Martes, 14 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La opinión de los expertos de Link: ¿Por qué invertir en las bolsas europeas?

La opinión de los expertos de Link: ¿Por qué invertir en las bolsas europeas?
Juan José Fernández-Figares, Director de Gestión Instituciones de Inversión Colectiva en LINK Securities

En los últimos años, las bolsas europeas han experimentado un desempeño peor al de las estadounidenses, lo que las ha llevado a cotizar con un fuerte descuento con relación a las mismas. Así, en la actualidad mientras que el mercado bursátil europeo cotiza con una ratio PER (capitalización bursátil entre beneficio neto) estimado de cara a 2024 de 14,0x (veces), el estadounidense lo hace con un PER 2024E de 21,1x, lo que supondría que la primera de estas bolsas estaría cotizando con un descuento de casi el 35% con relación a la segunda, algo que ocurre continuadamente desde hace más de un lustro, pero que se ha acentuado en los dos últimos ejercicios –el descuento medio ha sido en los últimos cinco años de algo más del 25 %–.

Detrás de este peor comportamiento relativo de la bolsa europea con relación a la estadounidense hay varias razones:

1. La fortaleza mostrada en este periodo por la economía de EE.UU., que en estos últimos años crece por encima de su tendencia histórica, obviando los años de pandemia. Este hecho contrasta con una economía europea que muestra debilidad, con crecimientos muy limitados.

2. Europa, además, se ha enfrentado a una serie de desafíos políticos y económicos en los últimos años, que van desde la incertidumbre generada por el brexit, hasta las tensiones comerciales y geopolíticas, especialmente las derivadas en los últimos dos años de la guerra en Ucrania.

3. Otro factor que ha contribuido a este peor comportamiento relativo de las bolsas europeas con relación a las estadounidenses han sido las diferencias estructurales y sectoriales en sus respectivas economías. Así, para la economía y para las bolsas estadounidenses el sector tecnológico ha sido un motor clave de crecimiento, con grandes multinacionales liderándolo como Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft. En contraposición a este hecho, en las bolsas europeas son los sectores tradicionales, como la banca y la energía, los que siguen manteniendo un peso más elevado.

4. Por último, está el hecho del continuo flujo de entrada de capitales hacia los mercados estadounidenses, donde las expectativas de crecimiento y rentabilidad han sido más robustas en comparación con Europa, lo que ha determinado la preferencia por este mercado por parte de los inversores.

No obstante, y en nuestra opinión, el fuerte descuento con las que actualmente cotiza la bolsa europea con relación a la estadounidense es una gran oportunidad. Pensamos que, con una valoración más atractiva, este mercado ofrece un potencial de recuperación significativo, potencial que se apoyaría también en unas políticas monetarias y fiscales tradicionalmente más acomodaticias que las estadounidenses.

Además, el mercado bursátil europeo ofrece al inversor la posibilidad de aumentar su exposición a sectores clave, menos representados en otras bolsas, muchos de los cuales presentan en la actualidad valoraciones muy deprimidas. Entre estos sectores, destacaríamos:

1. Energías renovables: Europa sigue liderando la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, con muchas compañías especializadas en esta cuestión. Se trata de un sector que, a nuestro juicio, ofrece un potencial de crecimiento significativo y que cotiza a precios atractivos.

2. Salud: con el envejecimiento de la población y el aumento de la demanda de soluciones innovadoras en salud, las empresas europeas en este sector ofrecen un elevado potencial de crecimiento para los inversores a largo plazo.

3. La industria manufacturera en Europa, especialmente la del automóvil, sigue siendo un motor importante de la economía regional. No obstante, muchas empresas de este sector son penalizadas en las bolsas europeas debido a las dudas que entre los inversores plantea la competencia de países con costes laborales más bajos, en especial China.

En nuestra opinión, la fuerte inversión en innovación que están realizando estas compañías, su elevado grado de automatización y su eficiencia operativa, hacen que las empresas europeas en la industria manufacturera estén bien posicionadas para prosperar en un entorno económico cambiante, ofreciendo oportunidades de inversión atractivas a precios asequibles.

4. Agricultura y alimentación: muchas empresas europeas de este sector siguen infravaloradas debido a las preocupaciones que genera la competencia global y los márgenes de beneficio ajustados. Sin embargo, con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente, las empresas europeas en este sector tienen el potencial de generar rendimientos sólidos a largo plazo para los inversores;

5. Banca: desde la Gran Crisis Financiera el sector cotiza con un fuerte descuento, lastrado por los bajos tipos de interés, que han penalizado sus márgenes y su rentabilidad, los cambios regulatorios y una baja eficiencia operativa que, en muchos casos está siendo corregida.

En ese sentido, creemos que las valoraciones históricamente bajas han creado oportunidades de inversión atractivas para aquellos inversores dispuestos a asumir riesgos a cambio de un potencial de recuperación significativo. Los múltiplos de valoración, como el precio/valor en libros y el precio/beneficios, nos indican que los bancos europeos siguen cotizando con descuentos significativos con relación a sus pares internacionales, más concretamente con relación a la gran banca estadounidense.

En conclusión, creemos que la inversión en bolsas europeas es atractiva, siempre que su horizonte sea a medio y largo plazo. Con una valoración más atractiva que la que ofrecen otros mercados, un potencial de recuperación significativo desde los niveles actuales, una exposición diversificada a sectores clave y con potencial de crecimiento, donde muchas empresas europeas siguen siendo líderes mundiales, y con políticas monetarias y fiscales favorables, las bolsas europeas podrían ser una interesante opción a considerar para aquellos inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar oportunidades en mercados internacionales.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta