Sábado, 07 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia la teua nomina

Iker Marcaide (Matteco): «Podemos tener una contribución brutal desde Valencia al mundo»

El valenciano Iker Marcaide es uno de los emprendedores más reconocidos en España. Fundó Zubi Group hace diez años, grupo de compañías de impacto social y ambiental, y Flywire, compañía tecnológica de 4.000 millones de dólares que cotiza en el Nasdaq. Con un importante historial emprendedor y con una decidida vocación por crear empresas que contribuyan a la sociedad, Marcaide se adentró hace un año en un nuevo proyecto en un sector con gran proyección: el hidrógeno verde.

Matteco es la nueva apuesta de Marcaide, una empresa cuyo objetivo es descarbonizar la economía a través de la tecnología de materiales, empezando con soluciones para el hidrógeno verde. La empresa nace en 2022 como spin-off de la Universitat de València (UV), y se convierte en Matteco en 2023, cofundada desde Zubi Labs. La compañía es el resultado de más de una década de trabajo de los investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y del grupo de investigación en materiales 2D-Chem, encabezado por Gonzalo Abellán.

Iker Marcaide (Matteco): «Podemos tener una contribución brutal desde Valencia al mundo»

La intención de Matteco es impactar en el proceso de producción de hidrógeno verde y en su cadena de valor. La compañía produce catalizadores y electrodos de última generación para electrolizadores en medio alcalino, componentes que son clave en la generación de hidrógeno renovable, a un coste más competitivo a través del proceso de electrólisis.

La empresa, que ha sido galardonada en la VI edición de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos, prevé abrir una instalación de 10.000 m2 en Paterna a finales de este año para escalar la producción.

Estrechar vínculos con la investigación científica

– Cuenta con un importante recorrido como emprendedor. ¿Cómo surge Matteco?

Este 2024, Zubi cumple diez años. Dentro de Zubi lo que hacemos es crear empresas e invertir en empresas. En estos últimos años venía explorando, más allá de las ideas de empresas que se nos ocurren a nosotros, cómo podíamos estrechar vínculos con otras corporaciones o centros de investigación, ya que hay muchas ideas muy interesantes que se pueden aprovechar y usar Zubi como plataforma.

hidrógeno verde

Iker Marcaide, CEO y cofundador, y Gonzalo Abellán, CTO y cofundador de Matteco. Fuente: Matteco.

Esto es lo que pasó hace un año, cuando desde Zubi Labs unimos fuerzas con un equipo de investigadores de la UV y nace Matteco. Hicimos una inversión inicial, empezamos a crear el equipo, a tener capacidad productiva y este último año ha sido el proceso de escalado.

El hidrógeno verde, clave para descarbonizar la economía

– ¿Por qué la industria del hidrógeno verde?

Hace unos años el cambio climático nos parecía un poco lejano y ahora todos lo estamos sufriendo. El gran reto del cambio climático es descarbonizar la economía y para descarbonizar la economía hay toda una serie de cuestiones: qué comemos, cómo fabricamos las cosas, qué energía consumimos…

Cuando pensamos en descarbonizar la energía, hay parte que se va a resolver con la electrificación, pero hay toda una ecuación que no. Ahí es donde aparecen los combustibles renovables. El problema es que son muy caros, tres o veces más caros que la opción contaminante.

El coste del hidrógeno, depende del proceso de electrólisis. Y eso viene muy condicionado por las reacciones químicas que suceden y que están determinadas por los catalizadores, los materiales que facilitan las reacciones químicas y determinan cómo de eficientes pueden ser y en qué condiciones pueden operar. Esto es básicamente lo que el equipo de la UV, liderado por Gonzalo Abellán, ha estado diez años investigando e inventó unos nuevos catalizadores que hacen ese proceso mucho más eficiente.

Los costes de los combustibles renovables

¿Ahí es donde entra Zubi Group para solucionar el problema de los costes del hidrógeno verde mediante estos componentes?

Exacto, los catalizadores de Matteco van de lleno al gran problema de los costes de los combustibles renovables, que es a su vez uno de los grandes problemas de descarbonización. Si esto lo hacemos bien, lo podemos impactar a nivel global. Se trata de un negocio en el que más del 95% de los clientes son internacionales, y es un reto muy global y muy interconectado. Realmente podemos tener una contribución brutal desde la ciencia y desde Valencia al mundo.

hidrógeno verde

Instalaciones de Matteco. Fuente: Matteco.

Estamos en proceso de escalar eso con nuestras nuevas instalaciones en Paterna y ahí no solo vamos a fabricar el catalizador, que es el polvo que es muy caro, sino también los electrodos, que es ese polvo depositado en un soporte metálico. Esos electrodos son lo que van en los electrolizadores, que son las máquinas grandes que producen el hidrógeno y que compran empresas como Iberdrola o Repsol.

Fase de validación y testeo

– A pesar de que Matteco tiene un año de vida, ya habla de clientes internacionales. ¿En qué momento se encuentra la empresa?

Sí, ya estamos vendiendo a clientes en Asia, en Europa y en Norteamérica. Estamos en proceso de instalación de todos estos clientes, que son fabricantes de electrolizadores. Es decir, los clientes tienen que hacer un proceso de validación y de testeo de nuestra solución para integrarla en su solución comercial. Y en ese momento es donde estamos, hablando con los principales clientes de electrolizadores de todo el mundo. Con ello estamos escalando no solo el volumen, sino las dimensiones de los productos que les suministramos.

– ¿Cuándo se pondrán en marcha las instalaciones de Matteco en Paterna?

En el cuarto trimestre. Prácticamente a final de año abriremos.

– ¿Qué previsión de producción estiman para estas instalaciones?

Un gigavatio.

Objetivo: 100 empleados a finales de 2025

– ¿Cuántos empleados hay en el equipo?

Ahora somos 30 personas y yo creo que para final del año que viene llegaremos a unas 100.

– ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año?

Nosotros queremos ser el líder en estas soluciones de siguiente generación para los electrolizadores. Evidentemente, todos tenemos la pregunta de cómo de rápido va a crecer este mercado.

– Con su experiencia como emprendedor, ¿qué consejo le daría a una persona que quiera poner en marcha un negocio? 

Yo diría dos. El primero es centrarse en resolver problemas de los clientes, porque lo que define a una empresa es que encuentras a un cliente que tiene un problema.

Después añadiría que cuando creamos un proyecto, este tiene que estar alineado con ese propósito y el por qué. ¿Qué reto queremos resolver? Al final esto es una montaña rusa de emociones, donde tienes momentos de caída y de subida, y cuando estás abajo, lo que te ayuda a levantarte es reflexionar sobre qué fue lo que te impulsó a esto en primera instancia. Las empresas son un instrumento fantástico para transformar la realidad que nos rodea y hacerla un poco más como a nosotros nos gustaría.

Fase de maduración de las startups

– ¿Cómo ve el ecosistema de las startups en Valencia? ¿Y en España?

Hace unos años fue la efervescencia en cuanto al nacimiento de nuevos proyectos. En Valencia no había startups y de repente hubo muchas. Yo creo que ahora estamos más en una fase de maduración o de consolidación, estas empresas van creciendo y empiezas a encontrar ejemplos en muchos sectores distintos. Incluso algunos de los proyectos que estamos viendo son de multinacionales que se están estableciendo aquí.

Yo creo que es un momento interesante. A la par que vemos el florecer internacional de Valencia, también estamos viendo el florecer del ecosistema de las startups en el plano internacional.

JSV Turkia
carmencita
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta