Faltan tan solo unas horas para que el Black Friday 2023 inunde los establecimientos de consumidores ávidos de conseguir el mejor descuento en sus compras prenavideñas. El último viernes de noviembre, tradición heredada de Estados Unidos, se ha convertido en poco tiempo en una cita ineludible para los españoles.
No en vano, esta fecha se considera el ‘pistoletazo’ de salida a la temporada navideña. Muchos compradores aprovechan los descuentos que ofrecen las tiendas para hacerse con los regalos de Navidad a un precio más económico. Según un estudio realizado por Packlink, España ocupa el tercer puesto en cuanto a mejores niveles de consumo de cara a esta temporada alta.
No obstante, no todo son buenas noticias para la venta, la crisis inflacionaria sigue haciendo mella en los consumidores. En este sentido, el 37% de los hogares españoles reducirá su consumo durante el Black Friday 2023 y Navidad. De hecho, un 13% de ellos indica que gastará mucho menos que el año pasado en estas mismas fechas. Aunque muchas familias van a ajustar sus presupuestos de cara a estos últimos meses del año, un 43% de los consumidores afirma que mantendrá el mismo nivel de consumo para estas fechas que en 2022.
Con estos datos, nos preguntamos: ¿Cómo han de prepararse las empresas para afrontar el Black Friday 2023? ¿Cuáles son las claves para obtener los mayores beneficios posibles?
Claves del Black Friday 2023
Jorge García, CEO de Marketing Paradise, explica a este medio que el Black Friday es un acontecimiento que no para de crecer. «Todo el mundo espera las semanas anteriores a comprar, sabiendo que van a ahorrar mucho en esta época. Además, el usuario cada vez está más maduro en la experiencia, y sabe rastrear, organizar y controlar los productos que busca, para conseguir la mejor oferta. El público espera grandes descuentos y las marcas están obligadas a dárselos, si quieren aprovechar la época», comenta.
Y añade: «Poco a poco, nos acercamos a un escenario en el que el grueso de las ventas del año se concentra cada vez más en unas pocas semanas, por lo que es muy importante que estos picos estén bien organizados a nivel de marketing, atención al cliente y logística».
El estudio de Packlink muestra que los consumidores reducirán su gasto en todas las categorías de productos. Sin embargo, bricolaje y jardinería es la categoría que más desciende, ya que un 48% de los encuestados afirma que disminuirá su consumo en este tipo de artículos.
En segundo lugar, se encuentran los juguetes y juegos (45%), seguidos de los productos de electrónica (44%). En la otra cara de la moneda se encuentran los productos de belleza y la moda. De hecho, las categorías más resilientes son la belleza (35%) y la ropa (36%), que logran amortiguar la caída en el consumo.
Cómo aprovechar al máximo el Black Friday 2023
¿Cómo han de prepararse las empresas para afrontar el Black Friday este año? «Con estrategias y planes bien definidos. Sobre todo, en cuanto a números. Es importante saber dónde está el límite de descuento máximo que se puede hacer como para que la campaña se sostenga, y no llegar a pérdidas. Cada vez más, las empresas se centran en rentabilidad, no tanto en crecimiento. Eso pasa por la agresividad en descuentos solo cuando el Excel lo aguanta».
«Aquí, hay una enorme diferencia entre los ecommerce que venden productos de fabricación propia y los que no, porque el margen de los primeros es superior, y por lo tanto tienen ventaja competitiva en su oferta», explica el experto.
Principales retos
«El Black Friday 2023 para los ecommerce debe ser una campaña que termine en una base de clientes más grande, más allá del número de ventas totales que tengan», afirma rotundo García.
¿Se puede ‘sobrevivir’ al Black Friday 2023? El CEO de Marketing Paradise responde: «Hay varios factores que marcan la diferencia, pero, sin duda, uno realmente importante para obtener beneficios, y para ‘sobrevivir’ es poner el foco en captar al cliente nuevo. Es un cliente más difícil de convencer, que necesita más impactos. Aprovechar esta semana, en la que hay una excusa perfecta para bajar precios, para captar este perfil, va a ayudar mucho en el futuro a la empresa que lleve a cabo esta estrategia».
«Eso no implica abandonar a los clientes antiguos. Simplemente que estos están mucho más predispuestos a volver, por lo que es más barato diseñar estrategias de marketing que terminen en una compra. Y más, con el extra del descuento», concluye.