Empleo en restauración: ¿Qué habilidades buscan las empresas en los camareros?
En el sector de la restauración, los camareros representan una parte fundamental del equipo de trabajo. Para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente, las empresas buscan no solo camareros al servicio del cliente, sino a profesionales que posean un conjunto específico de habilidades. ¿Cuál es la situación del empleo en restauración? ¿Qué habilidades buscan las empresas en sus candidatos?
La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) dispone de una herramienta interactiva de visualización de datos sobre las habilidades más demandadas que aparecen en los anuncios de empleo online dentro de la Unión Europea.
Si se filtra esta herramienta por los puestos de camareros en España, la solución muestra cuáles son las habilidades que más buscan las empresas de restauración a la hora de contratar a estos profesionales.
Atención al cliente y toma de pedidos
Las tres habilidades que más aparecen en los anuncios de empleo de camareros en España son, en primer lugar, la atención a clientes; en segundo lugar, la toma de pedidos, y en tercer lugar, la presentación de las cartas. En cuarto lugar, la habilidad más demandada es la adaptación al cambio, seguida de los conocimientos de inglés.
Otras de las cualidades que más piden las empresas de restauración a la hora de contratar camareros son responsabilidad, resolución de problemas, administración del tiempo, conocimientos de informática y ajuste de las prioridades.
El camarero, anfitrión del establecimiento
Desde el departamento de Formación de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) aseguran que en el sector de la restauración «se busca potenciar la profesionalización del servicio para crear una experiencia agradable para el cliente, con el objetivo de que quiera volver».
«El camarero no solo te sirve o te deja un plato en la mesa, el camarero debe ser el anfitrión del establecimiento», resaltan desde la patronal.
En este sentido, la organización empresarial incide en que «cada vez el cliente es más exigente y no solo espera recibir un servicio correcto, sino que, además, se le asesore en la elección de un plato o se le recomiende un vino».
Formación especializada en restauración
Las empresas contratantes o en búsqueda de personal demandan cada vez más que el personal tenga una formación especializada para el puesto, según indica la Federación. Por tanto, se requiere que los candidatos dispongan de una formación certificada, que asegure que ha adquirido unos conocimientos o habilidades básicas y que le permitirán adaptarse más rápidamente a la dinámica.
Más allá de la formación, desde la organización remarcan que hoy en día se prioriza la predisposición y la actitud ante el trabajo. «Las empresas prefieren incorporar a su plantilla personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector de la hostelería, que no sea un oficio puente. No obstante, a veces el hostelero no tiene opción por la falta de personal y, sobre todo, de personal cualificado», indican.
Actitud y control de situaciones complicadas
Por su parte, el director de Alimentos y Bebidas del Hotel Balneario Las Arenas (Valencia), Carlos Lozano, explica que la actitud, el control de situaciones complicadas y el trabajo en equipo son las principales habilidades que demandan cuando contratan a un profesional. «En posiciones más altas también son necesarios conocimientos técnicos específicos y control de hojas de cálculo», añade.
Lozano coincide con Hostelería Valencia en que la información técnica es importante, pero que cada vez se valoran más habilidades blandas en las ofertas de empleo en restauración, como el trabajo en equipo o la adaptación a los cambios. «Lo primero es la actitud, el compromiso y, sobre todo, las ganas de trabajar; los conocimientos se aprenden con entrenamiento», asegura.
La fidelidad a la empresa, un asunto pendiente
En cuanto a las habilidades de las que más carecen los candidatos que buscan empleo en restauración, Lozano considera que la fidelidad a la empresa es una de las principales. También recalca que los idiomas, el control del estrés, el compromiso y la adaptación al cambio, son otros de los aspectos que más se requieren y que más les cuesta encontrar a la hora de contratar camareros.
Por su parte, Hostelería Valencia considera que las empresas no deben buscar únicamente habilidades orientadas hacia el cliente, sino también orientadas hacia la empresa.
«En este oficio se trata de atender a las necesidades del cliente, pero no hemos de descuidar que la empresa vive del beneficio económico, por ello la gestión económica del establecimiento, tanto en sala como en cocina es fundamental», concluye.
Artículos relacionados
El Hotel Valencia Feria Rooms & Flats reabrirá con nuevos conceptos innovadores
Fallece el empresario hotelero Gabriel Escarrer Juliá a los 89 años