Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

EIDF Solar, más capitalizada y menos endeudada, busca socio para acelerar 600 MW

EIDF Solar, más capitalizada y menos endeudada, busca socio para acelerar 600 MW

Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, EIDF Solar, líder en instalaciones de energía solar de autoconsumo en nuestro país, sigue dando pasos en su estrategia de negocio basada en la integración vertical de las actividades de autoconsumo, generación y comercialización.

Tras la firma con Atitlan  –el fondo inversor controlado por Roberto Centeno, el yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero–, de una sociedad conjunta para el desarrollo de parques fotovoltaicos dotada con 39,5 millones y proyectos para poner en explotación más de 80 MW, EIDF Solar busca nuevos socios para acelerar otros 600 MW en cartera.

Economía 3 habla con su consejero delegado, Joan Gelonch, nombrado el pasado mes de enero, tras haber sido consejero independiente del Grupo EIDF desde septiembre de 2022.

Gelonch es economista y fue durante 18 años presidente y consejero delegado de Gaesco Bolsa y en los últimos diez ha desarrollado su actividad de asesoramiento empresarial así como asesor registrado de los mercados alternativos de renta variable y renta fija.

– Joan, ¿explícanos los orígenes de esta compañía para ponernos en contexto?

– EIDF Solar es una empresa de ámbito nacional especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica. Se fundó en 2008 por Fernando Romero, su actual presidente, cuando nadie hablaba de la fotovoltaica y sus beneficios. En 2011, puso en marcha su primera instalación de autoconsumo, pero es a partir del año 2018, con la supresión del “impuesto al sol», y la aprobación del RD 244/2019, cuando empieza una gran expansión geográfica con 12 delegaciones en el territorio. Ya en 2019 contaba con 42 MW de autoconsumo industrial y comercial.

– Su gran expansión la lleva a salir al mercado a cotizar…

– Sí, en julio de 2021 sale a cotizar al BME Growth con una capitalización cercana a los 60 millones, además EIDF había cerrado en marzo una ampliación de capital privada de 12 millones de euros, con lo que emprende un crecimiento vertiginosos, ayudada por el acuerdo con socios (fondos de inversión y fondos de deuda) que le permiten crecer en sus dos líneas de negocio: el autoconsumo industrial y la línea de generación, que actualmente tiene un pipeline de 2,8 GW.

–  Le faltaba una tercera pata en su proyecto de integración vertical, la comercialización…

– Sí, a partir de 2021 llega a un acuerdo para la compra de una comercializadora: ODF Energía (toma el 100% de la compañía) y a finales de ese año cierra otro acuerdo con el Grupo AC Solutions para adquirir una participación mayoritaria de Nagini (51% del capital) que pasa a denominarse Prosol, con el compromiso de suscribir el 100 % de la misma antes de 2026.

Con ello da servicio de comercialización de energía a 35.000 clientes con cerca de 1,2 TW.

– Se cierra el círculo en esa integración vertical…

– Sí, de esta manera la generación de los parques propios se volcará vía contratos PPA en las comercializadoras del propio grupo que dan servicio a clientes industriales y comerciales.

Recordemos que los contratos PPA establecen un acuerdo a largo plazo entre la empresa de energía fotovoltaica y su cliente. La compañía proveedora se compromete a suministrar energía solar a precios fijos durante un período acordado.

– El año pasado EIDF Solar llevó a cabo la venta de una cartera de PPAs de autoconsumo fotovoltaico de 39 MW a Finlight Corporate, sociedad respaldada por el fondo canadiense Brookfield, líder mundial en gestión de activos alternativos. ¿Habrá más acuerdos de este tipo?

– Estamos trabajando en acuerdos de este tipo para potenciar toda este área de PPAs a través de fondos de inversión internacionales, pero no podemos adelantar nada porque todavía no están cerrados.

– ¿Han pensado en llegar al cliente final, minoristas, a través de las comercializadoras?

– No, nuestros clientes son industriales, centros comerciales, cadenas hoteleras…; no nos dirigimos al cliente minorista, el retail no es nuestro foco. Operamos a través de canales muy especializados que tratan de aportar valor al cliente, consiguiendo las mejores tarifas y sobre todo, la mayor eficiencia energética; de modo que reduzcan su dependencia energética y consigan ahorros en sus costes energéticos.

– ¿Qué nos puede contar de la cartera de clientes: han instalado en el emblemático edificio de La Vela de BBVA, en Estrella Galicia, DHL, Nueva Pescanova…?

– Son grupos industriales y comerciales de gran solvencia; anunciamos al mercado a finales del año pasado que hemos empezado la construcción de la que será la mayor planta de autoconsumo sobre techo de Europa en Tubos Reunidos, por poner un ejemplo.

– ¿Cuál es la foto de la compañía en este momento?

– Fuimos pioneros en desarrollar la modalidad de PPA de autoconsumo y ahora somos líderes en España en autoconsumo industrial.

En este momento, estamos trabajando en 64 obras de autoconsumo industrial que generarán 42 MW de energía y tenemos además otras 107 obras contratadas que se van a iniciar próximamente; en total más de 170 obras y cerca de 100 MW, tanto en la modalidad PPA de autoconsumo como PPS, donde el cliente pasa a ser propietario de su propia instalación.

