Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Objetivo 2030? Analizamos en qué punto se encuentra la descarbonización

¿Objetivo 2030? Analizamos en qué punto se encuentra la descarbonización

Además de San Valentín, día de los enamorados, el 14 de febrero se celebra el Día Internacional de la Energía. Con un propósito mucho menos romántico, concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CNEAM) instituyó el día en 1949. Mucho ha llovido desde entonces, pero la concienciación y la apuesta por la descarbonización de la economía han situado a las energías renovables en el epicentro del debate.

Los objetivos que los europeos nos hemos impuesto en materia de clima y energía para 2030 y 2050 son ambiciosos. En concreto se han acordado medidas legislativas que hagan posible un porcentaje mínimo del 42,5% de energías renovables en la Unión Europea (UE) de aquí a la próxima década, con la ambición de alcanzar el 45%. También se incrementaron los objetivos de eficiencia energética para reducir el consumo final de energía en un 11,7% de aquí a 2030.

¿Son viables dichos objetivos? ¿Cuenta nuestro país con las capacidades, los recursos y la voluntad para llevarlos a cabo? Analizamos el estado en que se encuentran las principales fuente de energía renovables en nuestro país y las perspectivas a medio y largo plazo.

España apuesta por el hidrógeno verde

La UE aspira a liderar el desarrollo del hidrógeno verde en el mundo, y España busca erigirse como una de las «locomotoras» de la transición verde europea. Conseguirlo supondría, además de posicionar a nuestro país en la delantera tecnológica, un gran beneficio económico y ecológico. No en vano, este sector de las renovables da trabajo a 130.000 personas actualmente y, según las estimaciones del Gobierno de España, representará más de 500.000 empleos en 2030.

Durante la semana pasada, nuestro país acogió en Huelva el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, una cita internacional que acogió a 1.200 asistentes, más de 300 empresas, más de 60 ponentes, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, diez internacionales y clústeres y valles nacionales unificados.

En el evento, la directora de la Plataforma de Energía de la Unión Europea (UE) y de Relaciones Internacionales de la DG ENERG, Cristina Lobillo, afirmó, citando datos de la UE, que el objetivo de los países miembros es alcanzar los 40 millones de toneladas de hidrógeno verde de producción propia para 2040.

Para lograrlo será necesario un marco legislativo claro, un marco de financiación pública tanto europea como a nivel nacional y atraer inversiones privadas no sólo de dentro de la UE sino de países terceros. Ahí es, aseguró Lobillo, «donde estamos trabajando, en poder desarrollar esos tres pilares que son fundamentales para poder desarrollar este hidrógeno verde dentro de la UE».

En este sentido,  el Gobierno anunciaba recientemente la aprobación en las próximas semanas de subvenciones por valor de unos 900 millones de euros para financiar diez grandes proyectos de hidrógeno verde en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo asociado a esa industria.

Una alianza internacional por el hidrógeno

Aprovechando la cita en Huelva, representantes de asociaciones de hidrógeno de once países se reunieron para buscar puntos comunes de colaboración que permitan avanzar más rápidamente en la implementación de la economía del hidrógeno, no solo en sus respectivos territorios, sino también a nivel global.

Además, durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) celebrada en Dubái, el hidrógeno adquirió notable relevancia; en este evento, 37 gobiernos suscribieron el «Reconocimiento Mutuo de Esquemas de Certificación para el Hidrógeno Renovable y de Bajo Carbono y sus Derivados», con el propósito de colaborar en el reconocimiento recíproco de sus respectivos sistemas de certificación para el hidrógeno y sus derivados con reducidas emisiones de carbono.

Esta iniciativa busca fomentar un mercado internacional y sentar las bases para futuras colaboraciones conjuntas entre los países firmantes. Estos avances representan pasos significativos hacia el establecimiento de la Economía del Hidrógeno, pero, sobre todo, demuestran la marcada cooperación a nivel internacional en el ámbito del hidrógeno.

La potencialidad fotovoltaica española

La energía fotovoltaica ha cubierto el 14% de la demanda de energía nacional en lo que llevamos en 2024 y sólo en enero ahorró la emisión de 738.150 toneladas de CO2 a la atmósfera, según ha indicado este lunes la Unión Española Fotovoltaica (Unef). El organismo señala que la cobertura de ese porcentaje de demanda eléctrica con energía fotovoltaica en lugar de combustibles fósiles ha permitido el ahorro de casi 41,2 millones de euros.

La potencia solar instalada en España, que es el quinto país del mundo que cuenta con mayor energía de este tipo, asciende a 31.360 megavatios (MW) -24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo-.

Según recoge el informe Snapshot of Global PV Markets de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Europa demostró durante 2023 un crecimiento continuo sólido con 39 GW instalados, liderado por España (con 8,1 GW), Alemania (7,5 GW) y Polonia (4,9 GW).

Los altos precios en el mercado eléctrico han reforzado la competitividad de este tipo de energía y varios países han implementado políticas para acelerar aún más la energía fotovoltaica en línea con los compromisos de soberanía energética de la EU, mientras que otros están implementando políticas para reducir las inyecciones debido a la congestión en la red.

Objetivo: 35% de eólica en Europa

La generada mediante energía eólica supone el 19% de la electricidad producida en el continente. A nivel europeo el sector genera más de 300.000 empleos directos, 30.000 de ellos en España, y cuenta con 250 fábricas. Además, de forma indirecta se generan también puestos de trabajo en los servicios de mantenimiento que los fabricantes prestan durante muchos años a los parques una vez construidos.

Según los datos de la Asociación Empresarial Eólica, la energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica en España en 2023. Con cerca de 30.000 MW de potencia acumulada, genera el 24% de cobertura de la demanda. En total, los más de 22.000 aerogeneradores instalados en España generaron 61.069 GWh eólicos durante el año pasado.

En la actualidad, el sector eólico trata de acelerar la tramitación administrativa de sus proyectos y solventar su judicialización en algunos territorios para alcanzar el objetivo eólico de 62 Givatios (GW) que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

Nuestro país es además el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta