Fomento mantiene el compromiso del Corredor en 2026 pero pide a Francia avances
El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha reunido a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil en Madrid, para poner de relieve los 25 años de retrasos que sufre esta infraestructura.
El presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda ha reclamado «que se acabe de una vez por todas el Corredor Mediterráneo», aunque se ha mostrado algo más optimista que el año pasado con el avance de las obras. En este sentido, ha incidido en la necesidad de “avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial».
La actualidad política marca el Corredor
Respecto a la actualidad política, Boluda ha opinado que «someter el pacto de investidura a una consulta a la ciudadanía sería lo más acertado y, de esta forma, el Gobierno conocería la opinión de la mayoría de los ciudadanos a la hora de afrontar los compromisos derivados de los pactos alcanzados, que van a condicionar toda la legislatura».
Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha añadido al respecto: «últimamente lo que estamos viendo es un enfrentamiento que genera enfrentamiento entre los españoles».
A su juicio «se está medio consiguiendo una división entre los españoles que no es nada bueno ni para la economía ni para España, ni para los españoles. Si nos enfrentan a los españoles, a todo el mundo nos va a ir peor», ha sentenciado Roig.
Roig ha destacado que los empresarios y los trabajadores son los que generan «riqueza y puestos de trabajo», y de los políticos «lo que se necesita es tranquilidad, un ritmo a seguir y, sobre todo, que no nos pongan palos en las ruedas». «Si este mismo problema que tenemos en España lo tuviéramos en Portugal, en donde Mercadona está en plena expansión, ralentizaríamos las inversiones, y eso no puede ser».
«Necesitamos un marco de estabilidad para todo el país», ha señalado el presidente de Mercadona, al tiempo que ha puesto de relieve la lentitud con la que avanza el Corredor: «va más lento que el caballo del malo», ha dicho.
Francia en el punto de mira
El CEO de Acento, José Blanco, exministro de Fomento ha recalcado que el corredor es «fundamental». «Dimos una gran batalla colectiva para incorporarlo a las redes transeuropeas en 2010. Fue el gran éxito que se consiguió con consenso político y económico. Lo importante es que estamos en camino y se acabará porque supone dar respuesta a la mayor parte del Producto Interior Bruto del país. Nos queda vencer las resistencias que tenemos con nuestro país vecino. El mercado no tiene fronteras y el transporte no puede ser una limitación», ha insistido.
Pierre Giacometti (cofundador de No Com y ex asesor de Nicolas Sarkozy) ha expuesto cómo Francia es un país muy centralista, «siempre miramos a París, y aunque el Corredor es algo importante tiene que pasar a ser prioritario». Ha admitido que hay cierta oposición en el país vecino, por lo que a su juicio hay que orquestar un relato estratégico que sume apoyos en Francia para el Corredor Mediterráneo: «liderado por grandes personalidades y sumando principalmente a la región de Occitania (Toulouse, Montpellier….) que tanto necesitan esta infraestructura aunque haya cierta oposición ahora mismo». A su juicio, «un evento de este tipo aunando a la sociedad civil francesa y española podría ser un impulso para el mismo».
¿Será esta la legislatura del Corredor?
David Lucas, secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que cuando llegaron al Ministerio «no había un plan estructurado, ni proyección cronológica ni presupuestaria para el Corredor». A su juicio nunca antes se había avanzado más que en estos últimos cinco años: «Hemos logrado sistematizar todas las propuestas para ir avanzando a buen ritmo. Hemos ejecutados más de 2.300 millones y están licitados hasta 6.000 millones más. Ya se han puesto en servicio 275 km, que sumando Castellón y Valencia (obras que finalizarán en el primer semestre de 2024) serán 350 km».
Según Lucas, el Ministerio de Fomento mantiene el compromiso para hacer realidad la infraestructura de Almería-Francia en 2026. «Para nosotros es una prioridad y así lo estamos trasladando a la Comisión Europea para que se avance en las redes transeuropeas y se dé al otro lado de nuestras fronteras el mismo impulso». El objetivo es que «Francia avance al mismo ritmo que lo hacemos nosotros».
Respecto a la finalización de la infraestructura al completo, Lucas ha detallado: «Vamos a intentar que de aquí a 2030 esté lo máximo terminado».
Eso sí, según el chequeo realizado desde Almería hasta Granada no hay ni siquiera todavía proyecto. Al respecto, Lucas ha anunciado que antes de fin de año se sacará el folleto informativo de la conexión entre Almería y Granada.
Los tres operadores que se reparten la Alta Velocidad
Los máximos responsables de Iryo, Renfe (AVE y Avlo) y Ouigo han coincidido en que existe una demanda «creciente y suficiente» para los tres operadores ferroviarios de Alta Velocidad.
El presidente Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, ha mencionado que en su primer año de operaciones han alcanzado ya 5 millones de pasajeros, con un 24 % de cuota en asientos y un 22 % de pasajeros. «El objetivo es aumentar la tarta de la movilidad, porque con ello aumenta la necesidad y el pasajero soberano elige en esa perspectiva de la multimodalidad».
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha señalado que «hay demanda para todos», pero ha admitido que «la competencia es dura». «En Renfe queremos estar en todos los segmentos de mercado, Avlo nos permite tener más capilaridad, llegando a más de 26 capitales actualmente», ha detallado.
La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, ha indicado que la llegada de los nuevos operadores «ha provocado una pequeña revolución, un cambio de paradigma que se ha concretado en bajadas de precio manteniendo la calidad. Donde va Ouigo hay un antes y un después, ya que el sector baja los precios hasta un 40%. Ouigo representa la alta velocidad responsable y sencilla». Este año ha adelantado Valenzuela que sus trenes llegarán a Murcia y el próximo, a Andalucía. Respecto a las futuras licitaciones con la apertura del corredor ha confiado en que se «garantice el acceso transparente, fiable y fácil».
Esencial para decidir las inversiones
El CFO de PowerCO Spain, Javier Rivera ha aportado el punto de vista de cómo la implantación de grandes empresas en nuestro país se puede potenciar mediante la construcción de este tipo de infraestructuras: “La disponibilidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo es un elemento clave para que las empresas localicen en España nuevas inversiones estratégicas para la transición verde”. En su caso, 3.000 millones para producir el «corazón del vehículo eléctrico», además del efecto tractor añadido.
Frente a «la apuesta decidida del sector privado», Rivera ha requerido el compromiso de la Administración «para descarbonizar la logística de entrada y salida de mercancías desde y hasta Europa».
Marian Rojas, psiquiatra y autora de los libros “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” y “Encuentra tu persona vitamina”, ha sido la encargada de llevar a cabo la ponencia con la que se ha cerrado el acto, enfocada al comportamiento colectivo ante este tipo de problemáticas.
Artículos relacionados
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana
José Carmelo Llopis, elegido nuevo decano del Colegio Notarial de Valencia