La tercera edición de Redit Summit, iniciativa de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha supuesto la consolidación definitiva de la región como referencia nacional de la transferencia tecnológica a los sectores industriales.
Durante la mesa redonda Conectar en colectivo hemos podido conocer los retos de tres grandes empresas del mundo del e-commerce, logística y distribución. Hablamos de BigBuy, Correos y Kyndryl.
El poder de la innovación
Juan Heliodoro, director sales partner de Kyndryl, ha explicado que en su compañía hay tres pilares fundamentales: «Innovación, modernización y seguridad». Kyndryl es una multinacional estadounidense proveedora de servicios de infraestructura de tecnología de la información que diseña, construye, gestiona y desarrolla sistemas de información a gran escala.
A partir de esos pilares, desarrollan «una serie de prácticas que nos permiten abordar temas específicos, como la inteligencia artificial y la gestión del dato».
Por su parte, Víctor Amarnani, CEO de BigBuy, ha expresado: «La evolución en los últimos diez años ha sido brutal. Hemos pasado de un e-commerce ‘tradicional’ a la explosión de los marketplaces».
Amarnani ha destacado también una curiosa tendencia: «En china ya está pasando y aquí también va a llegar próximamente: el resurgir de la teletienda. Se trata de crear contenido hiperpersonalizado, específico para cada persona, en formato vídeo. A través de la gestión de datos y de la inteligencia artificial podemos consumir a través de vídeos cortos. De hecho, con los más jóvenes en TikTok ya está pasando».
Mientras que José Miguel López de Manuel, director de Clientes Estratégicos de Correos, ha resaltado cómo la organización -con más de 300 años de existencia- ha experimentado una gran revolución en la última década «sin perder nuestros valores».
«La innovación tiene caminos dentro de la necesidad. Somos 50.000 personas trabajando en una gran empresa que innova todos los días», ha señalado.
Construcción de nuevos ecosistemas
¿Cuáles son los nuevos retos de las empresas en esta materia? Desde BigBuy, Víctor Amarnani, ha comentado: «Desde la pandemia de la covid-19, hemos visto una transformación muy grande porque la cadena de distribución se está acotando. Ahora las marcas quieren tratar directamente con el cliente final. Especialmente, para conocer el dato y el comportamiento del cliente final de primera mano».
Juan Heliodoro ha apuntado a que hay que «reinventar el negocio». Y ha añadido: «Un reto muy importante es identificar los proyectos de inteligencia artificial para orientar mejor la eficiencia y la personalización. Hay que descubrir, tener localizadas, las necesidades».
López de Manuel, por su parte, apunta a las tres revoluciones que la logística ha vivido en los últimos años: la introducción de China en el canal de compras, el fashion retail y la introducción de retailers especializados en grandes productos como lavadoras o muebles. «Ahora empieza la cuarta: comprar alimentos online», agrega.
«La inteligencia artificial es necesaria. Pone orden, ayuda a cómo organizar, por ejemplo, las rutas para que sean más eficientes. La robotización también está a la orden del día», ha declarado.