La UE trata de cercar el algoritmo: llega la regulación de plataformas digitales
La directiva sobre empleo en plataforma digitales ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea (UE). La aprobación ha tenido lugar en la reunión de titulares de Empleo de los Veintisiete, celebrada en Bruselas el pasado lunes.
Estonia y Grecia, países que hasta ahora se habían abstenido, anunciaron su apoyo a esta ley que pretende mejorar las condiciones laborales en las plataformas digitales y reducir el número de falsos autónomos en dichas empresas.
Tras los cambios de postura de esos dos países, el texto legislativo ha conseguido suficientes apoyos. No obstante, Alemania y Francia han vuelto a ser los únicos Estados miembros del club comunitario que hoy no votaron a favor de la directiva.
Una contribución a escala europea
Para el Consejo, el texto acordado logra un equilibrio entre «respetar los sistemas laborales nacionales y garantizar unos estándares mínimos de protección para los más de 28 millones de personas» que trabajan en plataformas digitales en la UE.
El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, ha celebrado que el visto bueno a la directiva es «una contribución importante a escala europea», pero ha destacado que también envía «una señal más allá de las fronteras de Europa».
La tramitación de la directiva ha estado llena de sobresaltos, ya que los embajadores de los Estados miembros no pudieron lograr en dos ocasiones previas una mayoría suficiente a favor del texto pactado con la Eurocámara.
¿En qué consiste la directiva?
Según lo pactado, los Estados miembros a nivel nacional deberán determinar si los empleados de plataformas lo son por cuenta ajena o por cuenta propia.
Además, los Estados miembros establecerán una presunción legal de empleo en sus sistemas legales. Quienes trabajen en plataformas, sus representantes o las autoridades nacionales podrán invocar dicha presunción legal.
Además, corresponderá a la plataforma digital demostrar que no hay una relación laboral con el trabajador.
Regular el algoritmo
La directiva respaldada hoy también regula la gestión algorítmica y garantiza que los trabajadores estén debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cuestiones.
También prohíbe el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones para el procesamiento de ciertos tipos de datos personales de personas que trabajan en plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.
«También se garantiza la supervisión y evaluación humana de las decisiones automatizadas, incluido el derecho a que dichas decisiones sean explicadas y revisadas», apuntó el Consejo.