-Y en la parte de generación, destaca ese acuerdo a final de 2023 con Atitlan…

– Sí, a lo largo de este año vamos a conectar esos primeros 80 MW propios.

Firmamos un cuerdo por el que Atitlan aporta a una Midco hasta 39,5 millones y EIDF aporta proyectos de parques fotovoltaicos propios con una potencia punta de casi 81 MW. Como resultado, Atitlan pasa a controlar el 51% de la Midco y EIDF ostenta el 49%. Si bien, EIDF ha suscrito, el contrato de EPC para el desarrollo de estos parques, lo que supondrá un ingreso de, aproximadamente, 26 millones de euros.

Ahora estamos trabajando para acelerar la construcción de 600 MW más de generación propia, con la idea de integrarlos también con nuestras comercializadoras.

– ¿Qué pasó en 2022?

– En ese momento llevábamos más de seis meses capitalizando más de 1.000 millones, por lo tanto, teníamos que pasar al mercado continuo y además teníamos propuestas de bancas muy importantes para hacer una ampliación de capital significativa. Entonces empezamos un proceso, que coordinaba Lazard como banca de inversión, donde hicimos un sindicato con los principales bancos inversión.

Si bien, había un tema que afectaba al tratamiento contable de determinadas operaciones de consolidación o desconsolidación que, aplicando normas internacionales de contabilidad, se generaba un cierto grado de ambigüedad.

En el año 2021 habíamos desconsolidado determinadas participaciones donde éramos mayoritarios, pero había control conjunto, si bien como era un tema controvertido lo expusimos al nuevo auditor. Fuimos avanzando en este proceso, hasta que en abril nos dimos cuenta de que no llegábamos a tiempo para publicar las cuentas anuales.

Hay que tener en cuenta que la compañía en el año 2020 antes de salir al mercado facturaba 20 millones y en el año 2022, consolidando todo, la facturación auditada era de 300 millones, es decir, el crecimiento había sido exponencial.

Se suspendió la cotización y abordamos unos trabajos especiales de auditoría y control interno, apostando por hacer un esfuerzo muy importante de organización.

– ¿A qué han dado lugar?

– A nivel de balance, hemos reforzado los fondos propios de la compañía con un esfuerzo importante de los principales accionistas, de hecho, de 2023 a 2022 se han incrementado los fondos propios en 33 millones, bien porque han asumido deudas y las han capitalizado, o bien por aportaciones.

Asimismo, como he comentado, en el momento de la suspensión, estábamos pendientes de una ampliación de capital importante y habíamos hecho un programa de pagarés de unos 30 millones aproximadamente. Pues bien, hemos amortizado todos los pagarés y hemos reducido la deuda que teníamos con los fondos de deuda que habían coinvertido con nosotros.

En total hemos reducido la deuda en el año 2023, en 72 millones de euros.

– ¿Cómo queda la compañía ahora?

– Mucho más capitalizada y menos endeudada y con el foco puesto en crecer.

En la parte de ejecución, sólo en autoconsumo tenemos unas 170 obras para ejecutar durante este año y construir aproximadamente 100 MW de autoconsumo industrial.

Y estamos ultimando la puesta en marcha de los 81 MW del acuerdo de Atitlan para acabar el desarrollo de estos parques de generación que teníamos muy avanzados.

Asimismo estamos trabajando con varias entidades, con la posibilidad de acelerar los 600 MW que tenemos ya muy cerca para arrancar ya también en fase de construcción, con lo cual, hemos situado la compañía en una posición de crecimiento muy sólida.

– Para acelerar esos 600 MW, ¿se busca socio?

– Hay conversaciones, pero hasta que no maduren y no las cerremos no las podemos comunicar al mercado. Pero la idea es hacer una operación parecida a la que hicimos con los 80 MW. Donde entra un socio con una participación relevante para acabar el desarrollo y ponerlos ya en fase de construcción y en esa fase pues vamos a financiarlos vía Project Finance.

– ¿Cómo está respondiendo la acción?

– La acción está más o menos en 6 euros, bastante por debajo de nuestro máximo. Pero me gusta explicar que cuando salió a bolsa esta compañía capitalizaba 60 millones y en marzo de 2024 capitaliza 360 millones; es decir, los inversores que confiaron en la compañía en el momento de incorporarse al BME Growth están multiplicando por 6 su inversión. Por tanto, somos un caso de éxito evidente.

Sí que es verdad que habíamos capitalizado bastante más y sí que es verdad que el valor de nuestros activos, 2,8 GW para desarrollar en generación y nuestra posición como líderes en el mercado de autoconsumo, nos deben permitir seguir aportando valor a la acción y a nuestros accionistas.

– ¿Estáis trabajando ya un nuevo plan de negocio?

– Sí, tras la presentación de cuentas anuales, trabajaremos en un nuevo plan de negocio para publicar al mercado que nos dé el horizonte de crecimiento de los próximos 3 años, hasta 2028.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta