Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las líneas de TAV, la asignatura pendiente del eurotúnel en su 30 aniversario

Las líneas de TAV, la asignatura pendiente del eurotúnel en su 30 aniversario

El eurotúnel, la infraestructura subterránea que conecta el Reino Unido con Francia a través del Canal de la Mancha, cumple 30 años. Esta obra de ingeniería, que tiene el tramo submarino más largo del mundo, fue inaugurada el 6 de mayo de 1994 por el entonces presidente francés, François Mitterrand, y la reina Isabel de Inglaterra.

Tres décadas después, el gran reto del eurotúnel es abordar el necesario aumento de las líneas de trenes de alta velocidad (TAV), así como concretar el potencial de esta infraestructura sin explotar, sobre todo tras las crisis del Brexit y de la COVID, que redujeron significativamente su actividad.

Duplicar las líneas TAV en 10 años

En un comunicado con motivo de este 30 aniversario, Getlink, la sociedad concesionaria del eurotúnel, manifiesta su objetivo de duplicar en diez años el número de líneas de TAV que utilizan esta infraestructura. En este sentido, los nuevos destinos que podrían añadirse son Colonia y Fráncfort, en Alemania, y Zúrich y Ginebra, en Suiza. Actualmente, las líneas existentes son París-Londres, Bruselas-Londres y Ámsterdam-Londres, que opera Eurostar, filial de la compañía estatal francesa SNCF.

eurotúnel

El eurotúnel. Fuente: Getlink.

 

Sin citar nombres, la concesionaria apunta que «varios operadores ferroviarios han manifestado su interés de lanzar líneas de alta velocidad para unir Londres a ciertas grandes metrópolis europeas». Por el momento, hay dos que lo han expresado públicamente: Evolyn –participada por la familia española Cosmen, accionista de Mobico–, que querría explotar el trayecto París-Londres desde 2025; y el grupo holandés Heurtrain, que se plantea poner trenes en los corredores Londres-París-Bruselas-Ámsterdam en el horizonte de 2028.

Respecto a este propósito de duplicar las líneas en una década, el catedrático de Arquitectura de la Universidad Europea, José Luis Esteban Penelas, asegura que es un objetivo «muy difícil». «Creo que 10 años es un plazo escaso. Es verdad que el centro de Europa es bastante llano, pero cuando te quieres abrir a otras ciudades tienes que empezar a atravesar valles, cordilleras y montañas. Es un plazo muy difícil de cumplir, pero lo importante es empezarlo», destaca.

Objetivo: una movilidad sostenible e inteligente

El Eurotúnel compite directamente con las compañías de ferris que conectan los puertos de Calais (Francia) y Dover (Reino Unido), en el transporte de vehículos. Además, compite con aerolíneas en el transporte de pasajeros entre las principales capitales europeas y Londres.

En este sentido, José Luis Esteban Penelas considera necesario seguir explotando el eurotúnel y apostar por los TAV, ya que permiten avanzar hacia una movilidad más sostenible frente a otros medios de transporte, como el aéreo. «Tienen cero emisiones frente a los aviones, no contaminan. Y esto está dentro de los planes de la Unión Europea, que tiene que cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, y de la estrategia de movilidad inteligente y sostenible», asegura respecto a los trenes de alta velocidad.

Sin embargo, establecer nuevas conexiones implica el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria, lo cual requiere una asignación de recursos por parte de la administración, así como varios años de construcción. «No sé qué cuesta hacer un tren de alta velocidad, pero lo realmente importante es lo que aporta a medio y largo plazo: enriquecimiento, mejora de la calidad de vida y no contamina, aunque suponga un coste elevado de mantenimiento por parte de las administraciones o de los estados», añade.

El eurotúnel, en datos

En la actualidad, aproximadamente 400 trenes circulan por el doble túnel en uno y otro sentido. Sin embargo, con la infraestructura actual, el túnel tiene la capacidad potencial de soportar hasta 1.000 trenes, que podría aumentarse con inversiones adicionales.

El año pasado pasaron 2,25 millones de vehículos de turismo (+6 % respecto a 2022, con una cuota de mercado del 58 %), y 1,2 millones de camiones (-17 %, con una cuota de mercado del 36 %).

eurotúnel

El eurotúnel. Fuente: Getlink.

Además, las mercancías que transportan esos camiones y las que van en los trenes dedicados al flete de diversos materiales y productos, representan alrededor del 25 % del valor de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Según datos de Getlink, cada año, millones de clientes utilizan el túnel. Los transbordadores LeShuttle transportan una media de 10 millones de pasajeros al año y el Eurostar transporta otros 11 millones.

Una de las infraestructuras más importantes del mundo

Este túnel ferroviario tiene un total de 50 kilómetros, de los cuales 37 submarinos bajo el Canal de la Mancha y a 60 metros bajo el nivel del mar. Aunque la obra comenzó a finales de los años 80, se trataba de una idea preconcebida ya en el siglo XIX.  «Aunque no es el túnel más largo del mundo, sí que es una de las estructuras tecnológicas más importantes del mundo», explica el catedrático de Arquitectura de la Universidad Europea.

Durante siete años, más de 10.000 personas trabajaron en esta obra, a menudo peligrosa y que requirió la invención de nuevas tecnologías, como las icónicas tuneladoras gigantes capaces de excavar 150 metros por día.

Respecto a la complejidad de la construcción, el catedrático de Arquitectura destaca que no solamente se construyó un túnel, sino tres, de los cuales dos se utilizan para trenes y otro para infraestructuras, mantenimiento o paso de servicios. «Como son tres túneles y empezaron cada uno desde un extremo, la mayor dificultad fue lograr que el punto de encuentro fuera el mismo», indica.

Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Congreso Energia Castellon
CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
masteres UMH

Dejar una respuesta