Así es por dentro la mayor empresa de juegos para móviles de España
Scopely, fundada en 2011 en California (Estados Unidos) es una de las cinco compañías de juegos para móviles más importantes y de más éxito a nivel global. Actualmente, es también la cuarta en ingresos. Esta tecnológica ha sido la artífice de juegos para móviles de gran éxito como Monopoly GO!, Stumble Guys, Marvel Strike Force o Scrabble GO, entre otros.
Como compañía global líder en entretenimiento interactivo y videojuegos, cuentan con un equipo de talla mundial y una plataforma de tecnología propia Playgami, que apoya uno de los porfolios más diversificados en la industria de los juegos móviles.
España es un país estratégico para Scopely. De hecho, la mayor parte de la plantilla se encuentra en nuestro país. En 2017, abrieron una oficina en Barcelona y actualmente el equipo está formado por 850 profesionales entre las oficinas de Barcelona y Sevilla. Scopely opera a escala mundial en Norteamérica, Centroamérica, Europa, Oriente Medio y Asia.
Economía 3 entrevista a Hugo Pibernat, director de Tecnología de Playgami en Scopely.
El éxito de una empresa de juegos para móviles en España
– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Scopely? ¿Cuáles son sus valores y objetivos?
Scopely se fundó en 2011 con un objetivo que mantenemos también hoy: crear experiencias duraderas que la gente disfrute durante años y que unan a las personas y comunidades. Nos enorgullece constatar que a nivel global más de 100 millones de personas juegan a nuestros juegos cada mes.
Los valores de Scopely son la innovación y el juego inspirador diario, ya que creemos que jugar es una necesidad psicológica. Queremos ampliar las posibilidades y queremos que nuestras experiencias de juego impulsen un sentido de pertenencia, uniendo a personas de todo el mundo.
– ¿Cuál es la clave para conseguir que uno de los videojuegos desarrollados por vosotros esté entre los más descargados de España?
Monopoly GO! es oficialmente el mayor lanzamiento de juego para móviles de 2023 y uno de los mayores de todos los tiempos. Desde su debut en abril de 2023, cuenta con más de 100 millones de descargas y 1.000 millones de dólares de ingresos anuales. Es el juego casual para móviles que más rápido ha alcanzado los 1.000 millones de dólares en toda la historia. Las claves de este éxito son múltiples.
La primera, el equipo multidisciplinar de Scopely ha trabajado durante años para crear un juego excelente, inclusivo y muy personalizado, adaptado a cada jugador y cuidando cada detalle. Por ejemplo, estuvimos más de un año perfeccionando el botón de tirar los dados porque sabíamos que era una parte esencial del juego.
Además, el juego está disponible en muchos idiomas, hemos desarrollado cientos de tableros que reflejan innumerables ciudades de todo el mundo y está localizado en más de 15 idiomas. La combinación de un enfoque muy localizado con un enfoque universal ha contribuido a multiplicar el éxito.
La segunda, el propio renombre y valor del Monopoly original, al que todos hemos jugado y que sigue siendo un juego universal. Monopoly es una marca sólida y conocida en todo el mundo y Monopoly GO! se ha beneficiado de ello con un descubrimiento orgánico y ha resonado a una amplia audiencia.
La tercera, a diferencia de otros juegos que se basan en la competición, Monopoly GO! es un juego muy social y que premia la cooperación: el jugador obtiene más beneficios si comparte el juego y juega en comunidad. Esto no solo fomenta el sentido de comunidad, sino que los amigos también actúan como catalizadores de una rápida progresión.
Gracias a ello, se han creado grandes comunidades en Facebook y TikTok y los jugadores han compartido más de 150 millones de invitaciones a conocidos y amigos, lo que ha consolidado su éxito. Además, hemos reforzado el juego con la excelente reputación de Scopely en torneos sociales en directo para garantizar un compromiso sostenido.
Y en quinto, y último lugar, la personalización basada en datos. Nos centramos en diversificar los activos de nuestras campañas de marketing para impulsar pruebas A/B agresivas. Gracias a la información que obtuvimos de los soft launches sobre lo que resonaba por demografía y por región, pudimos personalizar los anuncios para asegurarnos de que calaban en diversos grupos demográficos.
El mercado español
– ¿Cómo se escogen los videojuegos que se incorporan a vuestra cartera?
Es un arte y una ciencia, y conlleva muchas iteraciones y pruebas. En general, no nos quedamos en ‘una sola vía’: exploramos y evaluamos muchos géneros, plataformas y más para encontrar la combinación adecuada entre adecuación al público y diversión.
Queremos ofrecer las mejores experiencias a los jugadores y asegurarnos de que creamos juegos que perdurarán durante muchos, muchos años.
👏 Congrats to our Scopeleans for achieving the biggest casual #MobileGame launch EVER with @MonopolyGO & the # 1⃣ downloaded game of the year 🥇🤯 Thank you to our wonderful partners at @Hasbro. And thanks to @deantak at @GamesBeat for sharing the news 👉 https://t.co/kWjfihS3NJ
— Scopely (@scopely) November 16, 2023
– ¿Qué significa la división española para la empresa en su conjunto?
España es un país estratégico para Scopely y concentra la mayor parte de nuestra plantilla. Hoy en día contamos con dos centros en Barcelona y uno en Sevilla, con cientos de profesionales en todo el país, incluidos miembros del equipo en remoto en España.
Nuestra andadura aquí comenzó en 2017 y desde entonces no hemos parado de crecer tanto de forma orgánica como a través de la adquisición de varios estudios en Sevilla y Barcelona. Nuestros equipos son multidisciplinares con talento basado en España que desarrolla, diseña, comercializa y da soporte a nuestros juegos (diseñadores de juegos, adquisición de usuarios, servicio/gestión de la comunidad y más).
España comenzó siendo la sede de nuestra plataforma tecnológica Playgami. Tras casi ocho años de continua inversión, Playgami se ha convertido en una de nuestras ventajas competitivas diferenciadoras. Playgami permite que nuestros juegos ofrezcan experiencias realmente profundas dirigidas por el consumidor, con niveles amplios de personalización y customización.
De hecho, adaptamos nuestros juegos a cada jugador para asegurarnos de que estamos poniendo el mejor producto absoluto en manos de cada uno, haciéndolo perfecto para todos y cada uno de ellos.
Desde 2017 nos hemos convertido en la mayor empresa de videojuegos de España en términos de plantilla e ingresos generados por los juegos desarrollados en el país. Además, la compañía sigue creciendo en España y actualmente tenemos 50 posiciones abiertas solo en Monopoly GO!
Referencia en juegos para móviles
– En tu opinión, ¿en qué punto se encuentra el sector de los videojuegos en la actualidad en España?
La industria del videojuego es la más rentable del sector del entretenimiento a escala global. Y España se ha consolidado como hub de referencia de gaming en Europa.
En mi opinión, el valor diferencial de España es el talento. Contamos con profesionales de alto nivel que permiten crear juegos de éxito. Es precisamente por este talento por el que Scopely cuenta con estudios en Barcelona y Sevilla y un equipo en el país de 850 profesionales.
– ¿Notáis en la empresa la falta de talento que ‘azota’ al sector tech actualmente? ¿Cómo afrontáis la situación?
Como comentaba antes, el talento es uno de los valores diferenciales de España y uno de los motivos por los que apostamos por el país y seguimos creciendo aquí.
Actualmente, contamos con 850 profesionales y muchas posiciones abiertas en el país. Estamos convencidos de que este gran talento que existe en el país se unirá a Scopely con el objetivo de crear grandes juegos y experiencias para los jugadores.
En Scopely también hemos tenido mucho éxito a la hora de trasladar gente de diferentes industrias a los juegos. Hoy en España tenemos gente que viene de la industria del cine, finanzas, digital, deep tech, investigación, consultoría, robótica, construcción, etc.
También hemos invertido en la formación de estudiantes de universidades locales. Algunos de ellos incluso consiguen puestos fijos en Scopely y se han quedado con nosotros durante años, convirtiéndose en fantásticos embajadores de Scopely. Es un círculo virtuoso.
En general, en Scopely en España vemos una fuerte retención del talento. Por ejemplo, de los primeros 20 empleados contratados en Playgami cuando abrimos en 2017, el 90% siguen con nosotros, y esperamos que la cultura que hemos construido entusiasme a más talentos a unirse a nosotros.
Los nuevos profesionales que se incorporen a Scopely podrán formar parte de una de las principales compañías de videojuegos para móviles del mundo, y la líder en España, y podrán contribuir a inspirar cada día el juego de jugadores de todo el mundo.
– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?
Actualmente, estamos muy centrados en seguir impulsando toda nuestra cartera de juegos y estamos en constante revisión y mejora. Para ello, queremos ampliar y reforzar el equipo en España con aún más desarrolladores, ingenieros, jefes de producto, artistas gráficos y expertos en diseño, entre otros.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante