Domingo, 03 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La primera autopista ferroviaria de España, Valencia-Madrid, empezará a funcionar a primeros de julio

La primera semana de julio está previsto que entre en funcionamiento la primera autopista marítimo ferroviaria de España, Valencia-Madrid, tal y como nos han confirmado fuentes de Tramesa, la división logística del Grupo Armando Álvarez. «Comenzaremos las pruebas a finales de junio y a operar la primera semana de julio», confirman fuentes del operador ferroviario Tramesa.

La Autopista Ferroviaria Puerto de Valencia-Madrid Abroñigal, que comenzará con una conexión diaria, no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre dos de las principales ciudades de España, sino que actuará como un puente estratégico hacia Europa, permitiendo conectar Madrid con Italia, tal y como recoge un informe elaborado por la Fundación Valenciaport.

La primera autopista ferroviaria Valencia-Madrid, en marcha a primeros de julio

Este corredor, impulsado por Tramesa (empresa española propietaria de los vagones) y Transitalia (empresa italiana propietaria de los semirremolques), y traccionado por Medway (empresa ferroviaria del grupo MSC), se plantea como una alternativa para el tráfico de semirremolques entre España e Italia en modalidad no acompañado. En cuanto a las características del servicio, se prevé iniciar operaciones con una salida diaria transportando hasta 40 semirremolques en 20 vagones. De esto modo, la iniciativa tiene el potencial de trasladar unos 10.000 camiones anuales de la carretera al ferrocarril, facilitando su distribución marítima desde-hacia Italia.

Inversiones efectuadas

En esta línea, Transitalia, Tramesa y la Autoridad Portuaria de Valencia han llevado a cabo grandes inversiones para que este proyecto comience a funcionar a primeros de julio.

En concreto, Transitalia ha adquirido semirremolques tipo P400, mientras que Tramesa ha invertido tanto en vagones ferroviarios como en una grúa-pórtico que operará en la Terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia. Esta terminal, cuya explotación Tramesa asegura por quince años, contará con el equipamiento necesario para el manejo eficiente de los semirremolques, que podrán ser acoplados o desacoplados de los trenes con facilidad.

Además, destaca el papel de la Autoridad Portuaria de Valencia por su contribución con la remodelación de las áreas necesarias para soportar la operativa de la nueva infraestructura ferroviaria, con una inversión en la adecuación de espacios y la mejora de las instalaciones para facilitar la carga y descarga de los semirremolques.

Algunos escollos

Mientras que este sistema multimodal está muy implantado en la Unión Europea, en España es casi inexistente debido al acho de vía ibérico (1.668 mm) frente al ancho de vía estándar (1.435 mm), informan fuentes de Europa Press, lo que ha obligado a adaptar algunos tramos por parte de Adif.

Igualmente, y tal y como recoge el informe de la Fundación Valenciaport, esta iniciativa está alineada con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea que plantea como reto aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril en un 50% para 2030, con miras a duplicarlo para 2050. Este enfoque representa uno de los pilares fundamentales para reducir las emisiones asociadas al transporte en un 90% para 2050, según lo estipulado en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal).

Por otra parte, en el ámbito nacional, el lanzamiento de las Autopistas Ferroviarias es una de las prioridades de la iniciativa Mercancías 30 establecida en el Eje 6 (Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes) de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que tiene como fin elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10%.

Oficina de apoyo y asesoramiento

Asimismo, se ha creado una Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la implementación de servicios de Autopistas Ferroviarias para facilitar apoyo a las empresas del sector que estén interesadas en la puesta en marcha de estos servicios de transporte. Es importante destacar que las autopistas ferroviarias constituyen una iniciativa conjunta que involucra la sinergia de diferentes modos de transporte. En este sentido, reúnen a una amplia gama de participantes en el ámbito ferroviario, como cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte por carretera, propietarios de vagones, empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras, autoridades portuarias y terminales, entre otros.

Autopistaferroviaria-Madrid-VALENCIA-Tramesa

Futura expansión hacia Portugal

El informe de Valenciaport menciona también que, dado el potencial de Valenciaport para la atracción de carga y el interés de Transitalia y Tramesa por la puesta en marcha de nuevos servicios de Autopista Ferroviaria, está prevista una futura expansión hacia Portugal, lo que significaría conectar el Atlántico con el Mediterráneo y consolidar un servicio multimodal robusto.

Aunque estos planes de extensión se estiman para un año después del inicio de las operaciones entre Valencia y Madrid, existen algunos inconvenientes que pueden cambiar las fechas. Aunque entre Valencia y Madrid está resuelto todo el problema de gálibo, en el servicio con Portugal queda pendiente el tramo entre Manzanares y Badajoz que presenta desafíos significativos, con dos túneles y quince pasos superiores que requieren obras para adaptarse al proyecto.

Nuevas autopistas ferroviarias

Entre los proyectos que ya están en marcha y que destaca el informe de la Fundación Valenciaport, se encuentra la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya finalización está prevista para la segunda mitad de 2025. Este proyecto se considera fundamental para impulsar la intermodalidad en la Península Ibérica y facilitar el tráfico entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el Estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones anuales (1.600 camiones diarios).

Para esta nueva autopista, Adif ha destinado más de 468 millones de euros para adecuar gálibos en pasos superiores y túneles, modernizar la señalización, ampliar vías en estaciones hasta los 750 m y mejorar la infraestructura en puntos clave.

La puesta en marcha del servicio de AF Algeciras-Madrid-Zaragoza, tal y como reconocen desde Adif, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por cada sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.

Puerto de Huelva-Madrid-Zaragoza y Francia

Otra iniciativa que se encuentra en una etapa más inicial es la AF operada por Renfe Mercancías que conectará el Puerto Huelva con Madrid, Zaragoza y Francia, y que se estima que inicie en el primer trimestre de 2025.

Del mismo modo, el Puerto de Sevilla establecerá una conexión directa con Madrid (y Zaragoza), la cual no formará parte de la ruta Algeciras-Zaragoza, pero la complementará. Inicialmente, Sevilla estará vinculada con la terminal de Abroñigal en Madrid y, posteriormente, con la terminal de Vicálvaro una vez finalizada la construcción. Según el plan inicial, se espera lanzar un tren diario en 2025, con la posibilidad de aumentar el tráfico a dos en 2026.

 

Infonif informes de riesgo
Congreso Go Global 2024

Dejar una respuesta