Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Son atractivas las aerolíneas como inversión?, la opinión de Link

¿Son atractivas las aerolíneas como inversión?, la opinión de Link
Juan José Fernández-Figares, Director de Gestión Instituciones de Inversión Colectiva en LINK Securities

Históricamente, el sector de las aerolíneas ha sido unos de los que más volatilidad ha presentado en su comportamiento en las distintas bolsas de valores, con fluctuaciones en sus precios que han venido a reflejar, además de las condiciones económicas globales, la evolución de otros factores como son el precio del petróleo (combustibles), la regulación y la cada vez mayor competencia.

Para abordar la evolución reciente del sector es necesario analizar el impacto que tuvo y que, en algunos aspectos como es el de la capacidad, sigue teniendo en el mismo la pandemia provocada por la covid-19. Aunque la industria ha comenzado a recuperarse gradualmente del impacto que en los viajes tuvieron las restricciones a la movilidad impuestas por los distintos gobiernos y por la crisis económica derivada de la pandemia y de la gestión que de la misma realizaron las autoridades, todavía debe afrontar algunos importantes desafíos.

Retos operativos

En este sentido, cabe destacar algunos de los principales retos operativos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, tales como el aumento de los costes, especialmente los del combustible; la escasez de personal cualificado, incluidos pilotos y tripulación de cabina, lo que presiona al alza los costes de personal de las compañías; la elevada competencia que ejercen especialmente las aerolíneas de bajo coste; y el retraso en la entrega de aviones por parte de los fabricantes, hecho muy ligado en los últimos meses a los problemas de producción de la estadounidense Boeing (BA-US) y que viene limitando la capacidad de crecimiento de las compañías aéreas, algo que puede afectar sobre todo de cara a la temporada de verano próxima, temporada que se presenta muy favorable y que es clave para los resultados del sector.

Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, el sector también ofrece interesantes oportunidades de cara al futuro. Así, el crecimiento económico global y la creciente clase media en los mercados emergentes podrían impulsar la demanda de viajes aéreos a largo plazo.

También consideramos como una gran oportunidad para el sector el cambio en las prioridades de gasto que se ha producido entre los consumidores en los países desarrollados, los cuales, tras la pandemia, dan ahora prioridad al ocio y a las experiencias, entre ellas a los viajes, frente la adquisición de bienes. Además, también pensamos que la innovación tecnológica, incluidos los avances en la aviación eléctrica y la automatización, podrían ayudar a mejorar la eficiencia operativa y a reducir los costes operativos del sector a largo plazo y, por lo tanto, a mejorar los márgenes y los resultados de las compañías.

Comportamiento en bolsa

En lo que va de ejercicio, el comportamiento en bolsa de las aerolíneas europeas y estadounidenses ha sido bastante errático y muy dispar, destacando en el lado positivo de la balanza la buena evolución de las acciones de las estadounidenses Delta Airlines (DAL-US) y de United Airlines (UAL-US), así como de la compañía europea de bajo coste Ryanair (RYA-IE) y de la anglo española IAG. Mientras que, en sentido contrario, las que peor comportamiento bursátil han tenido han sido la franco-holandesa Air France-KLM (AF-FR) y la alemana Lufthansa (LHA-DE), que han experimentado fuertes recortes en la cotización de sus acciones.

Si bien todo hacía prever que 2024 sería el año de la recuperación de los resultados de estas compañías, gracias al fuerte incremento que desde la pandemia está experimentando la demanda de viajes, y que todo ello tendría su reflejo en un buen comportamiento de las líneas aéreas en las distintas bolsas, han surgido una serie de factores que, de forma inesperada, han alterado estas expectativas.

Precio del petróleo

Un ejemplo claro es el fuerte incremento que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos meses –ha subido más del 20 %, alcanzando sus niveles más altos en más de medio año–, como consecuencia del incremento de las tensiones en Oriente Medio, tensiones que también han llevado a muchas compañías a limitar sus vuelos a la región, llegando incluso a anularlos en los momentos de máxima tensión.

Las compañías, además, se han visto forzadas en muchos casos a revisar sus expectativas de crecimiento debido a la incapacidad de las empresas fabricantes de aeronaves de cumplir con sus compromisos de entrega, algo que les ha forzado a modificar a la baja sus estimaciones de resultados, lo que ha impactado negativamente en el precio de sus acciones. Por último, cabe destacar que las aerolíneas están teniendo que afrontar una creciente escasez de personal cualificado, lo que está presionando sus costes, vía aumentos de salarios, y provocando tensiones laborales que, especialmente en Europa, han provocado algunas huelgas de personal, lo cual también ha tenido un impacto negativo en sus resultados y en la evolución de sus acciones en bolsa.

¿Crecerán los resultados?

Aun así, esperamos que en la mayoría de los casos, las empresas alcancen este año unos resultados muy superiores a los de ejercicios anteriores, lo que les permitirá rebajar su endeudamiento, muy abultado en muchos casos tras los años de la pandemia, y mejorar la retribución de sus accionistas vía dividendos.

Todo ello, y de no ir a más el conflicto en Oriente Medio, factor que puede terminar teniendo un impacto negativo en la economía global si provoca un fuerte incremento del precio del petróleo, nos hace ser moderadamente positivos con la evolución del sector en bolsa, sector que, como se muestra en el cuadro adjunto, cotiza a unos múltiplos bursátiles muy bajos, lo que otorga un potencial recorrido al alza interesante a las acciones de estas compañías. De entre todas ellas, vemos como opciones más atractivas de inversión a largo plazo, tanto por su solidez financiera como por sus estrategias de negocio, a la estadounidense Delta Airlines (DAL-US), a la irlandesa Ryanair (RYA-IE) y a la británico-española IAG.

campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Playa 2
Cajamar Plataforma Tierra
Cajamar Plataforma Tierra
Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Patrimonio
campaña renta Generalitat
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta