Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

COGITCV y AGITCV debaten sobre infraestructuras de telecomunicación en la CV

COGITCV y AGITCV debaten sobre infraestructuras de telecomunicación en la CV
Redacción E3

El Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Comunidad Valenciana (COGITCV/AGITCV) han celebrado la jornada Actualidad de las Infraestructuras de Telecomunicación en la Comunidad Valenciana.

La jornada tuvo lugar en el Hub Empresas Banco Sabadell Valencia, entidad colaboradora en la organización de este evento. También contó con la colaboración de empresas como Avatel, Adamo, Redi, Istec y la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec).

Y la participación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, además del apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana. A esta jornada asistió también el decano del Colegio Oficial Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), Luis Miguel Chapinal.

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Manuel García Duarte, que tras dar la bienvenida, habló de la importancia de las telecomunicaciones en la era actual, época en que los cambios y avances se producen muy rápido y la tecnología forma parte de nuestra vida cada vez más. De ahí la importancia de trabajar en conjunto para superar los retos que se nos presentan y continuar innovando con garantías en todos los aspectos.

Tras las palabras de García Duarte, dieron comienzo con la bienvenida de la decana y presidenta de COGITCV/AGITCV, Susana Bañuelos, y el saludo del director institucional territorial este en Banco Sabadell Valencia, José Antonio Cola.

Perspectiva de la Administración pública

Se habló sobre Infraestructuras de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana desde la Perspectiva de la Administración Pública. Una primera mesa moderada por David Rico, miembro de la junta del COGITCV y donde participaron Sonia Juan, jefa de área de la Subdirección General de Operadores de la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Antonio García Vidal, presidente de Aotec; Juan Alegre, director de Istec, operador público de telecomunicaciones y autoridad de certificado de GVA; Miguel Sánchez, jefe de servicio de Transformación Digital y Redes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de GVA.

Se expuso la coordinación del trabajo que realiza la secretaria general del estado y el área de Transformación Digital y Redes de la GVA en la gestión del programa de Fondos Único-Banda Ancha, herramienta que proporciona el estado para conseguir el acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio nacional. Se ofrecieron datos de la inversión económica movilizada en el periodo 2021-2023 en la Comunidad Valenciana, exponiendo el mapa de la cobertura y velocidad alcanzada.

El aforo asistente a la jornada, dinamizó la mesa debate exponiendo temas importantes como la lentitud burocrática para conseguir los permisos que sufren la ejecución de estos proyectos de despliegue de red, debido a la variedad de ámbitos y administraciones diferentes de los que dependen a nivel de gestión.

Destacable el valor de la labor del operador local en pro de la transformación digital de nuestro país. Siendo también actores clave en conseguir el objetivo común que tiene el Programa Unico de garantizar el acceso a conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps al 100% de la población en 2025.  Durante la mesa, se lanzó la posibilidad/reivindicación de que el despliegue de 5G (y su espectro) se abra a los operadores alternativos/locales para que la cobertura llegue realmente a todo el territorio de manera efectiva y con calidad.

Perspectiva de los operadores de telecomunicaciones

Se habló también sobre Infraestructuras de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana desde la Perspectiva de los Operadores de Telecomunicaciones. En una segunda mesa moderada por Hugo Coll, vicedecano del COGITCV y donde participaron Arturo Grau, CEO de Ibérica de Redes (Redi); José Luis Fernández, Coordinador Territorial de la zona Levante en Avatel; Xavier Viladegut, cofundador y director de despliegue en Adamo.

Esta vez se abordó el tema desde la perspectiva de las empresas, pues en el sector privado es donde se lleva a cabo la acción final de todo este despliegue de infraestructuras. Son los operadores los que se encuentran con las dificultades de lidiar con la problemática orográfica, los trámites administrativos y demás desafíos que deben ir abordando en su día a día para poder cerrar con éxito el eslabón final de esta cadena de actuaciones.

También se habló de la necesidad de compartir instalaciones como pudieran ser la electricidad de baja tensión, cuya infraestructura está desarrollada por completo y podría resultar muy útil a la hora de evitar bloqueos administrativos en cuanto al despliegue. O el problema que supone no tener más graduados en ingeniería de telecomunicación en dentro de las administraciones locales, lo que dificulta los trámites en las últimas fases del despliegue.

Se remarcó que son muchos los actores que juegan algún papel dentro del desarrollo de las infraestructuras en telecomunicaciones y es necesaria la sincronía en los diferentes ámbitos para alcanzar el éxito en los plazos determinados.

Además, para las empresas ha de resultar viable su actuación, pues si no hay un retorno, no se puede mantener una estructura sólida en cuanto a dar servicio al ciudadano, que es, en última instancia, quien va a recibir el resultado final de todas estas actuaciones.  Un debate abierto, que nos dejó con ganas de seguir abordando este y otros temas, sobre los cuales sigue siendo necesario contrastar las opiniones y visión tanto pública como privada.

Conclusiones de la jornada

Tras el debate generado durante la mañana, cerró la jornada, Susana Bañuelos, decana del COGITCV, dando las gracias a todos los asistentes, colaboradores y participantes. Poco más podía añadir a todo lo expuesto en las dos mesas, aunque sí tendió la mano desde el colegio profesional, haciendo hincapié en la necesidad de interactuar entre administración pública y sector privado.

Es necesario generar una colaboración proactiva y recordando el papel fundamental que tienen los colegios profesionales con respecto a unificar el sector e interconectar a profesionales con entidades y empresas. Dejaba así la puerta abierta a la administración a apoyarse en el colegio para facilitar «la colaboración público-privada de la que tanto se habla», considerando que todo el debate realizado durante la jornada «pone en relieve la falta real de graduados en ingeniería de telecomunicación en las diferentes capas de la administración pública».

Por último, destacó todos los beneficios que conllevaría que el profesional de las telecomunicaciones formara parte interna de la administración.

campaña renta Generalitat
CEU posgrado
Congreso Energia Castellon
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta