Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El ocaso del inmobiliario chino: ¿Cómo fue posible la caída de Evergrande?

El ocaso del inmobiliario chino: ¿Cómo fue posible la caída de Evergrande?

Más de dos años después del estallido del escándalo del gigante inmobiliario chino Evergrande, la historia toca a su fin. La justicia hongkonesa ha ordenado este lunes la liquidación de la endeudada compañía al fallar a favor de sus acreedores tras una multitud de aplazamientos. La empresa trataba de acordar un plan de reestructuración para su deuda offshore, que finalmente no ha tenido lugar.

Repasamos el ocaso de este gigante, de principio a fin, y desgranamos las claves que condujeron a Evergrande a su fatídico final.

Liquidando Evergrande

«La vista ha durado un año y medio y la compañía todavía no ha logrado presentar una propuesta concreta de reestructuración. Creo que es hora de que el tribunal diga que ya basta», han sido las palabras de Linda Chan, jueza que ha dictado la sentencia y que había otorgado hasta ahora siete aplazamientos.

Según las normativas sobre liquidación de Hong Kong, apunta South China Morning Post, los liquidadores provisionales tomarán ahora el control de la dirección de la compañía y gestionarán sus asuntos. Esto incluye las negociaciones con acreedores sobre la reestructuración de la deuda y el control de los activos y sus libros y registros contables.

La reacción de los mercados

En los minutos posteriores a conocerse la noticia, las acciones de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong se desplomaban más de un 20%. Mientras que las de su filial dedicada a vehículos eléctricos, cotizadas en ese mismo parqué, perdían más de un 18%.

La prensa internacional había apuntado que la últimas rondas de negociaciones de Evergrande con sus principales acreedores había finalizado en ruptura y que, en consecuencia, estos habían decidido apoyar la petición de liquidación presentada a mediados de 2022 por un inversor local por el impago de unos 110 millones de dólares en concepto de recompra de acciones.

Echando la vista atrás

La crisis viene de lejos. Evergrande entró en impago hace más de dos años tras sufrir una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

Desde entonces, la mayor promotora inmobiliaria de China ha estado tratando de deshacerse de activos consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible mientras negociaba un plan para reestructurar su deuda. Eso sí, sin resultado aparente. Evergrande, que acumula casi 20.000 millones de dólares (18.444 millones de euros) de deuda extraterritorial impagada, ha suspendido en varias ocasiones las votaciones sobre sus propuestas de reestructuración.

La última, en septiembre, cuando reconoció que sus ventas estaban evolucionando peor de lo esperado y anunció que no podía seguir emitiendo nueva deuda a través de su principal subsidiaria en China.

Pérdidas de 80.000 millones en apenas dos años

Los últimos meses han sido especialmente turbulentos para Evergrande: divulgó pérdidas superiores a 80.000 millones de euros desde 2021, presentó una solicitud de bancarrota en Estados Unidos para proteger sus activos, y sus acciones -que estuvieron congeladas durante año y medio- han caído ya casi un 99,5% desde su pico máximo, alcanzado en octubre de 2017.

A finales de septiembre, su fundador y presidente, Xu Jiayin, fue puesto bajo una especie de arresto domiciliario bajo sospechas de actividades ilegales.

¿Cómo fue posible la caída de un gigante como Evergrande?

Llegados a este punto no es raro que cualquiera se lo cuestione: ¿Por qué Evergrande ha caído tan rápido desde lo más alto? ¿Cuáles son las claves para entender este declive? Podemos afirmar, a la vista de los acontecimientos, que el gigante inmobiliario ha sido víctima de una combinación de factores. Algunos de los cuales son comunes en la industria inmobiliaria y otros específicos de la estrategia y decisiones de la propia empresa.

Como muchas otras promotoras chinas, desde el boom inmobiliario de finales de los años 90 Evergrande dependía en buena medida de altos niveles de apalancamiento y de ventas sobre plano para seguir sacando adelante sus promociones. De hecho, algunos analistas estimaron que la firma tenía 1,4 millones de viviendas vendidas antes de su construcción cuando estalló la crisis, el equivalente a más de 200.000 millones de dólares (184.403 millones de euros).

Entre las causas de la crisis inmobiliaria china se destacan las llamadas ‘tres líneas rojas’. Se trata de unas regulaciones impulsadas por Pekín en 2020 que buscaban limitar el acceso a financiación a aquellas promotoras que acumulasen un pasivo excesivo, superasen ciertos niveles de apalancamiento o no dispusieran de liquidez suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo. Esto hizo que múltiples firmas del sector se enfrentasen a una crisis de liquidez.

El mercado, en definitiva, no responde. El frenazo del crecimiento tras las políticas ‘cero covid’, el propio peso del sector inmobiliario sobre del PIB (en torno a un 30%) y la desconfianza de los compradores se han traducido en un parón del mercado que preocupa no solo a las promotoras, sino también a las familias, que veían en la vivienda un importante vehículo de inversión.

El ¿final? de Evergrande

A pesar del anuncio de liquidación, son muchos aún los cadáveres que Evergrande deja por el camino.

Se estima que tiene todavía que terminar de construir y entregar viviendas vendidas sobre plano por valor de unos 604.000 millones de yuanes (77.557 millones de euros), siendo este uno de los factores no financieros que más preocupa al Gobierno chino debido a sus posibles implicaciones para la estabilidad social, ya que los bienes inmuebles, como decíamos, son uno de los principales vehículos de inversión de las familias del país.

En total, Evergrande cuenta todavía con más de 1.200 promociones en diferentes estados de progreso. Solo tiempo despejará las dudas sobre la desaparición o no de este gigante inmobiliario que ha mantenido en vilo a la economía mundial durante más de dos años.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Perfils UJI
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta