Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El futuro de la carretera, a debate en la Jornada sobre Innovación de Torrescámara

El futuro de la carretera, a debate en la Jornada sobre Innovación de Torrescámara
Redacción E3

La Cátedra Torrescamara de la Universidad Politécnica de València ha organizado la Jornada sobre Innovación en Carreteras. Las mesas han contado con la participación de algunos de los principales expertos y referentes del sector en un evento que ha tenido un altísimo interés, en el que los ponentes han compartido su experiencia y visión del futuro de la carretera.

La jornada ha tenido el apoyo y colaboración de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) y, especialmente, de la Subdirección de Sostenibilidad e Innovación con la participación de ponentes que han presentado algunos de los objetivos prioritarios de la Compra Pública de Innovación de la Dirección General de Carreteras.

Los 29 ponentes han representado también a la Dirección General de Tráfico, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. También, han estado representadas las principales asociaciones profesionales y entidades del sector la Asociación Española de la Carretera, la Asociación Técnica de la Carretera, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, además de una notable representación de empresas especialistas de la mano de Asimob, Xouba, CPS Infraestructuras, Parma Ingeniería y Torrescámara.

Completaron el elenco de expertos el director de la Cátedra Torrescámara, Alfredo García, y en representación de la Universidad Politécnica de València, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José Francisco Montserrat.

La jornada ha suscitado un enorme interés, llenando el aforo del salón de actos Nexus (UPV) y generando un alto nivel de participación tanto de estudiantes, como de profesionales, empresas y asociaciones del sector y máximos representantes de las  administraciones que, a lo largo de las cinco mesas redondas, han seguido un formato dinámico y enriquecedor en los distintos ámbitos de la jornada: el fomento de la innovación, la planificación y explotación de carreteras inteligentes, la construcción de carreteras eficientes y sostenibles, la digitalización de la seguridad vial y la gestión digital y automatizada de la conservación.

El director de la Cátedra Torrescámara, Alfredo García, ha resaltado el valor de la Jornada como referente del amplio conocimiento compartido por los ponentes y, especialmente, las necesidades, singularidades y dificultades que la transformación digital del sector afronta.

Estamos ante un momento singular que nos obliga a apostar por esa transformación, trabajando desde la sinergia que empresas, asociaciones y la administración pueden acometer conjuntamente, permitiéndonos avanzar en la innovación tecnológica, la mejora en los procedimientos y la definición de nuevos recursos que nos lleven a ser más eficientes y sostenibles.

Esta jornada se enmarca en el programa de actividades de la Cátedra Torrescámara que, entre sus objetivos, incluye la promoción de la visión innovadora en los alumnos mediante retos de innovación y becas de prácticas de investigación, el desarrollo de proyectos de innovación, el reconocimiento del talento y la excelencia universitaria y el desarrollo de jornadas y eventos en el ámbito de la carretera.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta