Hace apenas una semana el Banco de España alertaba en su informe anual del mercado de la vivienda sobre la necesidad urgente de ampliar el parque nacional y estimaba el déficit en 600.000 inmuebles nuevos hasta 2025. Ante tal situación de emergencia, expertos del sector público y privado coinciden en el diagnóstico y en el tratamiento: construir vivienda.
En este contexto, Aliseda, compañía líder en la gestión de activos y préstamos inmobiliarios, ha presentado el plan ‘Somos Todoterreno’ para la venta de suelos y obras paradas de alto valor (más de 500.000€) por toda España, con pago aplazado hasta 2025.
La Comunidad Valenciana concentra la mayoría del suelo que la inmobiliaria incluye en la campaña. En total son 258 activos, de los 99 se encuentran en Valencia, 111 en Castellón y 48 en Alicante.
Nuevas viviendas, sociales y asequibles
La falta de oferta de vivienda en el mercado inmobiliario es uno de los mayores problemas que afrontar del sector. Resolver esta situación, explican a este medio desde Aliseda, pasa por que se den las condiciones para la construcción de nuevas viviendas, fundamentalmente vivienda social y asequible a través de acuerdos entre el sector privado y la administración pública.
En este contexto, aseguran, es importante agilizar los trámites urbanísticos y, en paralelo, plantear nuevos usos para el suelo que permitan dar luz verde a la actividad promotora. La firma cuenta con el principal equipo del país en gestión de suelo, con más de 60 profesionales especializados en uno de los mejores activos del mercado.
«Sin duda, el principal escollo es la lentitud de los trámites urbanísticos. Urge que las administraciones aceleren estos procesos administrativos para que el sector privado, y en concreto los promotores, pueda poner en marcha desarrollos residenciales en todo el país atendiendo la necesidad existente. El acceso a la financiación también dificulta la construcción de nueva vivienda, por eso desde Aliseda hemos lanzado este plan que ofrece flexibilidad a los promotores en este sentido», afirman desde la empresa.
Ante la crisis, construir
Durante la presentación del plan el pasado lunes, el director de Suelo de Aliseda, Luis Alonso Plaza, destacó que la compañía es la mayor comercializadora de suelo a nivel nacional, con más de 4.000 activos de esta tipología en toda España. Asimismo, ante la urgente falta de oferta de vivienda, ha subrayado que Aliseda es «parte del sector y de la solución. Es necesario poner más viviendas en producción y nosotros tenemos el suelo».
Y es que el suelo se está convirtiendo en el elemento fundamental a la hora de tratar de abaratar los elevados costes que arrebatan el dinamismo a las constructoras. Sobre esa misma línea incide el recientemente presentado «Plan Viu Comunitat Valenciana» del Consell, que impulsará la construcción de 10.000 nuevas viviendas de protección pública antes del fin de 2027.
El Govern espera que la medida tenga un impacto de 7.326 millones de euros de inversión y 74.000 puestos de trabajo durante su construcción.
Unos «años esplendorosos»
Previamente a la presentación del plan ‘Somos Todoterreno’, el economista Santiago Niño Becerra conversó con el director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aliseda, Jaime E. Navarro, abordando las principales claves del sector inmobiliario español.
«Al sector inmobiliario español le esperan unos años esplendorosos», señaló el economista, quien explicó que el importante déficit de vivienda de nuestro país (1,5 millones a los que se sumarán 600.000 viviendas en los próximos cuatro años) debe resolverse con un aumento de la oferta. «La única vía es aumentar la oferta. Alguien tendrá que construir esas viviendas y por eso al sector inmobiliario le va a ir muy bien».
Para ello, ha considerado fundamental la colaboración público-privada y agilidad en los trámites burocráticos. En paralelo, ha cuestionado que ciertas administraciones hayan decidido limitar y topar precios de los alquileres. «Es un error garrafal, porque la oferta se retrae», ha afirmado.
Rehabilitar, la «cara b» fundamental
El Banco de España ha recomendado impulsar aún más la rehabilitación de vivienda para fomentar el sector inmobiliario en el país, junto a otras medidas como la coordinación de actuaciones entre las administraciones públicas, reforzar la seguridad jurídica y reducir la «incertidumbre regulatoria» para aumentar las inversiones y reducir riesgos.
El gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que en la actualidad existe un stock de viviendas en España que no está siendo usado, algo que ha justificado, entre otros motivos, en que «no están en condiciones de ser utilizadas». A estas viviendas hay que sumar las 400.000 que la entidad estima están vacías en las grandes ciudades.
Todo ello en un contexto en el que, a su juicio, existe una «rigidez» de la oferta debido a un reducido peso de la rehabilitación, a la aparición de usos alternativos para la vivienda, a la escasez de mano de obra pese a las cifras de desempleo, al aumento de costes y a la falta de inversiones para desarrollar suelo.