Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valenciaport presenta sus iniciativas para descarbonizarse en el eMobility

Valenciaport presenta sus iniciativas para descarbonizarse en el eMobility
Redacción E3

La descarbonización total es la meta irrenunciable para Valenciaport. Este ha sido el principal mensaje que han trasladado los representantes de la Autoridad Portuaria de València (APV) a los profesionales presentes en el eMobility World Congress, la feria internacional de movilidad que acoge Feria Valencia. En sus intervenciones, Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de València (APV), y Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la APV, han desgranado las infraestructuras y los proyectos en marcha para conseguir neutralizar al 100% la huella de carbono de la actividad portuaria en València.

Bajo el título ‘Sostenibilidad e Innovación en el puerto del futuro’, Cascajo ha detallado las principales infraestructuras y proyectos que se están desarrollando en los muelles valencianos con la descarbonización total como objetivo: “la previsión es que en el 2030 Valenciaport necesite para desarrollar su actividad 150 GW -en la actualidad 90GW-. Por eso es necesario diversificar las acciones y estar continuamente pensando nuevas formas de generar energía verde”.

Entre todas las iniciativas de Valenciaport en este campo destacan las propuestas ya en marcha de uso de hidrógeno verde en el marco del proyecto H2Ports: el recinto valenciano ya dispone de la primera hidrogenera (un tanque fijo que almacena este combustible) junto a una hidrogenera móvil -que se desplaza a las terminales de MSC y Grimaldi- que suministra hidrógeno a dos prototipos de maquinaria portuaria en los que se está testando este combustible: la apiladora de contenedores o reachstacker y el tractor de terminal.

Estas propuestas se completan con la construcción de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atraquen en València se conecten a la red eléctrica, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado, aerogeneradores, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias, todas ellas presentadas por Cascajo a los profesionales logísticos presentes.

Junto a ellas, los proyectos en marcha de extensión y mejora de las conexiones ferroviarias que cuentan con una inversión de 240 millones de euros en los próximos años para aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías. Y las nuevas infraestructuras como la terminal norte de contenedores, “los puertos tienen que estar en primera línea de descarbonización y transformarse con nuevas tecnologías hacia una gestión y una actividad más sostenible. Debemos conseguir lo más pronto posible ser neutros en emisiones”, ha concluido.

Seguridad, eficiencia y sostenibilidad: digitalización de Valenciaport

Díez Orejas ha participado en la mesa ‘Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos’ donde ha explicado que “la predicción de actividad -que los puertos pueden obtener gracias a la implementación del gemelo digital y la inteligencia artificial- va a hacer más seguras, eficientes y sostenibles las operativas en los recintos portuarios».

“Estamos trabajando para poder coordinar con éxito la tecnología y los datos de la Autoridad Portuaria con los del resto de agentes que se relacionan con nosotros como por ejemplo las terminales o las navieras”, ha señalado. A todo ello, ha añadido que “la clave para el buen funcionamiento de todos estos procesos va a ser la Gobernanza de Datos”.

Díez también ha explicado que para que la innovación sea tangible es necesario “ofrecer a los emprendedores y las start-ups un entorno en el que probar sus tecnologías de forma real, intentando reducir la carga burocrática y abrazando la posibilidad del “fallo” que es el camino hacia la verdadera innovación. En este sentido, «en Valenciaport con Opentop ofrecemos este entorno y facilitamos los instrumentos de financiación como el Fondo Ports 4.0 que ahora mismo está con la convocatoria abierta para seleccionar proyectos y financiarlos”.

Tecnología para mejorar la logística dentro y fuera del puerto

La Fundación Valenciaport también ha participado en las actividades del congreso. ‘Navegando el futuro: el impacto de la tecnología en el conocimiento de la situación, la seguridad y el monitoreo de emisiones en áreas portuarias’ ha sido mesa redonda donde han participado Rafael Empresa, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, junto a su compañero Marcos Tanner, gerente de Proyectos – MSC Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.

Ambos han explicado que la revolución que está experimentando la industria marítima con la introducción de nuevas tecnologías poniendo como ejemplo casos concretos desarrollados en Valenciaport. Los puertos inteligentes están liderando el camino en esta revolución, con el uso de tecnologías avanzadas que intervienen en todos los procesos: la entrada del barco a puerto -con sensores y tecnología que haga más eficiente y segura su entrada-; en el propio recinto con el manejo automatizado de carga, el seguimiento de buques y la seguridad portuaria; y fuera del puerto en el marco del transporte, mejorando la navegación, la comunicación y el monitoreo ambiental.

Todas estas actuaciones refuerzan la posición estratégica de Valenciaport como hub verde del Mediterráneo que favorece la atracción de inversiones de sectores tan diversos como el logístico, industrial o el innovador, atrayendo talento y generando un ecosistema emprendedor a su alrededor.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta