¿Cuáles son las empresas más valiosas en cada región de Europa? De la mano de la consultora Brand Finance, analizamos cuáles son las empresas más valiosas en cada uno de los países europeos seleccionados y su aportación económica.
Así, destacamos que Banco Santander en España, Nestlé en Suiza, Louis Vuitton en Francia, Shell en Reino Unido, Gucci en Italia, Red Bull en Austria, Deutsche Telekom en Alemania e Ikea en Suecia.
Las compañías más importantes de Europa
Banco Santander (España)
La entidad capitaneada por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023. Un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior gracias a que el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica.
En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones, según informa Santander.
Deutsche Telekom (Alemania)
El proveedor de telecomunicaciones alemán Deutsche Telekom aumentó su valor de marca un 17% a 60,7 mil millones de euros. De esta manera, supera al antiguo campeón Mercedes-Benz para convertirse en la marca europea más valiosa, no solo en su país de origen.
Según datos de Brand Finance, este hecho se debe a un sólido crecimiento de los ingresos en los mercados europeos y al aumento de la cantidad de clientes. Esto último también ha impulsado significativamente el crecimiento de la marca en Estados Unidos, donde han aumentado sustancialmente sus clientes.
Nestlé (Suiza)
La compañía especializada en café perteneciente al Grupo Nestlé, Nespresso, es la marca europea con el mayor cambio en el valor de marca. Su valor de marca aumentó un 245% a 2,8 mil millones de euros. Reconocida por su calidad, Nespresso ha mantenido la lealtad de los consumidores, desarrollando constantemente productos nuevos e innovadores en su gama de cápsulas de café y máquinas.
Además, Nestlé cambió su informe para permitir una mayor transparencia en la información financiera y una identificación de los ingresos de Nespresso por separado de otras marcas en el porfolio. Esto provocó un aumento en el valor de la marca en comparación con las estimaciones de volúmenes de ventas del año anterior. La mejora en la información financiera de las marcas es una buena práctica de gestión para permitir a los inversores y usuarios de cuentas de terceros agregar responsabilidad en la gestión de la marca.
Louis Vuitton (Francia)
La marca de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 8.481 millones de euros. En concreto, un 30% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según fuentes de la compañía.
En el conjunto de los seis primeros meses del año, la empresa facturó 42.240 millones de euros, un 15% más. El empresario francés Bernard Arnault se ha disputado en los últimos tiempos el primer puesto de hombre más rico del mundo de la prestigiosa lista Forbes con el magnate norteamericano Elon Musk.
Shell (Reino Unido)
La compañía de gas y petróleo más grande Europa vivió su último ejercicio como el mejor de su historia. Shell obtuvo en 2022 una ganancia récord de 42.309 millones de dólares (38.795 millones de euros), lo que supone un incremento del 110% respecto al año previo. Cabe destaca que casi dos tercios provino de la comercialización de gas.
Gucci (Italia)
La firma italiana de productos de lujo Gucci está integrada en el grupo Kering. François-Henri Pinault es el presidente y consejero delegado del grupo. Los resultados anuales reflejan un crecimiento del 15% en sus ventas y del 14% en su beneficio neto. En el cuarto trimestre, la compañía registró una caída del 2% en sus ingresos, lastrados precisamente por Gucci.
Red Bull (Austria)
La compañía de bebidas energéticas con sede en Austria anunció que las ventas del grupo crecieron casi un 24% respecto a 2021, pasando de 7.800 millones a 9.700 millones de euros. En todo el mundo se vendieron 11.600 millones de latas de Red Bull, un 18,1% más.
Ikea (Suecia)
Ingka Group, franquiciado de Ikea y dueño del 90% del negocio de la multinacional, cerró su ejercicio fiscal de 2021 con un beneficio de 1.600 millones. Un 30% más que el año anterior.
En España, la cadena sueca de venta de muebles facturó 1.954 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2023. Lo que supone un incremento del 7,4% respecto al pasado año.