En un extraño giro de los acontecimientos, la empresa de inteligencia artificial OpenAI ha alcanzado un principio de acuerdo para la vuelta de Sam Altman como consejero delegado, con una nueva junta directiva libre de oposición frente al de nuevo CEO. El anuncio pone puntos suspensivos a unos días convulsos, tras el despido por sorpresa del directivo el pasado 17 de noviembre de noviembre.
La composición de la junta directiva resultante reduce el tamaño del organismo a la mitad y prescinde de tres de los cuatro miembros involucrados en la destitución de Altman, a excepción de Adam D’Angelo, que se mantiene.
El apoyo al CEO de Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, y la amenaza de la tecnológica de vaciar OpenAI ante el despido de Altman, ha decantado la balanza en favor del directivo.
El motivo de relevar en un primer momento a Altman de sus puestos de consejero delegado y miembro de la junta directiva, según la empresa estadounidense, era haber perdido la «confianza» de este órgano. Desde el fatídico viernes para el ex de OpenAI se han sucedido una serie de acontecimientos que repasamos en este artículo.
Brecha abierta en el seno de ChatGPT
Como decíamos, la junta directiva publicó el viernes 17 de noviembre un comunicado sobre una «transición de liderazgo» en el que indicó que concluyó que Altman «no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones» con el órgano, lo que «perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades».
«La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI», indica el mensaje, en el que se nombra a Mira Murati, hasta ahora jefa de tecnología, como consejera delegada interina mientras se busca a un candidato «permanente».
«OpenAI estaba estructurado deliberadamente para promover nuestra misión: asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad», continúa el escrito. Los directivos vuelven a referirse de manera escueta a Altman, el rostro visible de la empresa y de la era de innovación en este campo, solo para agradecerle sus «muchas contribuciones», incluyendo su fundación, en 2015, y su «crecimiento».
OpenAI announces leadership transition https://t.co/fFYDLwGXQz
— OpenAI (@OpenAI) November 17, 2023
Las siguientes 24 horas
Hasta aquí todo ‘normal’. No es la primera ni probablemente la última vez que una compañía reniega de uno de sus fundadores históricos. Lo extraordinario, en este caso, ocurrió 24 horas después.
Apenas un día después de su despido, el ‘padre’ de ChatGPT ya estaba negociando su regreso a la tecnológica. El ejecutivo parecía tenerlas todas consigo para regresar como principal ejecutivo después de su despido sorpresa. ¿La razón? Altman cuenta con el apoyo de varios inversores, según informaron diversos medios estadounidenses.
En el proceso, también se negociaba la vuelta a la empresa de Greg Brockman, que hasta el viernes era director de la junta de OpenAI, pero que dimitió tras conocer las noticias del despido de Altman. Aun así, las fuentes indican que no hay ninguna garantía de que los ejecutivos regresen a la empresa.
Sam and I are shocked and saddened by what the board did today.
Let us first say thank you to all the incredible people who we have worked with at OpenAI, our customers, our investors, and all of those who have been reaching out.
We too are still trying to figure out exactly…
— Greg Brockman (@gdb) November 18, 2023
Entre los inversores que apoyaban a Altman se encuentra Microsoft, que ha invertido varios miles de millones de dólares en la compañía. Un ‘socio’ de valor inestimable en el ámbito de la inteligencia artificial.
Microsoft le gana la mano a la junta
El lunes el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció que iba a contratar tanto a Altman como a Brockman para que liderasen un nuevo departamento enfocado en la Inteligencia Artificial.
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
La tecnológica amagó también con vaciar OpenAI de trabajadores, acogiendo a todos aquellos que quisiesen seguir a su recién destituido CEO a la compañía. Esto provocó que una mayoría de trabajadores amenazase con dimitir y seguir a su ex consejero delegado, además de pedir la dimisión de los miembros actuales de la junta
Algunos medios aseguraron durante el fin de semana que un bloque de accionistas de OpenAI, entre los que se encontraba Microsoft y fondos como Tiger Global, Thrive Capital y Sequoia, estaban presionando para conseguir restituir a Altman como consejero delegado y a Brockman como presidente, además de despedir a los recién nombrados consejeros de la firma.
El ejecutivo elegido para sustituir a Altman, Emmett Shear, bromeó hoy sobre lo efímero de su puesto en su cuenta de X, donde se proclamó «ex-CEO interino de OpenAI» pero aseguró estar «muy satisfecho con el resultado tras 72 horas de trabajo intenso» y se complació de ser «parte de la solución».