Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Inescop, una pieza decisiva para dinamizar la industria del calzado

Inescop, una pieza decisiva para dinamizar la industria del calzado

Antonio Porta, además de presidir Inescop es CEO de Unisa, una marca de calzado española, con más de 40 años de historia que destina el 80% de su fabricación a la exportación, principalmente a Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Francia, Italia e Inglaterra.

«Nuestra misión –concreta Porta– es proporcionar a nuestras clientas un calzado de moda cómodo, de calidad y a buen precio». ¿Y cómo lo han conseguido? Gracias a la innovación, una de las señas de identidad de Unisa.

¿Y la industria del calzado?

Antonio Porta reconoce que el sector está pasando unos tiempos revueltos, «sobre todo en Europa, que se traduce en una reducción de pedidos, inestabilidad e incertidumbre para planificar la producción en los próximos meses».

En cuanto a los retos del calzado, Porta subraya que «la mayoría de las empresas saben que la transformación ecológica y digital del calzado no es una opción, es imprescindible y urgente para su sostenibilidad». Precisamente, «la misión de Inescop –destaca– está en acompañar a las empresas en este proceso, en agilizar su adaptación y en ofrecerles las soluciones innovadoras y las tecnologías disruptivas que mejor se adecuen a su modelo de negocio».

Las cifras al alza de Inescop

Durante 2022 «en Inescop hemos superado los 7,2 M€ de facturación, –confirma– manteniendo la tendencia alcista de los últimos años. Estos datos son posibles gracias a la confianza de los 349 socios numerarios y los más de 615 clientes, así como por el trabajo realizado por 124 profesionales especializados en calzado, de los que un 52% son mujeres».

Además, la actividad de los laboratorios se ha incrementado un 8,5% respecto a 2021. En cuanto a la I+D, «es muy gratificante haber implicado a más de 80 empresas para elaborar 40 proyectos, de los que 24 contaron con el apoyo de la Generalitat Valenciana y en concreto del Ivace».

Por otra parte, «nuestro software estrella y solución más completa y especializada para el diseño de calzado, el programa ICad 3D+, –informa Porta– ha alcanzado un total de 397 licencias de pago por uso en todo el mundo, está implantada en marcas punteras del sector tanto nacionales como internacionales y supone el 57 % del volumen total de licencias vendidas por Inescop».

El futuro de la industria del calzado

Sus planes a corto plazo pasan por seguir apostando por la especialización en el sector del calzado, pero «sin obviar la transversalidad y la diversificación, sobre todo en el I+D, que siempre orientamos a los requisitos y necesidades de las empresas clientes».

Además, a principios de 2024 dispondrán de cuatro demostradores. «Gracias a ellos acercaremos tecnologías innovadoras y disruptivas en las áreas que más interesan a nuestras empresas como el confort y la salud, la sostenibilidad y la digitalización».

En conclusión, –subraya Porta– «el posicionamiento sectorial de nuestras empresas, orientado hacia calzado de calidad, sostenible y de diseño, contribuye al dinamismo empresarial. Para ello, es decisivo el soporte que presta Inescop, abordando las tecnologías imprescindibles para ser más competitivos y que las empresas no pueden abordar individualmente».

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta