El tirón del comercio y la hostelería aumenta la oferta de empleo en España
La oferta de empleo siegue en aumento en España gracias al tirón de sectores como el comercio, el turismo y la hostelería. Concretamente, la oferta de empleo creció un 6,33% durante el pasado 2023 respecto a los valores registrados el año anterior. De esta forma, ya son tres años consecutivos con crecimiento en nuestro país, según la segunda entrega de la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.
Mediante un análisis de más de 378.000 ofertas de empleo publicadas en 2023 y una encuesta a empresas y a más de 1.300 personas con y sin empleo, este estudio muestra que el mercado de trabajo español se aceleró en 2023, a pesar de la incertidumbre económica y la situación geopolítica.
Aunque la oferta de empleo aumenta, el informe de Adecco e Infoempleo también expone que el mercado de trabajo español se enfrenta a problemas importantes, como la necesidad de más profesionales cualificados, la falta de relevo generacional en ciertas profesiones o las insuficientes oportunidades laborales para jóvenes y mayores de 50 años, entre otras cuestiones.
Madrid, la comunidad con más oferta de empleo de España
El mercado laboral se ha convertido en una «inesperada fortaleza» de la economía española, según el informe. Las ofertas se incrementaron un 6,33% en 2023 con el comercio, la hostelería y el turismo como factores clave de esta reactivación. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, la hostelería sumó casi 90.000 nuevos trabajadores en España en 2023, un 5,3% más que el año anterior, con una media cercana a los 1,8 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Cabe destacar que el incremento en la oferta de empleo no ha sido igual entre todas las autonomías españolas. La Comunidad de Madrid (25,45% de todas las ofertas de empleo) y Cataluña (23,13%) son las regiones que más empleo crean, concentrando el 48,58% de la oferta. También fueron las comunidades que más crecieron en 2023, con 1,90 y 0,89 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más empleo crea, ocupando este puesto por cuarto año consecutivo con el 9,77% de la oferta a nivel nacional, mientras que la Comunidad Valenciana asciende a la cuarta posición (7,25%) y arrebata ese puesto al País Vasco (6,93%), que baja hasta el quinto puesto.
Durante 2023, otras comunidades que avanzaron posiciones incluyen a Castilla-La Mancha que, con un aumento del 3,46%, sube del noveno al séptimo lugar en el ranking; Canarias, con un incremento del 1,82%, que entra entre las diez primeras; Baleares que, con un crecimiento del 1,26%, asciende del puesto 16 al 13; y La Rioja, con un 0,99% de aumento, que sube una posición y deja de ocupar el último lugar.
Las empresas buscan perfiles más cualificados
La «capacidad de adaptación» de las empresas ante la incertidumbre económica, la inflación y el contexto geopolítico es un aspecto que Infoempleo y Adecco resaltan en el informe.
En este sentido, solo un 16,47% de las empresas encuestadas dice haber visto alterada su productividad por la falta de suministros durante 2023, frente al 35,75% de 2022. Un 75,29% afirma que no les ha influido y un 8,24% sostiene que incluso han aumentado su producción.
En cuanto a la inflación, este sí que es un aspecto que afecta de forma mayoritaria a las empresas, especialmente a los salarios. Un 49,41% de ellas asegura que los ha aumentado, mientras que un 12,94% los ha reducido.
¿Qué necesitan las empresas para subir los sueldos? Las compañías destacan que el aspecto más importante es la productividad de los empleados, según aseguran el 58% de las empresas encuestadas. Por otro lado, la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social (55,29%) y la posibilidad de contar con mayores beneficios empresariales (37,65%) también son factores que valoran las empresas para subir los salarios.
Además, el 24,71% de las compañías señala que pagaría más por perfiles más cualificados, aunque es un porcentaje que disminuye con respecto a 2022 en casi 5 puntos.
Sostenibilidad y diversidad
Según el informe de Adecco e Infoempleo, 2023 fue un año de avances en las empresas españolas en lo que se refiere a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la sostenibilidad y la diversidad. No obstante, aún queda camino por recorrer en RSC, dado que un 69,41% de las empresas consultadas no ha implementado políticas en este sentido durante el último año. En el caso de aquellas que sí que han tomado medidas, la mayoría (un 69,23%) están relacionadas con el medioambiente.
Por otro lado, un 61,54% de las compañías encuestadas dice contar con medidas conciliación; un 30,77% con programas sociales de integración en el empleo; un 23,08% organiza actividades solidarias o programas de voluntariado, y el 3,85% cuenta con medidas para fomentar la cooperación al desarrollo.
Otro dato relevante es que las empresas consideran que tienen un impacto económico y social en el entorno en el que operan, pero ocho de cada diez no han implementado ninguna medida de empleo sostenible. En el caso de aquellas que sí que lo han hecho, la mayoría realiza acciones para capacitar mejor a sus empleados, implementa nuevas medidas de diversidad, equidad e inclusión, o introduce posiciones más accesibles.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal