V. Peris, Indaws: “La regulación de la IA va por detrás de la realidad empresarial”
La Fundación ValgrAI, integrada por la Generalitat Valenciana, las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana (UV, UPV, UA, UJI y UMH) y empresas del sector y que coordina la formación y la investigación en Inteligencia artificial en la Comunidad Valenciana, impulsa el III Foro del Consejo Científico de ValgrAI. Este evento ha reunido a expertos en inteligencia artificial de todo el mundo para compartir conocimientos y fomentar la colaboración.
Nosotros hemos hablado con Víctor Peris, ponente y CEO de Indaws para conocer cómo se está aplicando la IA a la gestión de empresas.
– ¿Cuáles son las ventajas que aporta la inteligencia artificial a las empresas?
En la situación actual, los softwares de gestión -ERP o CRM, etc.,- son el corazón de la empresas. Cuentan con una gran cantidad de datos, pero es necesaria una persona para que los coteje, para acreditarlos y para integrarse con otros sistemas. Hemos detectado que la inteligencia artificial puede ayudar en muchas tareas apoyando a las personas en tareas un poco tediosas y repetitivas.
Analísis predictivo, automatización y mejora de procesos, análisis de datos no estructurados… son algunas de las herramientas que se pueden implantar.
Por ejemplo, el análisis de datos reestructurado libera a una persona de escribir a mano una nota de fabricación. A través de una foto, la IA lo interpreta e incluye los datos directamente en el sistema de la compañía.
¿Cómo integrar los datos?
– ¿Qué habéis desarrollado en vuestra compañía? ¿Cómo lo materializáis?
En estos momentos, nos dedicamos a implantar estas herramientas con Odoo, un software libre basado en Python que nos da mucha flexibilidad para hacer código libre, aunque podría ser para cualquier software. Además, nos permite desarrollar módulos de inteligencia artificial.
El problema que estamos viendo ahora con las empresas en cuanto a aplicaciones de IA es la integración de los datos. Es decir, hay muchos datos en diferentes plataformas que no se comunican entre sí. Con lo cual, es muy importante ir a softwares Odoo o a situaciones donde la empresa tenga todos los datos integrados en el mismo sitio porque sino es mucho más costoso poner en conjunto toda esa información para luego explotarla.
Un segundo problema tiene que ver con la escalabilidad. Es muy fácil crear algo pequeño y que funcione en un ambiente pequeño pero si va dirigido a muchas llamadas, miles de usuarios… comienza a funcionar peor.
Tampoco debemos olvidarnos de que mucha gente piensa que la IA nos va a quitar el trabajo y la gente es un poco reacia a implementarla.
También estamos viendo otros problemas que están relacionados con la privacidad de los datos. Surge la duda sobre si la IA lee tus datos, hasta qué punto interfiere con la Ley de Protección de datos.
Igualmente, hay muchos aspectos que a nivel de regulación vamos por detrás de la realidad empresarial.
Con lo cual, todavía quedan muchas incógnitas que no sabemos cómo se resolverán. Por ejemplo, cómo vamos a hacer escalable la IA para que funcione para miles y miles de usuarios y sobre todo, cómo vamos a resolver cuestiones como la privacidad de los datos. Hay soluciones que se van planteando peroa la regulación va muy por detrás de la realidad de la empresa.
Fin a las tareas repetitivas
– Ya hemos hablado de los problemas. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece la IA para las empresas?
Entre las oportunidades en las que estamos trabajando se encuentran la automatización de procesos y de tareas repetitivas, generación de contenido, informes personalizados, toma de decisiones automatizadas…
Por ejemplo, el pago de la nómina. La persona de Administración recibe un PDF con cientos de nóminas, tiene que enviar un email a cada uno de los empleados, guardarlo en su carpeta correspondiente y crear el asiento en contabilidad, etc. Todas estas tareas con IA se puede automatizar.
A pesar de todo, nosotros, de momento, pensamos que la IA requiere de la evaluación y supervisión por parte de un experto y este tiene que guiar a esa IA, que es como si fuera un becario, para que dé un contenido de calidad. Es decir, necesita de un último retoque o una última supervisión por parte de un experto.
También podemos hablar de interpretaciones, por ejemplo, de informes personalizados. La persona de contabilidad tiene unos datos contables pero requiere de alguien que se los interprete y esto también lo puede hacer la IA. Es decir, es capaz de leer un informe y proporcionar una interpretación e incluso aportar mejoras a implementarlas.
Igualmente, se pueden implementar reglas de toma de decisiones automatizadas para que las lleve a cabo la IA. Por ejemplo, cuando se produce un descenso del stock, la IA puede elegir al proveedor más óptimo en calidad-precio y hacer el pedido. Esto ya se puede hacer con programación. Sin embargo, la ventaja actual es que la IA puede ir mejorando esas normas con lo que ella va aprendiendo en las diferentes interacciones. Es decir, cuando ya tenga muchos datos porque lo ha hecho muchas veces, lo ira haciendo mucho mejor y será mucho más ajustado y eso es lo que realmente aporta un gran cambio.
Cambios en la manera de interactuar con los ordenadores
Por otra parte, también estamos trabajando mucho la interacción del software con el usuario. Aunque todavía no estamos en ese punto, pensamos que va a cambiar totalmente la manera de interactuar con los ordenadores. Por ejemplo, un comercial irá hacia su coche y Google Auto le dirá a qué cliente quiere visitar y le pedirá que le haga un informe. Todavía no lo hemos conseguido todavía, pero estamos en ello. El software le informará sobre los pedidos que ha hecho, la facturación acumulada, facturas pendientes e incluso unas recomendaciones de producto que el comercial podría ofrecerle..
Cada vez vamos a tener más interfaz por voz y por texto, en vez de tener que buscar directamente la información. Esta es una cuestión en la que estamos trabajando mucho. Con los modelos actuales no hemos llegado todavía a hacerlo posible, pero creo que en el futuro, sin duda, vamos a llegar.
– ¿Puedes ponernos algunos ejemplos en los que habéis trabajado implementado IA?
Hemos hecho descripciones de producto para un ecommerce que tiene que crear una descripción para cada uno de sus productos para que luego se posicionen en Google. Todo este trabajo se puede automatizar, incluso en múltiples idiomas. Con lo cual, un ecommerce que tiene miles de productos en cuatro idiomas tiene una tarea inhumana. La IA le puede ayudar viendo la foto de producto, describirla… y solo quedaría para el experto la revisión y la publicación. Con lo que ahorra miles de horas de trabajo.
También se pueden automatizar los gastos de los trabajadores. Se hace una foto del recibo, la IA lo lee y automáticamente lleva a cabo el asiento contable.
– ¿Habéis analizado o estudiado cuánto se puede ahorrar una empresa implementando la inteligencia artificial en procesos como los que has comentado?
No tenemos estos datos. Sin embargo, hay estudios de OpenAI que arrojan que en torno al 40% de nuestro trabajo se podrían automatizar de cada una de las personas de una empresa.
Depende mucho también del perfil de las empresas porque hay muchas de ellas que llevan a cabo grandes trabajos de marketing, otras gestionan cantidades ingentes de contratos…
Nosotros no contamos con una base de datos importante todavía llevar a cabo un informe sobre los ahorros que les ha proporcionado la IA.
En sentido, diría que las empresas pueden optimizar en torno a un 25% de hora de trabajo en algunos departamentos como marketing, comunicación o contabilidad. Esto no conlleva menos trabajadores, sino que estos sean más efectivos.
Mayor productividad y mejores condiciones laborales
– ¿Cómo va a afectar la IA a las personas?
Nosotros huimos del dramatismo de que la IA nos va a quitar el trabajo a todos.
Pensamos que puede ayudar a las personas a ser más productivas, lo que brinda una oportunidad para contar con mejores condiciones laborales y un mejor salario. ¿Cuál va a ser el resultado final del partido? No lo sabemos, va a depender de la rapidez de implantación y de su desarrollo. De momento, yo creo que la IA es un apoyo para convertir las organizaciones en más productivas y que incluso podamos tener mejores condiciones laborales.
De todas formas, sí que es verdad que es un riesgo para el empleo.
– ¿Qué departamentos se verían más afectados dentro de una compañía?
Pensamos que se verán más afectados los departamentos de marketing, redes sociales, contabilidad…
Quería destacar también que la IA incrementa también la productividad de todos nuestros desarrolladores. De hecho, cada uno de ellos puede hacer un 50% más de lo que hacía hacer antes sin IA.
También quería poner en valor que afecta mucho más a aquellos que tienen poca experiencia. De hecho, las personas sin experiencia tiene que apoyarse mucho en la IA para hacer algo mejor que ella. Las tareas fáciles de desarrollo, la IA las hace muy bien, pero aquellas más elevadas de planificación estratégica, de qué camino vamos a elegir… le cuesta más.
Una oportunidad para reducir costes
– ¿Cómo ven las empresas la IA?
La están viendo como una oportunidad para incrementar su productividad y reducir costes. Mientras que los trabajadores de la empresa son reticentes al cambio.
En mi opinión, la IA va a cambiar el paradigma sobre la forma de trabajar. Nos dirigimos a un modelo donde primará dar más instrucciones o dirigir más en áreas que se pueden especializar más si cabe como el marketing, la contabilidad o la programación. Es decir, mover muchos hilos más que hacer hacer.
El trabajo va a sufrir una evolución importante igual que ocurrió con la revolución industrial. Ahora la revolución digital nos va a llevar a un proceso donde vamos a tener que reaprender todos a trabajar. Habrá personas que se quedarán fuera de mercado.
Obviamente, cualquier cambio o revolución de este tipo conllevará que haya gente que se quede fuera del mercado como consecuencia de la digitalización.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky