Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.M. Salvador Querol, nuevo decano del Colegio de Economistas de Castellón

J.M. Salvador Querol, nuevo decano del Colegio de Economistas de Castellón
Redacción E3

José Manuel Salvador Querol ha tomado posesión del cargo de decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Castellón, en la reunión celebrada en la tarde del lunes 18 de diciembre. Tras el proceso electoral para la renovación de la Junta de Gobierno, la candidatura única encabezada por Salvador ha tomado posesión de sus cargos. Salvador sustituirá en el cargo a Jaime Querol Sanjuan que ha ostentado el cargo desde 2009.

Salvador, economista y asesor fiscal, que ostentaba hasta la fecha el cargo de tesorero de la Junta de Gobierno y era el responsable de las áreas de formación del Colegio de Economistas, regirá la institución durante los próximos cuatro años. Cabe indicar que el Colegio de Economistas de Castellón, que cuenta con 500 colegiados, nace tras el proceso de unificación de los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de Castellón.

«Los once compañeros de la Junta de Gobierno creemos que se deben aglutinar los conocimientos, la experiencia y el talento de nuestro colectivo y aportarlos a todos y a la sociedad. Nuestro papel en la Junta de Gobierno se centrará en establecer los cauces de participación del colegiado, para que sea posible esa puesta en valor del caudal de talento de nuestros afiliados», ha afirmado José Manuel Salvador Querol.

Potenciar las comisiones sectoriales

En los próximos cuatro años pretenden «potenciar en el colegio las comisiones sectoriales en los ámbitos tradicionales de fiscalidad, contabilidad y auditoría, forense, financiera, gestión empresarial y marketing, pero también de docencia, coyuntura económica, asesoramiento laboral o nuevas tecnologías». El decano también ha indicado que «está prevista la puesta en marcha de una Comisión de Coordinación e impulso a las comarcas para acercar el Colegio a los compañeros y compañeras que viven más alejados de la ciudad de Castellón».

De esta forma, según ha explicado Salvador, las Comisiones serán equipos de trabajo «formados por los compañeros y compañeras que se integren en ellas voluntariamente y se convertirán en el foco de creación de valor, de intercambio de ideas y experiencias, y en red de contactos de los economistas». La Junta de Gobierno pondrá las bases y coordinará su actuación.

Asimismo, «será objetivo de la nueva Junta continuar con el excelente trabajo que se ha realizado en formación» ha resaltado José Manuel Salvador. Y es que, durante el ejercicio 2023 se han realizado 35 actividades formativas en los diferentes sectores de actividad.

Generar valor añadido, generar profesionalidad

Con todo, el principal reto para el futuro del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Castellón es conseguir un modelo de Colegio que potencie a la profesión y su ejercicio, tanto en la empresa como en los despachos y en otras entidades. «Vamos a trabajar para generar valor añadido y convertir al Colegio en la red social-profesional de los economistas. Una red de conocimiento, información y contactos que solo la puede ofrecer el Colegio», ha matizado el decano.

Asimismo, la nueva Junta de Gobierno es sabedora de que muchos de los servicios que ofrece el Colegio, siendo importantes, pueden ser también ofrecidos por otras organizaciones. «Aunque estoy seguro de que ninguna conoce a los economistas como nosotros y esa es una ventaja competitiva de gran valor», ha declarado Salvador.

Además, es importante tener en cuenta que la denominación «economista» sólo puede utilizarse legalmente cuando quien la ostenta figura como colegiado en el correspondiente Colegio de Economistas, según el Real Decreto 871/1977, de 26 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas.

Abriendo vías de futuro

La relación del Ilustre Colegio Oficial de Economistas con la Universitat Jaume I de Castellón siempre ha sido cordial, frecuente e intensa. La nueva Junta quiere potenciar esta relación, incrementando la colaboración en las actividades organizadas por la Universitat, así como organizando actividades conjuntas, sobre todo con el alumnado de los últimos cursos de los grados de Administración de Empresas, Economía, y Finanzas y Contabilidad.

«Siguiendo esta vía, apostamos por abrir el Colegio a los futuros colegiados y colegiadas, dando a conocer en qué puede serles útil el Colegio cuando terminen sus estudios», ha afirmado Salvador. Orientación profesional, formación y búsqueda de trabajo a través de la Bolsa de Empleo propia del Colegio son algunas de las ventajas de la colegiación.

En esta línea es importante resaltar que la nueva Junta de Gobierno cuenta con docentes universitarios con una larga trayectoria académica y un gran conocimiento de los perfiles de los futuros economistas. Un hecho que servirá para adecuar las acciones del Colegio a las demandas y necesidades del estudiantado universitario.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta