Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.J. Montoro, presidente de ATC: «Cevisama debe cambiar y repensar su estrategia»

J.J. Montoro, presidente de ATC: «Cevisama debe cambiar y repensar su estrategia»

Hace 48 años, la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) inició su andadura potenciando el desarrollo tecnológico dentro del clúster cerámico. Su presidente, Juan José Montoro asegura que la industria española está a la cabeza de la innovación “y muy bien valorada”.

«La inversión en innovación de nuestras empresas y el desarrollo de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor, gracias al talento y al espíritu intraemprendedor de nuestra gente nos pone como referencia en el mundo cerámico. Y de hecho en el sector de la maquinaria, nuestros competidores italianos aprovechan su presencia en nuestro mercado para desarrollar y absorber innovación que aplican luego en sus nuevos equipos», explica.

Admite Montoro que la tecnología «se compra y se copia, porque es más fácil adquirirla que desarrollarla. Por eso, si queremos seguir siendo líderes tecnológicos es necesario correr, seguir invirtiendo e innovando constantemente. Y por eso, las instituciones deben arropar y proteger las empresas y los centros de desarrollo, facilitando las inversiones y vigilando el poder competitivo frente a otros.

«En estos momentos ni España, ni Europa lo hacen, no sólo con la industria cerámica, sino con todo el tejido industrial. Error estratégico a medio y largo plazo que, sin duda, pagaremos», opina el presidente de ATC.

¿Cómo descarbonizar la producción?

Asimismo, reconoce que a la industria le falta encontrar la forma de descarbonizar la producción, “con sentido común y no como quiere la Unión Europea, que primero pone las metas y luego los caminos. Les falta, el sentido común, salvo que su estrategia esté dirigida por otros intereses”, afirma.

Cree que la crisis de demanda no es sólo por la competencia agresiva de países emergentes, que también –India está aumentando su producción a pasos agigantados y China ya se convirtió en el primer productor mundial hace años–, sino por la pérdida de competitividad respecto a otros fabricantes de otros países que tienen acceso a materias primas y energía más baratas «y sobre todo por la desproporción en el coste de las normativas impuestas por la UE que no se exigen en otros países. Amén de la caída de demanda general».

Cevisama, ¿un buen escaparate?

¿Qué novedades veremos este año en Cevisama de las firmas españolas?

J.J. Montoro: Las tendencias en diseño, ayudadas por herramientas digitales como la inteligencia artificial, alcanzan niveles de perfección muy importantes imitando a la naturaleza en tres dimensiones.

Destacan también los grandes formatos y la inclusión de la cerámica en ámbitos novedosos como el mobiliario. Y la tendencia hacia la sostenibilidad, hasta el punto de negar la palabra cerámica para denominar a los productos «piedra sinterizada».

¿Creéis que Cevisama es un buen escaparate para ayudar a las empresas del sector?

Creo que no. Si bien hay que preservar y ayudar a que Cevisama siga siendo nuestro evento anual de cara a los mercados mundiales, este debe transformarse mucho y repensar las estrategias a seguir.

Los eventos paralelos de empresas que hacen su propia feria «en casa», meten el dedo en la llaga. Esto es síntoma de que tienen que cambiar cosas y rápido. Porque las dos ferias italianas, Cersaie y Tecno, lo están haciendo y con tiempo. ¿De quién depende la gestión?

Por otro lado, no hay que olvidar que se desarrollarán exposiciones paralelas a Cevisama, lo que abre el debate sobre su futuro.

Los retos de la industria

¿Cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente la industria cerámica actualmente y cómo se está trabajando en ellos?

Estamos inmersos en la última onda sísmica que nos ha sacudido: la crisis de demanda y la competencia de otros actores del mercado. Lo hace además cuando aún estamos recuperándonos de los terremotos anteriores. No podemos olvidar que venimos de una crisis logística, de materias primas y del aumento de los costes. Todo ello sin olvidar, por supuesto, la concentración empresarial con la entrada de capital foráneo.

Es imprescindible la exigencia constante de igualdad de condiciones en el mercado europeo frente a otros productores mundiales, cuestionando que se lleven a cabo «políticas unilaterales», sin tener en cuenta lo que supone el proceso de descarbonización y la penalización del sistema de comercio de emisiones.

Hay que destacar el enorme trabajo que se está realizando con las materias primas; buscando mejores materiales y con las ideas e innovaciones en la investigación de tecnologías que permitan la transición energética, para sustituir el gas de origen fósil. Y, en paralelo, la búsqueda de nuevos mercados y la diversificación de los mismos.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta