Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Iberdrola propone redes de calor para reducir las emisiones en las ciudades

Iberdrola propone redes de calor para reducir las emisiones en las ciudades

En un contexto global donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social adquieren un papel central, las empresas están redoblando sus esfuerzos para adoptar prácticas más sostenibles.

Desde gigantes tecnológicos hasta pequeñas empresas locales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo empresarial, trascendiendo las simples estrategias de marketing para convertirse en un compromiso genuino con la mitigación de los efectos negativos en el planeta.

En línea con este cambio de paradigma, compañías como Iberdrola refuerzan su compromiso con la transición energética al ofrecer descuentos sustanciales, como 1.000 euros al cambiar calderas de gasoil por aerotermia.

Una solución eficiente

El cambio de calderas por aerotermia se erige como una de las soluciones más eficientes y económicas para las viviendas. Este sistema innovador extrae la energía del aire exterior para calentar o enfriar el hogar, utilizando fuentes de energía renovable.

Tal iniciativa no solo contribuye a la mejora de la calidad del aire en las ciudades, sino que también impulsa una significativa reducción de las emisiones de CO2.

Además, facilitan a los usuarios la ejecución de estas reformas al adelantar y garantizar las subvenciones del programa Next Generation, eliminando incertidumbres y riesgos en el proceso de toma de decisiones para comunidades de propietarios.

Ciudades más sostenibles

Para Víctor Carballo, Responsable Climatización, Edificación y Eficiencia Energética en Iberdrola, desde la energética están empezando a promover las redes de calor, que también ayudan a reducir las emisiones contaminantes.

Estas infraestructuras, que se alimentan de energía verde (como biomasa o bomba de calor) o recuperan el calor residual de la industria local, están pensadas para suministrar calefacción y agua caliente sanitaria a varios bloques de viviendas o a distritos enteros, incluso puede dar servicio a las industrias, siendo una puerta importante para su descarbonización.

Las redes urbanas de calor son infraestructuras similares a las de la calefacción central, pero que no suministran calor a un bloque o urbanización, sino a varios edificios a la vez e incluso a barrios enteros. También pueden aportar agua caliente sanitaria y frío en verano, razón por la cual en el mundo anglosajón se las conoce como DHC, siglas de district heating and cooling.

Estos sistemas sustituirían a las calderas de combustibles fósiles y enfriadoras eléctricas que hasta ahora han venido utilizando comunidades y particulares.

Una apuesta por la descarbonización

En los lugares donde se promueve una red de calor, explica Carballo, se consigue acelerar la descarbonización de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), ayudando a tener un aire más limpio en el entorno y una factura energética en los hogares más reducida y no sujeta a los vaivenes de los precios que sufren los combustibles fósiles a nivel internacional.

«Hay que destacar también la importante apuesta por la movilidad sostenible, que está permitiendo la progresiva incorporación del vehículo eléctrico a las ciudades. Iberdrola supera ya los 5.000 puntos de recarga en España y refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa de España, tras sumar más de 200 cargadores al mes durante 2023. A esta cifra habría que sumar 3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos», asegura.

El plan de movilidad sostenible de la energética contempla la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores del país, así como en los espacios de acceso público en ciudades y pequeñas poblaciones de España con el objetivo de la puesta en marcha de, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km, lo que permitirá viajar por todo el país con plena seguridad y autonomía.

Y concluye: «Actualmente la red de Iberdrola cuenta con el mayor número de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos (puntos de más 50 kW y hasta 400kW) de España superando los 1.500, repartidos por toda la geografía. Las estaciones rápidas permiten cargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos mientras que, en las ultrarrápidas, el tiempo disminuye hasta un intervalo entre los 5 y los 10 minutos».

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta