Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estos son los desafíos de Puertos del Estado para 2024, según su presidente

Estos son los desafíos de Puertos del Estado para 2024, según su presidente

¿Qué previsiones de crecimiento baraja Puertos del Estado para 2024? ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en su proceso de digitalización? Hablamos con Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Un contexto de incertidumbre

– Los puertos de interés general movieron 543.307.746 toneladas en 2023, según el cierre provisional, lo que supone un 3,3% menos que en 2022 (561,7 millones). Además de los conflictos bélicos que tenemos abiertos en estos momentos –guerra de Rusia contra Ucrania, conflicto del Mar Rojo, Israel contra Gaza– que otros motivos han provocado este descenso? ¿Se podría hablar de desaceleración de la economía?

2023 ha sido un año marcado por un contexto de incertidumbre geopolítica y económica en el ámbito internacional, lo que impactado sobre los tráficos del sistema portuario de titularidad estatal. A la invasión de Ucrania se le ha sumado el conflicto en Israel y la franja de Gaza, cuyos efectos se han extendido sobre el Mar Rojo, una de las principales rutas comerciales del mundo.

La economía global es muy sensible a este tipo de fenómenos con gran potencial de desestabilización territorial, y reaccionó con una fuerte inflación, empezando por el fuerte repunte de los precios de la energía, seguida de un desacoplamiento de numerosos procesos de producción y consumo.

La cadena logística transoceánica se ha tensado hasta el punto de verse ralentizados o directamente interrumpidos ocasionalmente flujos de mercancías, lo que ha provocado caídas en los tráficos portuarios, especialmente los relativos a contenedores.

Retos de futuro de Puertos del Estado

– ¿Qué previsiones de crecimiento baraja para 2024?

Las previsiones para 2024 siguen augurando tensiones globales y problemas específicos para el sector marítimo-portuario. Por eso, se hace más necesario que nunca seguir trabajando juntos para reforzar la competitividad de nuestros puertos, invirtiendo no sólo en todos aquellos factores de competitividad que hasta el momento nos han colocado los primeros de Europa en conectividad marítima, sino en nuevos factores relacionados con la innovación, la seguridad, la digitalización y la sostenibilidad, a fin de reforzar el papel de los puertos como motores de desarrollo económico, social y medioambiental.

– ¿Cómo tiene previsto afrontar los retos de futuro que comenta?

Como he comentado anteriormente, la situación geopolítica mundial arroja cierta incertidumbre sobre el sector logístico-portuario. Para hacer frente a retos presentes y futuros es fundamental equilibrar prudencia, audacia y capacidad de adaptación al cambio. El sistema portuario de titularidad estatal está embarcado en un proceso de transformación con la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales, según se recoge en un nuevo Marco Estratégico aprobado en octubre de 2022 por Orden del Ministerio de Transportes, con el objetivo de reforzar su competitividad y seguir aportando valor a la sociedad.

¿Pasa la digitalización por la IA?

– ¿Cómo se está llevando a cabo el proceso de digitalización?

La oferta portuaria cuenta con tres soportes principales: el suelo y la infraestructura básica, los servicios portuarios y comerciales y la infoestructura. Este último soporte está resultando ser vital para un posicionamiento óptimo de los puertos en sus respectivos mercados.

Hemos avanzado mucho desde hace décadas en el impulso de plataformas (B2A) ‘business to administration’, que canalizan las corrientes administrativas de flujo de información requerida por las administraciones portuaria y marítima, tales como Dueport, que resuelve los documentos de los buques cuando fondean o escalan en los puertos de interés general.

De ahí se ha ido avanzando al desarrollo de plataformas digitales conocidas en los puertos como PCS (‘port community systems’) que, además de facilitar la corriente administrativa, provocan también la resolución por vía digital de actividades B2B y B2C (‘business to business’ y business to costumers’).

El proceso actual consiste en integrar el dato, tanto el que proviene de los dispositivos abiertos o puestos a disposición por los usuarios del sistema, como el procedente de la sensorización impulsada por la propia Autoridad Portuaria o Puertos del Estado, para facilitar tomas de decisiones que optimicen tanto operaciones en tiempo real como la puesta en marcha de inversiones. Se trata, en último término, de contar con puertos inteligentes, hiperconectados y sincromodales, capaces de optimizar la movilidad de las mercancías y de los pasajeros.

– ¿Qué papel está jugando la inteligencia artificial?

No cabe duda de que en el proceso descrito anteriormente la inteligencia artificial puede llegar a ser relevante. Hay que recordar que en un sistema de transporte, nodos como los portuarios son altamente concentradores de datos, de ahí que sean susceptibles de acoger en sus respectivas plataformas digitales, habilitadores de inteligencia artificial. Contamos además con datos de carácter predictivo de un gran nivel de fiabilidad.

Ejemplo de ello es el sistema de análisis y predicción de parámetros océano-meteorológicos (altura de ola direccional, corrientes y temperatura superficial, etc.) apoyado en un gran despliegue de sensorización en la mar (redes de boyas en aguas profundas y someras, mareógrafos, radares HF, etc.). Se trata en suma de convertir al puerto no solamente inteligente sino sincromodal.

En este campo, así como en otros relacionados con la minimización de afecciones al medio natural y humano o la proyección de las operaciones hacia toda la cadena, la inteligencia artificial se revela como un instrumento muy útil. Es decir, la IA puede ayudar en prácticamente todos los ámbitos de la gestión portuaria, desde las infraestructuras a la explotación o a la gestión de la cadena de suministro. Estamos dando pasos en esta dirección.

¿Colaboración? público-privada

– Para llevar a cabo este proceso de digitalización, ¿se está produciendo un diálogo entre el ámbito público y el privado?

La colaboración público-privada se ha demostrado muy eficaz en el pasado para dar los primeros pasos para una transición digital de los puertos y seguirá jugando un papel importante en el futuro en el despliegue pleno de puertos inteligentes y sincromodales. No se pueden alcanzar los objetivos antes descritos si no es pasando por una implicación de todos los agentes que conforman las comunidades portuarias, tanto públicos como privados.

En los nuevos espacios digitales han de participar las administraciones marítima, portuaria, aduanera y de inspección en frontera, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la misma manera que prácticos, empresas de remolque, de amarre, estibadoras y operadores de terminal, consignatarios, agentes de aduanas, transportistas, transitarios y operadores logísticos, entre otros.

Existen ya acciones concretas que abren la vía para una eficaz colaboración público-privada. Una de ellas es el proyecto Simple, impulsado desde el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con una participación muy activa de Puertos del Estado. Se trata de una plataforma pionera para gestionar la cadena de suministro ‘puerta a puerta’, integrando el transporte ferroviario, marítimo y por carretera, sobre la base de estándares de interoperabilidad, a efectos de garantizar la trazabilidad de los envíos en todo momento, reduciendo además la huella de carbono.

– En este proceso de cambio y de robotización de operaciones. ¿Cómo se integra la combinación del humano-máquina?

Este proceso se engloba en la transformación 5.0, en la que son las personas las que están en el centro y no la tecnología. Por lo tanto, se asumirán nuevos roles y los trabajadores pueden codiseñar la contribución de los habilitadores de inteligencia artificial, de fiabilidad del dato o de generación de redes digitales.

En estos procesos se abren nuevas trayectorias profesionales, que van más allá del trabajo tradicional, pesado, difícil, inseguro o repetitivo, y que permiten aspirar a nuevas oportunidades de trabajo colaborativo, en red… En definitiva, una nueva forma de trabajar, que no necesariamente debería implicar menos personas trabajando.

Descarbonización de Puertos del Estado

– Otro aspecto importante es la descarbonización de nuestros puertos. ¿Cómo les está ayudando a conseguir el objetivo tecnologías como el hidrógeno verde?

Los puertos son enclaves estratégicos desde el punto de vista de la descarbonización, en la medida en que pueden ser puntas de lanza de proyectos de transformación energética promovidos tanto del lado mar como de la tierra, convirtiéndose así en nuevos polos o hubs de energías limpias. Para ello, los puertos de interés general están liderando iniciativas innovadoras para reducir su huella ambiental, implementando prácticas respetuosas con el medioambiente y apostando por energías limpias.

En este ineludible esfuerzo en eficiencia energética destaca el papel de los puertos como base logística para la eólica marina, así como dos líneas de desarrollo de gran relevancia: la electrificación de muelles para el suministro de energía eléctrica con origen en fuentes renovables internas o externas; y la generación y provisión en puerto de combustibles alternativos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta