Cercana a cumplir ocho décadas de existencia, la empresa valenciana Libertas 7 ha presentado resultados de su ejercicio de 2023, un año en que la firma ha avanzado y obtenido resultados positivos en su plan estratégico centrado en la promoción inmobiliaria, el área turística y las inversiones.
En concreto, el ejercicio se ha cerrado con una cifra de negocio de 13,4 millones de euros y un Ebitda de 3,1 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 23% y un beneficio después de impuestos de 2,3 millones de euros.
Estos resultados mejoran significativamente los obtenidos en 2022, aumentando un 16% su crecimiento en ingresos, un 45,8% a nivel de Ebitda y un 54% en resultado neto, que implica reconocer un beneficio por acción de 0,11 euros, un 57% superior al del año anterior.
El inmobiliario, un sector en alza
A través de Ficsa, su área inmobiliaria, la firma ha alcanzado una cifra de negocio total de 7,7 millones de euros, principalmente por las escrituraciones del Edificio Crisálida. Dicho volumen de entregas representa un 10% más que en 2022. En total, Libertas 7 ha logrado generar un stock de 232 unidades de viviendas y locales comerciales, consolidando una base de crecimiento del área en cuanto a generación de resultados para futuros ejercicios.
Con respecto a las perspectivas para este año, la consejera delegada de la firma, Agnès Noguera, ha asegurado que «el entorno macroeconómico es relevante. Ahora contamos con vientos de cola que nos permitirá aprovechar mejor el siguiente ciclo, siendo moderadamente optimistas en el área inmobiliaria, apoyados en una posible bajada de tipos y una demanda creciente en los arrendamientos y compra».
La empresa ha escriturado durante el pasado ejercicio viviendas por importe de 7,3 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio del año anterior. El stock total en cartera es de 108 viviendas y locales comerciales cuyo valor aproximado es de 15,3 millones de euros, de los cuales 55 están prevendidos con un valor aproximado de 13,8 millones de euros.
En concreto, durante 2023 se iniciaron las obras del Edificio Paseo al Mar, compuesto por 30 viviendas (zona Blasco Ibáñez) y del Residencial Zaïda, 23 viviendas y zona común con piscina (Avenida Burjassot), ambas en la ciudad de Valencia.
El área turística, con potencial de expansión
Sea You Hotels, el área turística de la compañía, está dando muy buenos resultados a la firma. Durante el año pasado, las inversiones turísticas de Libertas 7 se tradujeron en cifras récord de ventas, con un aumento del 25% respecto del ejercicio 22 y un 41% en relación con el 2019, año prepandemia. El crecimiento, manifiesta, se apoya tanto en mejoras de ocupación, especialmente en Apartamentos Port Saplaya, y en precio medio por noche en ambos establecimientos.
Para la consejera delegada del grupo, «la estacionalidad turística se va alisando en los apartamientos que el grupo posee en Port Saplaya y prácticamente se ha borrado en la ciudad de valencia. Tenemos, por tanto, capacidad de crecimiento en ocupación y en precio».
Noguera ha anunciado la intención del grupo de hacerse con una nueva localización durante 2024 y ha concluido que tienen «todavía una gran capacidad de crecimiento en ocupación y de mejora de precios. Tenemos capacidad de crecimiento para este ejercicio y el que viene. Nuestra idea es incrementar nuestro parque de establecimientos en gestión».
Las inversiones de la firma
En cuanto a las inversiones de la compañía, que a valor de mercado importa al cierre del ejercicio 60,5 millones de euros, la consejera delegada afirma que han mantenido una estrategia prudente y diversificada, aprovechando «las oportunidades que ofrecen los mercados financieros y buscando maximizar el retorno, manteniendo nuestra filosofía value como principio rector en la gestión de la cartera».
«Así conseguimos una rentabilidad anual del 10,6%. Pero, lo que es más importante, el valor de mercado de la cartera crece un 14% y el saldo neto de inversión aumenta en 1,7 millones de euros respecto del cierre de 2022. El beneficio se incrementa exponencialmente frente al ejercicio anterior, un 376%, principalmente por las plusvalías materializadas en 2023», asegura Noguera.