia en España es muy alta y prueba de ello es que las hipotecas y el crédito a las pymes son más baratos.
Sinergias garantizadas
Aun así, en el hipotético caso de que la opa sobre el Sabadell prosperara, el BBVA tomara el control de la entidad y el Ministerio de Economía se opusiera a la fusión, el directivo recordó que Santander tuvo como filial a Banesto durante años y ha asegurado que la mayoría de las sinergias, cifradas en 850 millones, se conseguirían.
En esta ocasión, el banquero desglosó que de los 850 millones que el BBVA pretende ahorrar con la integración del Sabadell, 450 millones serían en costes tecnológicos, 300 millones en costes de personal -en parte por el cierre de unas 300 oficinas, el 10 % de la red conjunta- y 100 millones por ahorros financieros.
A renglón seguido ha puesto el foco en todo lo que se puede ahorrar solo en tecnología con el desarrollo de software, por ejemplo una nueva utilidad para una aplicación, que ahora llegaría a más gente y no tendría que estar desarrollando cada entidad por separado.
«Tampoco se necesitarán dos personas para hacer un mismo trabajo», añadió el ejecutivo al tiempo que afirmó que «se puede ahorrar en publicidad porque ya no será necesario que haya un anuncio del BBVA y otro del Sabadell, aunque la idea sigue siendo mantener esta marca en ciertas regiones y negocios».
Su conclusión fue que la opa lanzada sobre el BBVA es buena para España y «las ventajas de la operación las va a acabar entendiendo todo el mundo, incluidos los políticos». Y por supuesto los clientes. De hecho, Genç destacaba que tienen una cuota de mercado del 13,8 % en el negocio de pymes y, «todos los días», cuando hablan con estos clientes les trasladan que la combinación del BBVA y Sabadell tendría una «potencia buenísima», al combinar la escala global del primero con la especialización del segundo.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia