La decimoséptima edición de Forinvest ha convertido a Feria Valencia -durante los días 6 y 7 de marzo- en el epicentro internacional de las finanzas. En esta decimoséptima cita, que en 2024 ha puesto el foco en impulsar de los retos de la inteligencia artificial y las infinitas capacidades que aqporta ya a la economía mundial, es protagonista también el liderazgo.
Precisamente alrededor de esa dupla, liderazgo y tecnología, giran algunos de los principales retos que en la actualidad afrontan los directivos.
Cómo liderar la digitalización de tu empresa -y no morir en el intento- ha sido el eje central de una ponencia en la que Miguel Querol Pitarch, socio director en Querol Assessors; y Filo Tió Pratdesaba, CEO y fundadora de BACS Consultants, han dado las claves de empresas con décadas de experiencia.
Afrontar los cambios desde el liderazgo humanista
Querol Assessors es un despacho fundado hace más de tres décadas en la ciudad de Morella. En la actualidad cuentan con 30 empleados y una cartera de más de 700 clientes. Liderar la digitalización de una empresa tradicional en un sector como el de la asesoría, implica ganarte la confianza de empleados y clientes, muchos de ellos reticentes.
El sector afronta en la actualidad diversos cambios de gran envergadura. La llegada de los sistemas de emisión de facturas verificables, la entrada en vigor del IVA franquiciado o -en caso de ser finalmente implantada- la reducción de la jornada laboral, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas.
A este respecto, Querol explica que muchas empresas importantes han desaparecido durante los últimos años. El motivo principal, asegura, es que estos cambios «pillaron a todas estas empresas trabajando».
Para el directivo, la clave pasa por aplicar un liderazgo humano. «En el último año han desaparecido 10.000 despachos profesionales, 6.000 jurídicos y 4.000 de contabilidad. No creo que tengamos que tener miedo, no lo digo para asustar a nadie, pero sí para que el que no lo haya hecho tome conciencia de que, más allá de nuestro día a día, tenemos muchos frentes abiertos que pueden ser también una oportunidad», explica.
Liderar la digitalización
BACS Consultant es un despacho con sede en Barcelona que cuenta con 30 años de experiencia. En su caso, la decisión de implementar una digitalización completa comenzó hace siete años.
«Cuando se toma la decisión, hay procesos que implementar y mucho trabajo que hacer. Pese a lo que dicen los vendedores, no todo es fácil ni depende del software. Hay que intervenir, liderar el proceso y, sobre todo, que los responsables ejerzan un liderazgo activo. Es muy fácil comprar software, pero a la hora de implantarlo y escoger, no todo lo que se ofrece conviene. Debemos escoger quienes son nuestros clientes y cómo vamos a realizarlo», explica Tió Pratdesaba.
Las claves par implementar la digitalización pasa por escoger quienes son nuestros clientes y cómo vamos a llevarlo a cabo. la directiva afirma que, «hay que forma a nuestros empleados, pero también a los clientes. Debemos tratar de convencerles de dar el paso con incentivos, premiando a aquellos que, por ejemplo, nos envían un email en vez de una factura física. Así es como se logra dejar atrás el papel».
Al respecto, Querol añade que «es importante no marearse en exceso, puesto que muchas veces, por no tener una hoja de ruta clara a la hora de digitalizar procesos, sólo logramos marearnos y hacer dos veces el mismo trabajo».
Cómo convencer a los más reticentes
A la hora de liderar nuestro equipo, ha explicado la directiva catalana, debemos saber que «existen trabajadores de todo tipo. En la actualidad se habla mucho de conciliación laboral, pero es importante que hablemos también de conciliación con los trabajadores. Para ello debemos encontrar aquellas tareas en las que cada trabajador está más cómodo».
«El objetivo es cambiar el proceso de cómo trabajamos y lograr que los trabajadores se ajusten a su buen saber. Pero no nos equivoquemos, siempre va a quedar alguien que no esté dispuestos a adaptarse. A la generación que se acerca a los 60 le está costando un poco… en ese caso lo que hay que hacer es cambiar roles. Si una persona no produce y la avasallas con tecnología… continuará sin producir. Ahí es importante buscar la forma de enfocarlo», explica Tió Pratdesaba.
«En base a nuestra experiencia, la clave es formar, motivar y animar al equipo. Sin embargo, esto es relativamente fácil en comparación con lo que cuesta arrastrar a los clientes, que suelen ser bastante reticentes a los cambios. Si tus clientes tienen la sensación de que lo que buscas es ahorrar tiempo y dar un peor servicio, lo tienes complicado», explica el directivo.
Más equipo no equivale a mejor rendimiento
Ambos empresarios coinciden en la importancia de tomar conciencia de la situación y ver cómo, a la velocidad que cambia todo, la sociedad, la tecnología o los requerimientos de la Administración, cada vez es más complicado dedicar tiempo a cada aspecto.
Evidentemente, explica Querol, cuanto más equipo tengas, «más tiempo deberás liberar para poder pensar qué quieres ser, hacia dónde quieres dirigirte. Dirigir una empresa es una tarea extremadamente complicada y demandante de tiempo».
«Si buscamos abarcarlo todo, no nos va a dar la vida. Es vital rodearte de un buen equipo, por mucho que el socio director de un despacho tenga voluntad de liderar y habilidad para hacerlo, no lo va a poder hacer. Cuantas más cabezas se ponga a pensar, mejor lo harán», explica Querol.
Y concluye: «Hay que ver cuales son las mejores capacidades de cada trabajador, para tratar de entre todos sacarlo adelante».