Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dueño de un resort en Riviera Maya por 200€: así es la tokenización de inmuebles

Dueño de un resort en Riviera Maya por 200€: así es la tokenización de inmuebles

Si te ofrecen invertir en un proyecto ubicado en una de las zonas más turísticas de México probablemente lo primero en lo que pensarás será en el gran desembolso que esta inversión conlleva. Para Domoblock esto ya no es un problema. La tokenización de inmuebles permite a inversores primerizos acceder a fracciones de bienes raíces de alto valor, diversificando sus porfolios con inversiones más asequibles y líquidas.

Al eliminar barreras de entrada, como altos costes y falta de acceso, ofrece una oportunidad única para participar en el mercado inmobiliario global. Además, la transparencia y seguridad inherentes a la tecnología blockchain brindan confianza adicional a los inversores.

Hablamos con Sergio Navarro, CEO de Domoblock, sobre las oportunidades que la tokenización de inmuebles ofrece a pequeños inversores durante la celebración de Forinvest, el evento líder de las finanzas, en el que Economía 3 y su Hub de Empresas tuvieron una presencia destacada.

tokenizacion-de-inmuebles-ceo

Sergio Navarro, CEO de Domoblock

Qué es la tokenización de inmuebles

– ¿Cómo surge la idea de poner en marcha Domoblock?

Surge por un problema que los socios fundadores nos encontramos a la hora de invertir en inmuebles. El mercado inmobiliario tiene un gran problema: el exceso de gestión burocrática que requiere de un montón de dedicación y de tiempo. Esto influye en que muchas veces es difícil encontrar oportunidades de inversión.

Con el objetivo de resolver estos problemas en la inversión inmobiliaria, decidimos crear una plataforma digital de tokenización de inmuebles.

Yo venía del mundo de la inversión en renta variable y mis socios de la inversión inmobiliaria tradicional y me parecía increíble que este sector estuviera tan poco digitalizado. Por ejemplo, cuando yo invierto en acciones puedo invertir desde el sofá de mi casa y esa misma idea quisimos llevarla al mercado inmobiliario.

La tokenización de inmuebles consiste en fraccionar y digitalizar la inversión inmobiliaria en pequeñas fracciones para que cualquier persona pueda invertir en inmuebles alrededor del mundo y obtener rentabilidad de forma 100% pasiva. Sin preocuparse de ninguna gestión porque para eso estamos nosotros.

– ¿Cómo funciona esta tokenización de inmuebles?

El proceso es muy sencillo. Empieza por la captación de un aporte de inversión, hacemos un estudio de mercado y financiero, captamos la oportunidad y se presenta al inversor. Una vez que se presenta, el inversor se registra en nuestra plataforma y elige qué cantidad invierte en los proyectos que estén en ese momento abiertos, compra la fracción y ya solo tiene que esperar a que nosotros empecemos  a darle la rentabilidad.

Tenemos dos tipos de proyectos. Proyectos de plusvalía: compramos, reformamos y vendemos. Y proyectos de alquiler, donde el inversor recibe mes a mes un ingreso pasivo por la explotación económica.

Renovar la inversión inmobiliaria

– ¿En qué ciudades operáis en estos momentos?

Nuestro núcleo actual está en Valencia. Pero, hemos abierto el mercado a nivel internacional. Hace poco lanzamos un proyecto en la Riviera Maya, en una zona muy turística. Es un inmueble de ensueño en Tulum (México), que ofrece una muy buena rentabilidad. El ticket mínimo de inversión es de 200 euros, con una rentabilidad anual estimada del 11%.

– El inmobiliario siempre ha dado la sensación de ser un sector muy tradicional. ¿Qué proponéis para modernizarlo?

El sector inmobiliario, como bien apuntas, es un mercado que, a diferencia de otros, no ha innovado lo suficiente. De hecho, se sigue invirtiendo en el sector como se hacía hace 100 años. Mi visión a futuro no es decir «tengo este inmueble», sino «tengo esta participación en este inmueble en Estados Unidos, en este en Japón y en este otro en España».

Y, por supuesto, todo se tiene que basar en la digitalización de los procesos.

– ¿Falta en España educación financiera para que la gente se anime más (y mejor) a invertir?

En general, en Europa, sobre todo en el sur, hablar de dinero es un tema tabú. El dinero está presente en casi todas las actividades de nuestro día a día, pero cuando hablas de dinero te tachan de materialista o de egoísta y esto genera mucho estrés porque la gente no puede compartir sus impresiones o su situación.

No tener educación financiera genera incertidumbre económica. España es un país que necesita mucha educación financiera. En mi opinión, debería enseñarse en escuelas y universidades.

– Para finalizar, ¿qué planes tenéis para este año 2024?

El año pasado financiamos un volumen de proyectos en España de dos millones de euros. Este años tenemos la meta de llegar a los ocho millones de euros. Nuestro objetivo es ir a por edificios completos, ya que, en la actualidad, trabajamos con pisos y apartamentos turísticos.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta