Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: Debate sobre los retos de futuro del transporte y la logística

Fotogalería: Debate sobre los retos de futuro del transporte y la logística

La Albufera y el Club Deportivo Empresarial Alcatí nos han acogido en un día donde el aire ha sido el principal protagonista, aunque no le ha restado ningún ápice de interés al motivo de nuestra mesa de debate:  la logística y el transporte y sus retos de futuro.

En esta ocasión, nos han acompañado Manuel Ríos, director general de Transporte y Logística de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; Arturo Monfort, jefe de Planificación y Desarrollo Portuario de la Autoridad Portuaria de ValenciaMiguel Marín, Sales & Marketing Manager de CSP SpainGuillermo Ramón, Managing Director de Implica Corporate Finance; Vicente Aguilar, director general  de Alianza Logistics; José Luis Peiró, coordinador del Ciclo Transporte y Logística de Florida Universitària; y Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 ha comenzado su intervención explicando qué es el Club y cuáles son sus objetivos fundacionales. Según ha informado, «el Club Deportivo Empresarial Alcatí es una iniciativa que surge de Economía 3 para prestar un servicio de networking a nuestros clientes principalmente. Además,  cuenta con tres pilares fundacionales como son la recuperación de arquitectura tradicional valenciana, la promoción de la vela latina y el fomento de la gastronomía de la zona».

 

Ha incidido también en que estos debates y networkings como los Atardeceres del Alcatí, que se reanudarán con la llegada de la primavera, sirven para producir sinergias entre compañías.

Algunos datos macro

Para entrar en contexto y tener una idea global sobre la logística y el transporte, la socia directora de Economía 3 ha desgranado una serie de cifras como que el sector representa el 6,9% del PIB español, una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios; su cifra de negocio anual alcanza los 101.000 M€ y genera casi un millón de puestos de trabajo. Ha puesto en valor también que existe una alta concentración empresarial con alrededor de 218.000 compañías vinculadas al sector.

Para iniciar el debate, Elisa Valero ha querido recabar información entre los participantes sobre la repercusión de la inflación y de los conflictos bélicos en su operativa diaria; los retos del sector transporte y la logística de cara a 2024 en cuanto a infraestructuras; movimientos de operaciones de M&A en el sector y qué motivos las están impulsando; y con qué apoyo cuentan desde el sector público.

Vicente Aguilar (Alianza Logistics)

Vicente Aguilar (Alianza Logistics). Imágenes: Laura Guillot Studio

Vicente Aguilar, director general de Alianza Logistics desde 2018, empresa especializada en prestar servicios de transporte y almacenamiento de mercancías reconoce que «los conflictos bélicos y la inflación nos han afectado en los costes operativos. También nos ha perjudicado el incremento de los salarios y hemos sufrido una bajada de la demanda que hemos tenido que compensar con una mayor agilidad comercial sobre todo en la parte hortofrutícola».

En cuanto a los conflictos bélicos, Aguilar ha subrayado que «experimentamos una desestabilización de los precios del combustible. De todas formas, para nosotros ha sido una ventana de oportunidades ya que hemos tenido crisis alimentarias, la pandemia, chalecos amarillos…».

A pesar de todo, ha reconocido que «en 2023, entre marzo y abril nos cayeron las ventas un 25% y en octubre conseguimos por fin crecer un 10%».

Ante la pregunta de Ramón Santiago sobre cómo les ha afectado el incremento del precio del renting y el leasing de los vehículos, Aguilar ha respondido que esta cuestión conlleva menos renovación de flotas. Ha destacado también que «la operativa esta polarizada o falta transporte o sobra transporte sobre todo en Navidad y en épocas como el Black Friday».

Miguel Marín (CSP Spain)

Miguel Marín (CSP Spain)

Miguel Marín, Sales & Marketing Manager de CSP Spain, operador portuario líder en España que cuenta con dos terminales marítimas en Valencia y Bilbao, dos terminales ferroviarias en Zaragoza y Madrid (Conterail) y un operador ferroviario y una empresa de ferrocarril, CSP Logitren. Marín ha indicado que están sufriendo los dientes de sierra. Ha coincidido con Aguilar en que también les afectan los costes salariales debido a las renovaciones de convenio. «Nuestra mano de obra tiene una potencia sindical fuerte y tenemos que actualizar cada año el IPC y se trata de uno de los costes principales que tenemos en una terminal de contenedores».

Sobre el conflicto bélico, ha reconocido que lo están sufriendo desde diciembre. «No hay servicios regulares, vamos a demanda y los buques vienen de golpe». «Todos los servicios que conectan Asia con el Mediterráneo comenzaron a llegar la tercera semana de enero. Las terminales están reguladas para recibir servicio semanalmente y si eso se rompe genera retrasos».

«El conflicto en el Mar Rojo, -ha destacado- nos ha permitido en diciembre ofertar a las grandes líneas de contenedores que si pasaban por el Cabo de Buena Esperanza podían descargar en Valencia.  Aceptaron esas escalas y tenemos la puerta abierta para esas grandes líneas marítimas de contenedores. Es decir, descargar en puertos españoles y conectar con barcos más pequeños para hacer transbordos y así ahorran unos cuantos días de navegación. «De esta forma, -ha resaltado- se genera negocio para los puertos españoles».

Arturo Monfort (Puerto de Valencia)

Arturo Monfort (Puerto de Valencia)

Arturo Monfort, jefe de planificación de desarrollo portuario en el Puerto de Valencia, entidad a la que se incorporó en 1989. Confiesa que «ha tenido la suerte de tener una perspectiva histórica de la evolución del puerto». Entre 2004 y 2020 estuvo en la Fundación Valenciaport que orquesta el ámbito de la innovación de la autoridad portuaria.

Monfort ha mostrado su satisfacción por contar en el puerto con compañías como CSP Spain, MSC, Maersk y CMA. Ha informado que «en torno al 40% de los contenedores import-export se mueven a través del Puerto de Valencia».

Sobre la inflación, ha señalado que desde la APV este vector les afecta de manera distinta. «El sistema portuario se autofinancia. Lo ingresos que obtenemos entran a través de las tasas que cobramos a los navieros. La inflación limita la capacidad inversora porque nosotros no subimos las tasas conforme sube la inflación», ha recalcado.

Ha indicado también que cuentan con unos procedimientos para convocar los concursos. «Sin embargo, y como consecuencia de la subida de los costes hemos sacado alguno y no se ha presentado ninguna oferta y hemos tenido que volver a ponerlo en marcha», ha admitido.

Jesús Fajardo (Triangle REM)

Jesús Fajardo (Triangle REM)

Jesús Fajardo, gerente de  Triangle REM ha explicado que siempre ha estado vinculado a temas de desarrollo e inversión. «Sobre todo a proyectos industriales logísticos, donde nos encargamos de asesorar a fondos que aterrizan en Valencia y en el resto de España. También damos servicio a las empresas que vienen a instalarse en el territorio».

Fajardo, desde su visión del sector inmobiliario, ha manifestado que «este año hay una ralentización de la contratación de espacios logísticos. España, a pesar de todo, está teniendo un comportamiento mejor que Europa y, en concreto, el mercado de Valencia está siendo excepcional y nos está sorprendiendo en positivo».

Ha señalado también que «existe una infraestructura hinterland y un empleo asociado a ese 40% del puerto de Valencia». Por ello, ha incidido en la importancia de «no perder la oportunidad porque hace años no había capital internacional que nos focalizase como un destino interesante». A su juicio, «a día de hoy Valencia es la ciudad  donde todo el mundo tiene el foco puesto debido a la aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia».

Fajardo ha descrito como reto la involucración de la Administración en el desarrollo de nuevas bolsas de suelo. Es decir, ha  reclamado que se agilice la gestión de suelos porque «las empresas no pueden esperar tanto tiempo».

Guillermo Ramón (Implica Corporate Finance)

Guillermo Ramón (Implica Corporate Finance)

Guillermo Ramón, Managing Director de Implica Corporate Finance, empresa especialista en operaciones de M&A, entre otros servicios, ha reconocido que han estado presentes en bastantes operaciones del sector transporte. De hecho, «estamos viendo un proceso de concentración en el sector». Ha explicado también que 2023 ha sido complicado, «los costes y la mano de obra han subido y no hay gente especializada. Todo ello,  teniendo en cuenta que 2022 fue un año bueno. Hemos pasado del cielo al infierno«. Ramón ha manifestado que se trata de «un sector muy fragmentado. Estamos viendo que estos shocks externos aceleran los procesos de concentración porque ven que su futuro no es tan halagüeño».

Vicenta Aguilar ha puesto también sobre la mesa el problema de la falta de conductores «por sus condiciones y expectativas de vida» y ha reconocido que «las empresas de transporte están viendo que su ebitda no lo van a duplicar en los próximos años. Con lo que hay que capitalizarse y adaptarse a esa alta  volatilidad».

José Luis Peiró (Florida Universitària)

José Luis Peiró (Florida Universitària)

José Luis Peiró, coordinador del Ciclo Transporte y Logística de Florida Universitària, un centro de educación superior que cuenta con una amplia oferta en grados oficiales adscritos a la Universitat  de València y a la Universitat Politècnica de València, ciclos formativos concertados y autorizados por la Generalitat Valenciana así como programas de posgrado oficiales y propios, ha calificado las cuestiones planteadas en la mesa de debate como «un aprendizaje». Ha subrayado también que «esta va a ser la nueva normalidad y nuestra labor va a consistir, además de formar en operativa a nuestros alumnos, estos deben aprender a adaptarse a esos cambios y tener capacidad de resolver conflictos».

Manuel Ríos (GVA)

Manuel Ríos (GVA)

Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras y Territorio ha hecho hincapié en el problema de la falta de conductores. Ha reconocido que desde la Conselleria les preocupa el tema de la formación. «Por ello, estamos en contacto con la Conselleria de Educación y Empleo con el objetivo de conseguir que la gente se forme. Vamos a rescatar los cursos de técnicos en conducción».

Ha admitido también que se trata de un sector  muy masculino. «Hay pocas mujeres conduciendo». «Nos falta gente que está en el desempleo e incorporarlos. Nos hemos marcado como objetivo incentivar que la gente se saque el carné de camión y se reciclen a este sector».

En esta línea, Vicente Aguilar pide que se incentive fiscalmente a las empresas por contratar conductores.

Elisa Valero (Economía 3)

Elisa Valero (Economía 3)

Digitalización, tecnología y descarbonización

Elisa Valero ha sacado a colación, en el segundo bloque, cómo la digitalización y la tecnología han ayudado a reducir tiempos de entrega, controlar existencias y stocks, planificar rutas, minimizar errores… Igualmente,  la descarbonización y las medidas que están tomando las empresas para conseguir este objetivo marcado por la UE también ha sido tema de discusión.

En este sentido, Miguel Marín  (CSP Spain) ha reconocido la apuesta de Valenciaport por poner en marcha un sistema al que están conectados todos los eslabones de la cadena logística. Por nuestra parte, «seguimos invirtiendo en tecnología y digitalización. De hecho, en las terminales se han incorporado puertas automáticas y se reducen las incidencias».

Marín también ha destacado la importancia de la formación y sobre todo se ha preguntado «cómo podemos hacer atractivo nuestro sector y decirles a los jóvenes que aquí hay trabajo y que son bienvenidos».

Sobre la descarbonización, ha señalado que están apostando por maquinaria híbrida. «Nuestro plan de inversión consiste en ir sustituyendo máquinas convencionales por híbridas».

A este respecto, Antonio Monfort (Puerto de Valencia) ha incidido en que  la tensión está en 2030 que reside en que los buques puedan conectarse en los puertos. «Eso significa que los puertos van a tener la posibilidad de que los buques se conecten a la electricidad mientras están en el puerto».

«Para poder conectar -ha explicado- debe haber suministro  y una potencia que, a fecha de hoy, está muy por debajo de las necesidades. La  primera subestación, para poder dar esa potencia necesaria en nuestras terminales, está en fase de licitación y en 2030 está prevista una segunda subestación».

Participantes Participantes mesa Transporte y Logística

Participantes en la mesa de Transporte y Logística

Monfort ha informado también que «en paralelo están montando estaciones fotovoltaicas». Ha aclarado que el puerto de Gandía ya es autosostenible con energía fotovoltaica. En el puerto de Valencia  se han desarrollado 15.000 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas.

Ha hecho hincapié también en que la terminal norte es una inversión pública-privada.

Sobre la digitalización, ha reconocido que sin las tecnologías TIC «hubiera sido imposible gestionar el volumen que estamos atendiendo ahora en el conjunto de la comunidad portuaria».

«El sistema que conecta toda la cadena de valor es imprescindible. Sin ese mecanismo, que tiene que ver con la digitalización y en cómo fluye toda la información entre la comunidad portuaria, contribuye a ir reduciendo tiempos de espera, stocks…» ha comentado Monfort.

Sobre los retos futuros, Monfort ha destacado la importancia de controlar los momentos de crisis o críticos que se producen. «Hay que tener planes de contingencia. Todo control sobre el ámbito digital es insustituible», en alusión a la ciberseguridad. «Los grandes operadores globales son objeto de ataque. Con lo que cualquier mecanismo de defensa en este ámbito es importante», ha manifestado.

En esta misma línea, Jesús Fajardo (Triangle REM) ha señalado que todas las plataformas logísticas deben incorporar certificaciones con criterios medioambientales  y que desde su compañía se han preocupado porque se vayan implantando.

En cuanto al desarrollo del suelo, explica que se tienen que incorporar esas certificaciones desde el principio «porque añadiría atractivo a las inversiones», ha subrayado.

Sobre los recursos humanos, ha manifestado que es difícil atraer talento debido también a la falta de conexión (transporte público) entre la ciudad  y las áreas industriales. Por ello, ha reclamado «otras bondades porque va a ser difícil retener el talento en el largo plazo».

