Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Desafíos y oportunidades: el futuro incierto de la economía europea en 2024

Desafíos y oportunidades: el futuro incierto de la economía europea en 2024

A medida que nos adentramos en el nuevo año, la economía de la eurozona se enfrenta a un escenario marcado por la incertidumbre y las expectativas divergentes.

Los datos de Eurostat ya apuntaron hacia una contracción de una décima en el tercer trimestre de este año, y los indicadores elaborados por S&P Global indican seis meses consecutivos de disminución en la actividad empresarial europea en noviembre.

En una entrevista con EFE, Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, destaca la falta de motores de crecimiento en Europa, describiendo una economía esencialmente estancada al comienzo de 2024.

La debilidad de Alemania, especialmente en su industria, ha sido un factor esencial en este estancamiento, y se prevé que esta situación se mantenga a lo largo del nuevo año. Las proyecciones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) refuerzan este panorama, revisando a la baja las estimaciones del PIB para este año y el próximo.

Sin embargo, Zsolt Darvas, economista del centro de estudios Bruegel, mantiene una visión más optimista, atribuyendo una probabilidad baja a la recesión. Aunque reconoce los riesgos a la baja, Darvas señala la solidez demostrada por la zona euro frente a desafíos recientes como la crisis energética.

Vientos a favor y en contra

Entre los factores que jugarán a favor del crecimiento en la eurozona destaca la caída de la inflación, que ha bajado más de ocho puntos en algo más de un año situándose en noviembre en el 2,4 %, lo que debería dar un renovado impulso al consumo privado, así como la fortaleza de un mercado laboral que registra mínimos históricos de paro (6,5 % en el área del euro en octubre).

La mejora de las exportaciones debería también contribuir a una economía europea muy orientada hacia el exterior, mientras que los fondos de recuperación Next Generation supondrán un empuje para los países con mayor asignación -en particular los del sur y este de Europa- pero no serán determinantes para el conjunto del bloque, coinciden los analistas.

Por el contrario, los «riesgos más importantes», advierte Darvas, vendrán del exterior: los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, cuya escalada «podría llevar a otro aumento de la energía globalmente y en Europa», y la debilidad del crecimiento en China, de cuyo mercado dependen muchos países exportadores, incluida Alemania.

«El entorno exterior no es tan bueno y ciertamente puede haber sorpresas, por ejemplo, que la ralentización en China sea mayor de lo previsto actualmente», dijo Darvas, para quien este escenario es «más peligroso» que los conflictos puesto que podría convertirse en un «lastre permanente a medio o largo plazo» para la economía europea.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
perfils UJI

Dejar una respuesta