Domingo, 08 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia la teua nomina

Aena se compromete a ampliar los aeropuertos de Alicante y Valencia y echa para atrás la segunda pista para Alicante

Aena echa por tierra la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández e iniciará la licitación del proyecto de ampliación de dicho aeropuerto en el último trimestre de este año. A continuación, se licitará el proyecto para el Aeropuerto de Valencia, tal y como ha anunciado a la representación del Gobierno valenciano encabezada por Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Salome Pradas, titular de la Conselleria de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Por parte de Aena han participado en la reunión el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Mauric i Lucena; el vicepresidente, Javier Marín; y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral.

Aena echa por tierra la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Esta decisión no ha tenido una buena acogida por parte del Consell valenciano, que sigue reclamando una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche. En concreto, Nuria Montes ha manifestado que «estas inversiones son necesarias porque ambos aeropuertos están operando al límite de su capacidad». Por lo tanto, «le hemos pedido a Aena que programe de manera urgente las obras necesarias para garantizar los crecimientos futuros de ambos aeropuertos, obras que ya están previstas en los dos planes directores, entre ellas se encuentra prevista la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche», ha matizado.

La consellera de Industria ha explicado que le han pedido también a Aena que «tenga en cuenta las necesidades turísticas, industriales e inversoras y de la sociedad valenciana y alicantina y que se reciba la cantidad inversora que nos merecemos como sociedad».

Seis millones de euros por cada día que pasa sin inversión en los aeropuertos

Nuria Montes ha recordado también que «estos aeropuertos llevan muchos años sin recibir inversiones importantes. Desde luego no podemos esperar ni un minuto más, ya que cada día que pasa sin inversión en ambos aeropuertos nos cuesta a todos los valencianos seis millones de euros».

La consellera ha informado también que saben que Aena va  a destinar 400 millones de euros a uno de sus aeropuertos en Brasil. «Con lo que, no se entendería muy bien que se invierta esta cantidad de dinero en este tipo de aeropuertos, que seguramente está muy bien y es muy necesario, pero igualmente de necesario y mucho más urgente es la inversión en los aeropuertos de Valencia y Alicante», ha corroborado.

Ni plazos específicos, ni inversiones concretas

Por su parte, Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, ha lamentado que «nuestras reivindicaciones en relación a los aeropuertos de Valencia y al de Alicante-Elche Miguel Hernández no se han concretado en los términos deseados». Pradas ha incidido que desde Anea no les han trasladado  «ni plazos específicos, ni inversiones concretas, tampoco el volumen de operaciones. Nada más que tímidos avances en relación a las terminales de ambos aeropuertos», ha recalcado.

Por ello, ha reiterado que «desde el Consell de la Generalitat continuaremos reivindicando la segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche porque además tenemos informes técnicos y económicos que sustentan esta reivindicación que también por parte de las Cámaras de la Comunitat Valenciana están reclamando. Nos hemos quedado en un anuncio que no ha satisfecho nuestras necesidades», ha matizado.

Mientras, la delegación de Aena ha explicado a las representantes del Consell valenciano que han tomado esta decisión teniendo en cuenta que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales. Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, pues estas actuaciones incrementarán la capacidad de los dos aeropuertos y cubrirán la demanda futura.

Por otra parte, las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador. Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA.

Críticas a las declaraciones del ministro Puente

Óscar Puente, ministro de Obras Públicas y Movilidad Sostenible ha manifestado que no habrá una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Las reacciones no se han hecho esperar. Así, Nuria Montes ha señalado que «el ministro también consideraba que no eran necesarias las inversiones en los aeropuertos de Alicante y Valencia y ahora han revelado que ya estaban trabajando, precisamente, en estas inversiones tan necesarias para nuestra industria y turismo«.

La segunda pista es necesaria y lo será en el futuro

Nuria Montes ha insistido también que «el señor Puente debería ocuparse de calificar aquellas obras que ya hemos demostrado que sí son necesarias, como la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante que cae dentro de sus competencias ya que se trata del único aeropuerto de Europa con esas características que no tiene esa conexión ferroviaria» «Con lo cual, -ha manifestado-  tiene muchos temas el señor Puente en que preocuparse que en decir que la segunda pista del aeropuerto de Alicante no es necesaria. Hemos demostrado que lo es y lo será en el futuro».

Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante también ha tenido palabras para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. En concreto, ha afirmado que “el ministro Puente sigue negando la evidencia ya que el informe DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2022-2026 refleja la necesidad de realizar actuaciones en el campo de vuelos del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la incluye como una inversión estratégica”.  Para Baño “es algo que no podemos tolerar y que juntos y unidos tendremos que pelear”.

En este sentido, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 contempla como inversiones estratégicas actuaciones en el campo de vuelos y plataforma del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Con una inversión mínima a ejecutar antes de fin de 2026 de 4,5 millones de euros. Y una fecha de finalización para diciembre de 2027.

DORA 2022-2026 recoge también que el nivel de utilización del campo de vuelos del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández será del 1,05 en 2026. Este valor indica que el nivel de utilización del campo de vuelos en el Aeropuerto de Alicante es el más alto de todos los aeropuertos españoles, lo que supone que el aeropuerto se encuentra cerca del límite de su capacidad, nivel 1,00.

La capacidad del campo de vuelos se expresa en aeronaves por hora y se define como el número máximo de operaciones por hora que el operador es capaz de gestionar con unos niveles de retrasos mínimos aceptables.

Según el presidente de Cámara Alicante “nuestro aeropuerto es el único de España con más de 15 millones de pasajeros que tiene una sola pista de vuelo. Los aeropuertos de Gran Canaria y Bilbao, con tráficos de 14 millones de pasajeros y 6 millones respectivamente, disponen de dos pistas. Por ello, ha tenido que justificar la decisión del Gobierno de España con datos de aeropuertos londinenses”, ha subrayado Baño.

carmencita
JSV Turkia
Generalitat Valenciana Educacion Curso 2024 2025

Dejar una respuesta