En cuanto a la digitalización, «nuestra vocación -ha explicado- es prestar servicio en toda la cadena de valor inmobiliario. También nos encargamos del mantenimiento del inmueble. Para ello trabajamos con IBM para suplir el  mantenimiento de los inmuebles a través de una herramienta, dotar de un servicio también de protección contra incendios tanto por la mercancía como por las personas que trabajan».

Ha subrayado la importancia de «dar saltos hacia la predicción, para que no se produzcan roturas y tener indicadores para que la operativa no se vea interrumpida».

Guillermo Ramón (Implica Corporate Finance) se ha mostrado cauto en cuanto a la intermodalidad ya que «estoy viendo que va a estar muy reñida con la flexibilidad y veremos ómo acaba dentro de 10 o 15 años.

José Luis Peiró (Florida Universitària) ha destacado que la formación está avanzando mucho en cuanto a digitalización y tecnología. «Trabajamos mucho los proyectos centrados en sostenibilidad».

Vicente Aguilar (Alianza Logistics) reconoce  que hay camiones eléctricos  pero no es sostenible «ya que cuestan tres veces más y no tienen autonomía». Ha admitido que están trabajando en un proyecto de  biodiesel y este ha subido de precio.

Participantes mesa Transporte y Logística

Participantes en la mesa de Transporte y Logística durante el almuerzo

Sobre el corredor mediterráneo ha reconocido que «el producto fresco no puede ir en tren porque necesita inmediatez para no perderlo». Ha admitido como «un paso importante las integraciones con Valenciaport  porque permite volcar pedidos con grandes proveedores. Y a nivel de usuarios para poder predecir qué va a pasar analizando rutas, pedidos…».

Manuel Ríos (GVA) se ha centrado en la logística urbana y los cambios que ha habido en las ciudades y la necesidad de buscar espacios para dar una solución. También ha hecho referencia a la falta de  zonas de descanso para los camiones y «estamos intentando buscar soluciones. Ya se ha pronunciado la consellera al respecto y estamos trabajando en esa línea».

Perspectivas de futuro

El último bloque, tal y como ha expuesto Elisa Valero, se ha centrado en las perspectivas de futuro del sector y ha dejado caer sobre la mesa cuestiones como la multimodalidad, operadores globales que se convierten en proveedores logísticos integrados o la logística inversa.

Antonio Monfort ha explicado que el 80% del comercio internacional se lleva a cabo por transporte marítimo. «Somos un conjunto de modos (terrestres, marítimos y aéreos) y de nodos (los puertos son nodos intermodales porque pasamos del modo marítimo al terrestre)».

Ha informado también que «desde hace unos años, para unos tráficos dejamos de ser intermodales porque también hacemos transbordos. Esto quiere decir que esa mercancía que trae un buque se la lleva otro barco más pequeño. Se trata de un tráfico importante porque es el que da la conectividad», ha descrito.

Miguel Marín (CSP Spain) ha explicado que su objetivo es «cerrar una carga en Asia y poder llevarla a la planta del cliente en Madrid, a través de la multimodalidad».

En Valencia entran entre 6.000 y 7.000 camiones al día. «Con este sistema se trata de que el transporte terrestre por carretera se combine con el ferroviario. En estos momentos el  92% pasa por camión y 9% es ferroviario en Valencia y el mayor volumen se produce en la línea Valencia-Madrid. Mientras que en Bilbao tenemos un 75% de camión y un 25% de tren».

Ha corroborado que Valencia tiene «capacidad para crecer en ese sentido y tenemos que hacer ver al mercado que el tren con previsión y anticipación tiene una capacidad. Por ello, tenemos que educar al mercado para contar con el tren. El corredor principal entre Valencia Madrid nos permitiría subir del 9% al 15%. Y tenemos que educar a los clientes que si han esperado 30 días a que llegue el barco también pueden esperar dos días más a que llegue el tren».

Vicente Aguilar ha respondido que «con el tren nos encontramos con dos problemas: costes y disponibilidad».

Antonio Monfort ha incidido en que «la terminal norte tendrá mucha más capacidad pero si el corredor Mediterráneo no tiene la capacidad soñada tendremos una limitación para sacar mercancía».

Sobre esta misma cuestión, Jesús Fajardo espera que se pongan en marcha proyectos como la ZAL de Valencia y «que haya operadores como MSC que puedan tener sus plataformas logísticas en el entorno aeroportuario, creando actividad y empleo en la Comunitat Valenciana».

En cuanto al ferrocarril, ha manifestado que en  Illescas (Madrid), una zona donde está Amazon, Toyota… «el 90% de los contenedores están saliendo por el puerto de Valencia».

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta